PARA BRINDAR CON CHAMPÁN DE TETRABRIK


No puedo resistirme a poner estas cosas por aquí. Al diseñador Maxim Velčovský se le ha ocurrido hacerle un homenaje a los socorridos vasos de plástico de fiestas varias, espontaneas y botellones. En formato cristal y con algo de sentido del humor, nos sirven para brindar con champán de tetrabrik. Su nombre: Sommelier Wine Glass.

XUVENTUR: PARA PRACTICAR EL TURISMO ACTIVO

Turgalicia organiza el programa Xuventur de ocio y tiempo libre para personas entre 18 y 35 años. Los fines de semana de abril, mayo y junio (excepto en semana santa), establecimientos de turismo rural de toda Galicia abren sus puertas para ser el "puerto base" desde el que se llevarán a cabo distintas actividades de turismo activo: Con un precio de 100 € por plaza en un cuarto doble (con descuentos del 25% para quien tenga el carné xove o carné +), el programa incluye las pernoctas del viernes y del sábado, las cenas de esos dos días y los desayunos correspondientes al sábado y domingo. Además se preparará un pic nic por persona para el sábado, que es el día elegido para llevar a cabo las actividades programadas: descensos en kayak y canoa, bodyboard, surf, piragüismo, hidrospeed, espeleología, escalada, rapel, senderismo, juegos de rol, paintball, rutas en bicicleta, a caballo, tiro con arco... Para apuntarse hay que lamar a los teléfonos 981957057// 881999314 de 09:00 a 14:00 (en cada llamada sólo se podrá hacer una reserva de dos plazas).

Para ver zonas, fechas y actividades se puede pinchar en el siguiente enlace:

http://www.turgalicia.es/xuventur/index.asp?ctre=xuventur&cidi=G

DISEÑOS DE LATTE ART DEL BARISTA SAMMY LIN

El latte art se refiere a los diseños creados en la superficie de un café expresso por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, el primer método consiste en conseguir el dibujo manipulando el flujo de leche desde un jarro, y en el segundo se hecha mano de un instrumento (un varilla) para retocar la superficie del café hasta conseguir el diseño que se quiere.

El arte del latte es considerado por muchos consumidores de café el toque final, poniendo la guinda a un expresso. Abajo una buena muestra de los diseños del barista chino Sammy Lin, que en la cafetería de un restaurante italiano de Nueva York, diseña y dibuja sobre 700 cafés al día. Un arte efímero que se va en los primeros sorbos de la espuma. Arriba dibujo latte art de la barista gallega Sofia Prieto.



http://www.youtube.com/watch?v=zZO4yFmpJRQ

LA TAPA QUE FLORECE (Y OTRAS)

Buscando más datos sobre el restaurante Marmitaco de Vitoria, de Jose Antonio Merino, que aparece en esta entrada hablando sobre la necesaria innovación en los restaurantes, la información que más se repetía en google era su premio a la mejor tapa de vanguardia en el concurso nacional de tapas de Valladolid: Una maceta en la que sólo se ve tierra, pero que al regarla con un caldito de tomate empiezan a brotar de ella las verduras.

Me picó la curiosidad, y busqué y rebusqué por internet algún vídeo de este truco de magia gastronómica. No encontré ninguno en que aparezca la tapa del Marmitaco sóla. Encontré algo mejor: Un documental de la etb del programa Objetivo Euskadi, en el que aparecen muy buenos restaurantes del País Vasco enseñando sus tapas con más espectáculo.

Darren Williamson del Bar Bitoque, muestra el Maxibon de Rabo de Toro con sopa de asados. Paul Ibarra y Fernando Canales del Restaurante Etxanobe dan a conocer distintas aportaciones creativas de su restaurante, como el ajo negro, las medusas comestibles, plantas que saben a ostras o eléctricas.

Iñaki Rodaballo, cocinero del Mesón Pirineo ha creado un plato llamado Lechugas en la niebla inspirado en una sensación experimentada en la huerta navarra con la niebla matutina que lleva al plato. Aparecen creaciones del laboratorio Arzak. Y Floración de Marmitaco, que incluye el efecto visual de crecimiento de unas plantas comestibles en un minimacetero. Que lo disfrutéis.



CAMINATAS POR EL CONCELLO DE VIGO/CIES y VIAJE A SANTIAGO

RUTAS POR VIGO Y CÍES

El concello de Vigo organiza una nueva edición del programa "camiño a camiño" para recorrer la ciudad de día, en caminatas nocturnas y visitar Cíes en un día o para un fin de semana, acompañados siempre de personal con conocimientos en la historia y la flora/fauna de los lugares que se visitan.

Las inscripciones únicamente podrán hacerse a través del servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Vigo (010 / 986810100), comenzando el plazo de inscripción el lunes anterior a la realización de cada ruta. Pego el calendario.

7 de marzo:

  • Ruta del Galiñeiro: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:30 horas.

14 de marzo:

  • Ruta Monte Alba - Coruxo: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:00 horas.

21 de marzo:

  • Ruta del Lagares: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:00 horas.

28 de marzo:

  • Salida a las Islas Cíes de una jornada: Los visitantes deberán estar en el Muelle de la Naviera Mar de Ons (Dársena de la Laxe) a las 10:00 horas para embarcar y partir a las 10:30. Tras pasar la jornada en la isla, partirán de vuelta desde Cíes a las 19:30 horas, llegando a Vigo a las 20:15 aproximadamente.
  • Ruta Mareal de Teis: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:00 horas.

11 de abril:

  • Ruta Mourelle - Beade por el río Eifonso: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:00 horas.

18 de abril:

  • Ruta del Agua: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:00 horas.

25 de abril:

  • Ruta Mareal - Alcabre - Canido: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:00 horas.

2 de mayo:

  • Salida a las Islas Cíes de una jornada: Los visitantes deberán estar en el Muelle de la Naviera Mar de Ons (Dársena de la Laxe) a las 10:00 horas para embarcar y partir a las 10:30. Tras pasar la jornada en la isla, partirán de vuelta desde Cíes a las 19:30 horas, llegando a Vigo a las 20:15 aproximadamente.
  • Ruta del Galiñeiro Sur: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:30 horas.

8 de mayo:

  • Talleres ambientales y visita a las Islas Cíes de fin de semana: Los visitantes deberán estar en el Muelle de la Naviera Mar de Ons (Dársena de la Laxe) a las 10:00 horas para embarcar y partir a las 10:30. Tras hacer varios talleres ambientales, rutas por las islas, una observación nocturna de estrellas, y dormir en el camping, partirán de vuelta desde Cíes el domingo 9 de mayo a las 17:30 horas, llegando a Vigo a las 18:15 aproximadamente.

9 de mayo:

  • Ruta del Monte Cepudo - Montecastelo: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 9:45 horas para salir en los autocares a las 10:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 15:30 horas.

22 de mayo:

  • Talleres ambientales y visita a las Islas Cíes de fin de semana: Los visitantes deberán estar en el Muelle de la Naviera Mar de Ons (Dársena de la Laxe) a las 10:00 horas para embarcar y partir a las 10:30. Tras hacer varios talleres ambientales, rutas por las islas, una observación nocturna de estrellas, y dormir en el camping, partirán de vuelta desde Cíes el domingo 23 de mayo a las 17:30 horas, llegando a Vigo a las 18:15 aproximadamente.

29 de mayo:

  • Talleres ambientales y visita a las Islas Cíes de fin de semana: Los visitantes deberán estar en el Muelle de la Naviera Mar de Ons (Dársena de la Laxe) a las 10:00 horas para embarcar y partir a las 10:30. Tras hacer varios talleres ambientales, rutas por las islas, una observación nocturna de estrellas, y dormir en el camping, partirán de vuelta desde Cíes el domingo 30 de mayo a las 17:30 horas, llegando a Vigo a las 18:15 aproximadamente.

5 de junio:

  • Ruta nocturna Laguna Mol - A Madroa: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 19:45 horas para salir en los autocares a las 20:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 23:30 / 00:00 horas.

12 de junio:

  • Ruta nocturna Monte Aloia - Galiñeiro: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 18:45 horas para salir en los autocares a las 19:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 00:30 / 01:00 horas.

19 de junio:

  • Ruta nocturna del Agua: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 19:45 horas para salir en los autocares a las 20:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 00:00 / 00:30 horas.

26 de junio:

  • Ruta Mareal a la Playa de la Fonte: Los visitantes deberán estar en la Plaza del Rey a las 19:45 horas para salir en los autocares a las 20:00 hasta la salida de la ruta. Volverán al mismo punto de inicio en torno a las 00:00 / 00:30 horas.
CAMINO PORTUGUÉS DESDE VIGO

El Concello de Vigo también se organizan dos viajes en grupo por el Camino Portugués de Santiago desde Vigo, el primero en tres fines de semana (con un coste de 23,95 €) y el segundo en cinco domingos (38,95). En ambos recorridos los desplazamientos hasta los puntos de partida de la ruta y los regresos a la ciudad de Vigo se harán en tren. Ver calendario pinchando aquí.

Hay que apuntarse llamando a los teléfonos de información del ayuntamiento (010/ 986810100). Los plazos para hacerlo son los siguientes: para la edición de fines de semana comienza el 15 de marzo y finaliza el 26 de marzo; para la edición de cinco domingos el plazo de inscripción comienza el 3 de mayo y finaliza el 14 de mayo.

Este programa pretende acercarse al recorrido histórico del Camino de Santiago desde el punto de vista ambiental, apreciendo la riqueza natural del entorno por el que transcurre el sendero.

-----------------------------------------------------------------------------

Todos las fechas están indicadas en la agenda de este blog, que se puede ver pinchando aquí, con otros eventos cargados para marzo como: Xantar en ourense, la Arribada de Baiona, A Festa do Pan de Millo Corvo, Festival Play Doc de documentales de Tui, Festa do caldo de Mourente...

HACER GALLETAS CON EL PHOTOSHOP

Los vídeos en stop motion siempre me han parecido bastante entretenidos para explicar una receta de cocina. El de las filloas ya es muy conocido y se puede ver pinchando aquí (no estaría mal que algún restaurante intentase un vídeo viral de ese estilo). Hoy me encontré con otro stop motion que explica cómo se hacen unas galletas desde un photoshop imaginario y de cartón. En lo culinario no es que hacer unas galletas sea muy complicado, pero hay quién se lo curra tirando de creatividad para hacernos pasar un rato divertido.

Adobe Photoshop Cook from Lait Noir on Vimeo.

EL MANTEL COMO LIBRO DE AUTOAYUDA

La diseñadora noruega Kristine Bjaadal dio forma al mantel Underfull para animar a los que se lamentan de torpes cuando dejan caer encima de la mesa un vaso lleno de... vino, por ejemplo. Estos accidentes suceden. Pero ¿por qué no convertir ese mal trago de manchar un mantel en una expereriencia positiva?. La vida es lo que ocurre mientras se hacen planes. Y de todas las experiencias, sean más o menos difíciles de afrontar, se puede sacar algo en limpio (aunque sea ensuciando un mantel). Ese es el concepto del que nació un producto en apariencia discreto, que cuando se derrama un líquido sobre él, deja al descubierto un diseño oculto de mariposas del color de la bebida que se haya vertido sobre su superficie. No hay mal que por bien no venga.

Underfull - the tablecloth that turns spilling into poetry from Kristine Bjaadal on Vimeo.

NUEVA YORK EN MINIATURA

Parece una maqueta llena de hormigas y diminutos taxis amarillos. Pero no lo es. Son todas escenas reales de NY grabadas en Tilt-Shift y pasadas a ritmo acelerado. Un estupendo vídeo que sirve de tarjeta de visita para una ciudad visto en fogonazos.

The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.