FIESTAS PARA EL 23 Y 24 DE AGOSTO.

SOUTELO Y GAITAS: Soutelo de Montes (Forcarei) volverá a convertirse en capital de la gaita con la celebración de la vigésimo novena edición de la Festa do gaiteiro, en la que tomarán parte decenas de músicos de toda Galicia y de algunas comunidades gallegas en el exterior. La fiesta arrancará el día 23 a las 11.00 horas. Durante la mañana se sucederán en la Praza dos gaiteiros las actuaciones del grupo Pai da cana, Tequexetéldere, Tanto nos ten, la Banda de gaitas de la escuela municipal de Forcarei y O Fiadeiro. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará el concurso de gaita y tambor Avelino Cachafeiro. Tras la entrega de premios a los intérpretes actuarán Os Diplomáticos do Acordeón. La cita se cierra en la praza da Iglesia con Ruxe Ruxe y el grupo local Calúa.

SILLEDA Y EMPANADA: El sábado día 23 será el día grande de esta fiesta, con la degustación y el concurso de empanadas. El jurado de esta edición está formado por restauradores gallegos de prestigio, tales como Toñi Vicente, de Santiago; el “Chef” Rivera, de Padrón; Tito Nixon, de A Estrada; Manicha Bermúdez, del restaurante Rotilio de Sanxenxo y José Luis “Cabanas”, del restaurante homónimo de Lalín; todos ellos estarán acompañados, como es tradición, por un ama de casa de Bandeira. Este jurado fallará los premios correspondientes a las dos categorías a concurso: profesionales y amas de casa.

CAMBADOS Y LA FIESTA DEL TURISTA: Este sábado 23, se celebra en el paseo de A Calzada, a partir de las nueve de la noche la Fiesta del Turista de Cambados. Allí esta instalada la carpa donde se van a servir los 1.500 kilogramos de mejillón que está previsto cocinar para la ocasión. El menú gratuito se completa con 200 kilos de patatas, 350 kilos de pan, vino y refrescos. Al terminar, se servirá una queimada entre los asistentes.

REDONDELA Y EL CARNAVAL DE VERANO: Los disfraces y máscaras tomarán la tarde del día 23, las calles del centro urbano de Redondela para celebrar la XI edición del Entroido de Verán, un evento ha conseguido consolidarse como una de las fiestas de la temporada estival del sur de Galicia.

VILAGARCÍA, FUEGOS Y FERIA MEDIEVAL: Los días 23 y 24, muy cerca de la Alameda, Vilagarcía celebra una feria medieval con medio centenar de artesanos representantes del gremio de la bisutería, la cerámica, las esencias, los jabones, juegos de ingenio, juguetes, orfebrería, plata, quesos, libros y un largo etcétera. El mercado contará con ambientación de época tanto en las calles como en los puestos que se instalen. Todos los que se acerquen a este entorno tendrán la posibilidad de contemplar en vivo el trabajo de estos artesanos. También el sábado 23 se celebrará el espectáculo anual de fuegos de artificio: Como es tradición, el "combate" se iniciará al filo de la medianoche. Comenzarán entonces treinta minutos de pirotecnia en los que se realizarán más de 7.000 disparos.

Recordamos que además:

En Salvaterra el 23 por la noche: Festa do karaoke
En Arbo el 24: Festa do Aguardente
En Bueu el 23 y 24: Festa do polbo
En Combarro el 23 y 24; Festa do Mar

Foto de stephcarter

EN OBRAS: ESTAMOS AJUSTANDO TUERCAS

Estamos limpiando el blog, y haciendo retoques en las categorías para incluir un listado de los Concellos de Pontevedra, algo que echabamos en falta: de este modo tendremos un enlace rápido a las noticias del municipio que nos interese ver. Vamos a incorporar también un enlace a todas las web de los Concellos de la provincia, y que servirá como un directorio útil para conocer los recursos turísticos de cada uno. En este último caso incorporaremos aquellos blogs que se destacan por dar a conocer Pontevedra o una determinada zona de la provincia. En el cambio de imagen hemos perdido muchos de los direcciones que ya teníamos en el lateral, por lo que os pedimos disculpas si en la reforma nos olvidamos de recolocar alguno, os agradecemos que nos los indiquéis al nuevo correo que hemos habilitado de contacto turismodepontevedra@gmail.com

37 FESTA DO AGUARDENTE EN ARBO: 23 Y 24 DE AGOSTO

Aguardiente blanca, de hierbas, crema de orujo, licor café, aguardiente de miel y aguardiente "quemada". Esto es una pequeña muestra de lo que vecinos y visitantes podrán encontrar en la 37ª edición de la 'Festa da Augardente do Condado', que se realiza este fin de semana (23 y 24) en la parroquia arbense de Sela.

Este año, la comisión organizadora pondrá a la disposición del público cerca de 1.000 litros de aguardiente, de los que 300 serán utilizados para hacer la tradicional "queimada".

La fiesta se celebrará en As Rozas, al aire libre, en un área que tiene más de 3.000 metros de extensión. El sábado la fiesta empieza a partir de las 22.00 horas, aunque no será hasta las once y media de la noche cuando empiece la música de las orquestas.

El domingo se celebra el día grande, a partir de las 11.00 de la mañana habrá la sesión vermut, donde el público podrá beber la 'santa' aguardiente, y para que el alcohol no le suba la cabeza a nadie, estará acompañada de broa de maíz y pulpo. Todo gratuitamente. Durante esta jornada, también se realizarán exhibiciones de la producción de los aguardienteiros con alambiques tradicionales y se venderá el aguardiente que produzcan.

Ese mismo día por la noche, volverán a actuar las orquestas, y a media noche se podrá participar en la "queimada popular".

XLIX FESTA DO VIÑO DO CONDADO EN SALVATERRA: 29, 30 Y 31 DE AGOSTO

Esta cita gastronómica que se celebra desde el año 1960 en el histórico recinto amurallado de Salvaterra, y cuenta con una gran acogida popular. Aunque la cita principal del festejo es el último domingo del mes de agosto, desde varios días antes se suceden los actos en homenaje al vino del Condado:


- Curso de Catas (27 y 28 de Agosto) - Catas en busca del mejor vino del condado - Exposiciones- Artesanía - Pintura - Escultura - Gran desfile de gaitas y bailes gallegos - Muestra filatélica.

Durante toda la mañana del domingo, los visitantes pueden disfrutar degustando el delicioso vino de esta subzona de la D.O. Rías Baixas en los numerosos stands de las bodegas, acompañado por productos típicos como pulpo, sardinas, empanada o lamprea.

Para más información se puede llamar a los teléfonos 986658126//986658082

Ver el programa completo pinchando aquí.

VI FESTIVAL DEL KARAOKE EN SALVATERRA: 22 Y 23 DE AGOSTO

El Concello de Salvaterra celebra por sexto año un festival del cante en karaoke en las murallas del castillo de Salvaterra. El concurso consta de dos categorias, una para niños y otra para adultos. El viernes 22 comenzará a las 21.00 el certamen en la categoria infantil y habrá una preselección para adultos. La gran final para adultos se celebrará el día 23 a las 23.00 horas.


Para concursar se puede llamar a los siguientes números: 606 606668// 986 658684// 986 659155

RESTAURANTE DISEÑADO COMO UNA BATEA

Dos meses y medio fueron necesarios para instalar una batea en el techo del restaurante que pronto abrirá sus puertas en Boiro. De la batea cuelgan 145 cuerdas en las que se pegaron artesanalmente los mejillones (quince sacos).


La decoración diseñada por el interiorista Juan Ares, del estudio Espacio Invisible de Boiro, no descuidó el más mínimo detalle. Ni siquiera el encofrado de hormigón, que sujeta la batea al fondo de la ría y que, en este caso, esconde los aseos del restaurante.

El resultado: A batea de Juan, un espacio gastronómico regentado por el empresario Juan Vila González y dedicado a la promoción culinaria y cultural del mejillón, pero también de los productos gallegos de reconocida calidad, como la patata de Coristanco, los grelos de Ordes, el queso de Ulloa, el erizo de mar de Castiñeiras o los pimientos de Herbón.

En la carta habrá sólo 18 platos, la mitad de ellos centrados en el mejillón. Cada mes habrá unas jornadas gastronómicas dedicadas a los productos de temporada, con la participación de destacados cocineros gallegos.

Juan Vila González realizó una inversión de 180.000 € en este restaurante, en el que trabajarán seis personas. Al frente del equipo de cocina estará Rosa Romay.

"FESTA DA MALLA" EN LALÍN: 30 DE AGOSTO

El Concello de Lalín y el museo Casa do Patrón de Doade están ultimando los preparativos para la celebración de la novena edición de la Malla Tradicional, que se desarrollará en Doade el próximo día 30 de Agosto. De acuerdo con el programa perfilado, la jornada comenzará a las 10.00 horas de la mañana. Primero habrá una demostración de cocido tradicional del pan en horno de leña. Las 11.00 horas, habrá exposiciones y demostraciones de artesanía y oficios tradicionales. Este año se contará con dos alfareros y una persona que se dedica a hacer cestos y sombreros a la forma antigua. Las 12.00 horas será la demostración de la malla, para dar paso despues a la degustación gratuíta del pan y de un vino gallego. Las 14.00 horas habrá un almuerzo para quien lo desee, con la presencia del pulpeiro y con empanada y lacón, con un coste no muy elevado.

LA MALLA

En esta fiesta lo que se procura es recrear las diferentes formas antiguas de golpear el centeo y el trigo. La recreación comenzará las 12.00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora. La primera demostración enseñará la forma más antigua de mallar contra una piedra. La segunda forma de mallar que se enseñerá es la más conocida usando los "males" (dos palos unidos por una tira de cuero): Para mallar en el cereal en esta ocasión los hombres se ponen unos enfrente de los otros, y primero golpean los de un lado y luego los del otro. Cuándo los hombres acaban de mallar, las mujeres se encargaban de separar la paja del grano. Finalmente se hará una demostración con el método más moderno. Unas máquinas llamadas malladeiras que tradicionalmente estaban tiradas por vacas. Para hacer funcionar la máquina, hay que prender un motor, que a través de una polea, hace mover el tambor de la máquina separando el trigo y la paja.

Recomendable

FESTA DO POLBO EN BUEU: DEL 21 AL 24 DE AGOSTO


La novena edición de la Festa do Polbo de Bueu, se celebrará del 21 al 24 de agosto en la explanada del puerto. La principal novedad de la cita gastronómica que organiza el Concello en colaboración con la Cofradía de Pescadores San Martiño es una degustación de navajas.

Se han comprado para esta edición 3.000 kilos de pulpo de la ría y 100 de navajas. La cita gastronómica tiene por objetivo la promoción turística del cefalópodo y el apoyo al sector marinero. «Todo o polbo que se vai vender é da nosa ría e esperamos, non só consolidar a festa, senón seguir mellorando na afluencia e na calidade coa ampliación da superficie da carpa», remachó el regidor.

Además de la carpa central, de 50x15 metros, habrá una anexa de 10x10 y dos jaimas, una para la venta de tiques y otra de promoción del Ayuntamiento y la cofradía. Los precios de la tapa de pulpo no variarán y se mantienen los 7 euros del año pasado. La de navajas estará a 12 euros.

El encuentro culinario arrancará el día 21, jueves, con la degustación en la carpa solo de navajas a partir de las 12.30 horas. Un día después, a las 12, arrancará la Festa do Polbo propiamente dicha.

DIA DEL TURISTA EN BAIONA CON VISITAS TEATRALIZADAS: 20 DE AGOSTO



Baiona vive mañana 20 de Agosto un ambiente de fiesta para homenajear a los miles de visitantes que cada año acuden a sus calles y playas. En el Día del Turista se agradece la afluencia de personas a la zona y su contribución al desarrollo de la comarca, con una programación llena de actividades que incluye visitas teatralizadas a las 11.00 y a las 17.30 a cargo de la compañía Teatro do Grilo, o viajes en barco para los que habrá que apuntarse hoy en el teléfono 986687067.


10:00 Rutas medioambientais: Baiña e Baredo.(inscrición e saída dende a Oficina
de Turismo)
11:00 Visita guiada teatralizada a cargo do grupo Teatro do
Grilo (saída da Oficina de Turismo)
11:00 - 14:00 Inchables para nenos no
Paseo Ribeira.
11:00 - 14:00 Tiroliña e rocódromo no Paseo Afonso IX
12:30 Rutas medioambientais: Baiña e Baredo.(inscrición e saída dende a
Oficina de Turismo)
12:30 - 13:30 Obradoiros para nenos no Paseo Ribeira
16:00 Rutas medioambientais: Baiña e Baredo.(inscrición e saída dende a
oficina de Turismo)
17:00 - 22:00 Tiroliña e rocódromo no Paseo Afonso IX
17:00 - 22:00 Inchables para nenos no Paseo Ribeira
17:30 Visita guiada
teatralizada a cargo do grupo Teatro do grilo (saída dende a Oficina de Turismo)
18:30 Rutas medioambientais: Baiña e Baredo.(inscrición e saída dende a
Oficina de Turismo)
19:00 - 20:00 Obradoiros para nenos no Paseo Ribeira
20:00 2º torneo de Fútbol 7, Día do turista, no campo do Aral. (inscricións
Oficina de Turismo)
22:00 Actuación da agrupación folklórica Fume de Carozo.
(Praza do Concello)
23:00 Actuación de Daniel Zueras, finalista de Operación
Triunfo 2007. (intérprete versión pop do himno de Expo Zaragoza 2008)
23:30
Acto de entrega da Carabela de Ouro a Xulio Mengod
24:00 Representación da
Gran Queimada a cargo de Rafa Durán. posterior degustación gratuíta


Ver programa de todo el verano pinchando aquí.

FESTA DO MAR EN COMBARRO. 20 A 24 DE AGOSTO


Cita gastronómica en Combarro y otras actividades diarias en la octava edición de la "Festa do Mar". El horario de la muestra culinaria abrirá entre las doce del mediodía y las tres y media de la tarde y entre las siete y las once y media de la noche, todos los días de la fiesta.

Podrán degustarse desde una ración de empanadas, por 3,3 euros (la porción más barata), hasta la ‘fritura de mar’, a doce euros la ración (la más cara). En total serán 22 preparaciones diferentes las que se ofrecerán, entre ellas almejas, chocos, nécora, calamares, mejillones, vieiras o zamburiñas.

El programa incluye muestras de trabajos de artesanía, encuentro de embarcaciones tradicionales y baile por la noche.

REGATA PARA VELEROS DE ÉPOCA

El puerto de Beluso en Bueu, acoge el viernes 22 y sábado 23 de este mes, una regata de vela clásica, la "Marín Yacht Classic". Las embarcaciones se distinguen en tres categorias según su antigüedad. La primera de ellas es la de "Época": Veleros cuya fabricación se remonta a antes de 1949 y su casco es de madera o hierro. La segunda es la de "Clásicos" también con casco de madera o de hierro, pero con una costrucción anterior a 1974. Por último hay una categoria de barcos construidos desde 1974 en adelante pero con el diseño y modo de construcción del pasado.


Esta singular regata ya tuvo gran acogida el año pasado. Esta año participarán cerca de 20 embarcaciones con El esmeralda de 1912 como la embarcación más veterana. La presentación del evento tendrá lugar este lunes en el restaurante "A Centoleira" en la playa de Beluso. El programa puede verse pinchando aquí. Organiza el Club Naútico de Beluso.

DELAVEGA. TIENDA GOURMET EN VIGO

Hace ocho años conoció a una viguesa y se enamoró. Así fue como Carlos Rabanal cambió su Sanromán de la Vega natal, pueblo leonés situado a la vera del Camino de Santiago, por Vigo. Aquel cambio de escenario no implicó un cambio laboral. Su familia se dedica a la fabricación de embutidos. «Criamos nuestros propios cerdos, alrededor de 200 al año, que terminan convertidos en chorizos, salchichones y jamones», afirma.

Con esos antecedentes está claro que abrir una tienda de embutidos era una opción segura. Y eso hizo. Pero los potenciales clientes no encontrarán en el establecimiento únicamente productos derivados del cerdo. León es una provincia rica en otros muchos alimentos, que Carlos ofrece, bien al natural, bien en conserva u otras preparaciones.

Éstas últimas ocupan más de la mitad de la tienda. La lista incluye desde trucha en escabeche hasta crema de castañas del Bierzo, pasando por garbanzos y lentejas pardinas de Valencia de Don Juan o tortas de Astorga.

Con el paso del tiempo ha ido incorporando nuevos productos de otras procedencias, incluida, claro, la gallega. La vara de medir es la calidad. Especialmente orgulloso se siente del queso de oveja que, afirma, «se cura a la carta. El cliente puede decidir con cuánto tiempo de curación lo quiere». Eso es posible gracias al acuerdo que tienen con uno de los ya contados pastores leoneses.

Especialmente novedoso es el salchichón de pavo. «Casi es mejor que no se hable de él porque me llegan contados, ya que la carne sale del medio centenar de pavos que criamos en casa», explica. Añade que el aliciente para muchas personas es que apenas tiene grasa. Algo parecido ocurre con el que asegura es el único chorizo que se fabrica únicamente a base de las patas delanteras del cerdo. «Normalmente se destinan a paletas curadas, pero nosotros las picamos y las metemos en tripa». También en este caso la producción es contada.

C/ Salamanca nº2 en Vigo.

Noticia en la Voz de Galicia.

ALBARIÑO EN EEUU



El mercado americano, con más de 300 millones de habitantes, se ha convertido en el primer nicho de negocio internacional de los caldos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Sólo el año pasado, las bodegas pontevedresas lograron vender al otro lado del Atlántico 1,7 millones de litros de vino -2,2 millones de botellas-, un 74% más que en 2006. Pero todavía se puede crecer más, y ahí juega un papel importante la crítica.

Hace apenas unos días el The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, publicó en su edición global -The International Herald Tribune- un reportaje de una página sobre el albariño, en la que lo considera uno de los mejores vinos del mundo para disfrutar en la época estival. El artículo, titulado Savoring de moment with a glass of albariño, lo firma el crítico especializado en vinos Eric Asimov, que cató 25 caldos diferentes de las cosechas 2006 y 2007, entre los que destacan marcas tan conocidas como Torroxal, Orballo, Terramaior, Viña Nora, Albariño do Ferreiro, Martín Codax, Pazo Señorans, Gran Bazán Ámbar, Burgans, As Laxas y Condes de Albarei. Para el experto, que comparó precios y calidades, de este top ten la mejor opción ha sido el Terramaior de la cosecha de 2006.

Al igual que Asimov, el enólogo Robert Parker, escribió hace dos años en el semanario Business Week que "el albariño es uno de los grandes regalos de España al mundo". Su guía, The Wine Advocate, contiene también más de cuarenta vinos de la D.O. Rías Baixas con muy buenas puntuaciones.

El apoyo de la crítica y el respaldo en las ventas en EE UU han influido en la mentalidad de los bodegueros hacia mercados internacionales. En 2007, unas veinte bodegas participaron en los planes de exportación de vino embotellado liderados por el Consejo Regulador, y este año se espera que se unan más. En el 2008 se están llevando a cabo nuevas campañas de promoción dentro del convenio de colaboración que el Consejo Regulador de Rías Baixas ha firmado con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) por un periodo de tres años. Las actuaciones están dirigidas a consumidores y prescriptores norteamericanos, y destacan las promociones en punto de venta; miniferias, campañas de comunicación y misiones inversas de periodistas.

RÓMANICO EN SILLEDA

La concejalía de Turismo de Silleda pone en marcha una campaña informativa de ámbito municipal destinada a potenciar la riqueza en materia monumental ligada al románico.

En la relación de monumentos que contarán con señales indicativas, el Concello establece 9 y arranca con el conocido 1) Monasterio de Carboeiro, 2) Santiago Breixa, iglesia barroca, en la que destaca el prebisterio, donde sobresale sobre su hermoso conjunto la iconografía de dos capiteles, muestra del bestiario medieval, casi único en Galicia, 3) San Pedro de Ansemil, protorrománica del IX y X, que fue monasterio contemporáneo de Carboeiro y estaba habitado, 4) El conjunto de Abades, con la iglesia románica de Nosa Señora dos Desamparados, la rectoral y un cruceiro y el santuario del siglo XVIII, 5) San Martiño de Dornelas, en la ruta del románico de Trasdeza y último enclave religioso de la Via da Prata en Silleda, 6) San Salvador de Escuadro, con destacados capiteles y tímpanos y sede de devotos de Santa Isabel, 7) San Martiño de Fiestras con algunos apuntes de influencias visigóticas, 8) San Mamede de O Castro, con una sola nave y ábside rectangular y 9) Santiago de Taboada, del románico de transición.

Teléfono del Concello de Silleda para saber más: 986 580 000

CREPERIE DO MAR EN VIGO: CREPS DE BRETAÑA

Antes de abrir hace un año la Crêperie do Mar en pleno Casco Vello vigués el cuentakilómetros de Hervé Valette había dado muchas vueltas. Y las que aún puede dar porque, según dice, no sabe dónde estará mañana, o dentro de un lustro. Nacido en París, ciudad en la que residió 20 años, ha recorrido media Europa (Londres, Bruselas, Ginebra, Lisboa...) y parte del Caribe, y ha ejercido numerosas profesiones. Su mente inquieta le ha llevado a formarse en campos bien diversos, incluido el deportivo.


En lo que no ha necesitado recibir formación expresa es en la preparación de creps. «Forma parte de mi vida. Aprendí a hacerlos con mi abuela en Bretaña cuando era niño. Hacer creps es un arte y yo me considero un artista de los creps». El dato de Bretaña no es baladí, ya que es la región de la que es originario el plato. Tal vez por eso, las tortitas que salen de las manos de Hervé no se parecen a ninguna otra. También tal vez por eso, los clientes primerizos se convierten pronto en habituales.

Casi tan llamativo como el sabor de la única especialidad que figura en la carta, en sus variedades de dulce y salada, es el interior del establecimiento. Decorado al más puro estilo kitsch, bien podría servir de escenario a una película de Almodóvar. Un atractivo añadido es la posibilidad de aprender idiomas, ya que Hervé, que todavía no se maneja con soltura en español, practica un idioma nuevo que bien podría llamarse frangallespanglis.

Donde no hay dudas sobre su buen hacer es en la cocina. Acaba de avalarlo el mejor jurado posible, el público, con motivo del concurso de tapas del Casco Vello. La preparada por Hervé se llevó el premio.

PRÓXIMO MUSEO DE LA CONSERVA EN A ILLA DE AROUSA

Pese a superar con creces los cien años de historia, la fábrica de conservas de Goday está hoy más joven que nunca. El edificio ha sido rescatado del olvido por el Concello, que arañó dinero en varias consellerías con la finalidad de convertirlo en un museo. Las obras se adjudicaron en septiembre del 2004 y, cuatro años después, están a punto de ser finalizadas. Merecerá la pena conocer la rehabilitación de un edificio que fue la semilla del sector de la industria conservera gallega.


Fue en el año 1843, cuando el “fomentador” catalán Juan Goday Gual se instala en la Illa de Arousa con una fábrica de salazón. Años más tarde, a lo largo de un viaje que le lleva a pasar por Francia, conoció las nuevas técnicas de conservación de alimentos. Al regresar, y sabedor de las posibilidades de futuro y negocio que la elaboración de conservas tenía, decidió montar en A Illa, en unos terrenos anexos a su salazón, una fábrica de conservas. La fábrica, por los activos incorporados y por los cambios que introducía supuso un punto de inflexión en la historia de la industria gallega y estatal. Goday trajo hasta la Illa técnicos franceses, los messieurs, que prestaron la asistencia técnica para la puesta en marcha de la fábrica. Dos años después de su entrada en funcionamiento, en 1881, el rey Alfonso XII visitó la fábrica. Quedó tan impresionado por la modernidad de las instalaciones que al año siguiente la nombró “proveedor de la Casa Real”. La familia Goday continuó como propietaria de la fábrica hasta el cese en su actividad en 1961. Durante todo ese tiempo fue una fuente de trabajo para varias generaciones de familias de la Illa, además de la pionera a la que siguieron otras muchas fábricas conserveras.