CARRIL. HISTORIA DEL MARISCO

No se conoce ni se valora lo suficiente todo el trabajo que hay detrás del producto fresco del mar que llega hasta el mercado y los restaurantes.

Turgalicia con un ambicioso proyecto de turismo marinero (ver la web pinchando aquí), está dando a conocer todas las actividades del día a día de la pesca y el marisqueo de los profesionales del mar en Galicia.

Es un producto turístico que tiene que ir a más, respetuoso con la cultura propia, que da sentido a la gastronomía más próxima, y que aporta una experiencia única a quién lo disfrute.

A finales de este verano tuve la ocasión de ir hasta Os Lombos do Ulla (Carril - Vilagarcía), acompañado de las mariscadoras de a pie. Puedo recomendarlo a todo el mundo.

En las imagenes que pego abajo se ve a las mariscadoras bajando hasta "Os Lombos". Una caminata en el que los tiempos los marcan las mareas. Todas llevan raño y un capacho donde separan el berberecho de la almeja fina o japónica.

En las dos/tres horas que pasé en Os Lombos los cinco sentidos no dan abasto almacenando datos: la temperatura del agua, el cansancio moderado de moverse en el mar, el sabor de algún berberecho, la ría vista desde dentro, el ruido de los raños sacudidos como sonajeros...

La visita a Carril no es completa si no se deja caer uno por el puerto, repasando con la vista el paisaje acupuntado por las varas que separan las parcelas de los parquistas, y donde se cultiva el marisco como las patatas en las huertas de tierra.

Dentro del puerto, en la lonja de Carril, se junta todo el marisco capturado a pie y a flote. La rentabilidad de todo un día de trabajo se decide en segundos en las subastas a la baja. Hay como una tensión contenida que se va liberando según se van vendiendo los lotes de berberecho, almeja japónica, fina, babosa... Todo este marisco pasa página en su particular historia de bivalvo comestible, hasta que va apareciendo en los mercados y en los restaurantes en los días siguientes.


http://www.youtube.com/watch?v=bcdQf6d_-QY

0 Deja tu comentario pinchando aquí: