CLUB DE FUMADORES. ¿CÓMO SE CREA?

|

Una solución para los locales de hostelería que quieran cumplir la ley antitabaco y ofrecer un espacio a sus clientes fumadores es la de crear un club de fumadores. Legal?: sí. Todos lo pueden hacer?: veremos los matices a continuación.

Qué dice la ley?. La disposición adicional novena de la Ley 24/2010 (ley que modifica la anterior normativa antitabaco) regula los clubes privados de fumadores del siguiente modo: "A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias. A los efectos de esta Disposición, para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles. En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores."

Por lo tanto y resumiendo, el club de fumadores ha de tener personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades la comercialización o compraventa de productos consumibles: Tenemos pues que crear una asociación que no podrá sacar pasta de la venta de cervezas o bocadillos. Se podrán fumar en su sede social siempre que en la misma sólo esten presentes las personas socias. Además, nunca podrán entrar en ellas los menores de edad.

Cómo se crea una asociación?. Darle una lectura en profundidad a la ley 1/2002 (de derecho de asociación) va a servir de mucha ayuda (pinchar aquí para verla). En líneas generales deberán al menos ponerse de acuerdo tres personas, redactar un acta fundacional (el contenido del acta fundacional aparece en el artículo 6 de la Ley de asociaciones), redactar unos estatutos (el contenido de los estatutos aparece en el artículo 7 de la Ley de asociaciones) , y presentar papeles en el registro de asociaciones (solicitud de inscripción: en Galicia se cubre este modelo, dos ejemplares de los estatutos firmados por los socios fundadores, dos ejemplares del acta fundacional también firmada, copias de los DNI y pago de tasas).

Bien. Una vez creada la asociación Club de Fumadores "X", habrá que ver una cosa bastante importante. Dónde está ubicada su sede social?

1) Es un local independiente de cualquier negocio de hostelería?. Ok. No va a pasar nada. Un camarero podrá dejar en la puerta los pedidos, o los socios se lo llevarán puesto como un take away.
2) Un negocio hostelero habilita/cede/subarrienda un espacio de su establecimiento como sede del club de fumadores?. Con Sanidad no habrá ningún problema siempre que las entradas sean independientes y no tengan comunicación interna. Pero que pasaría si para acceder al club de fumadores hay que pasar por dentro del local de hostelería, o hay comunicación interna? Al menos existe una cafetería en Ourense que funciona con este sistema, pego el vídeo...



Más vídeos en Antena3



y la pregunta es si esto se puede hacer. Desde luego chapó para los dueños de la cafetería Xesteira que en vez declararse objetores han buscado rápidos como centellas una solución a la ley del tabaco, y ya tenían hecha la asociación el día de la entrada en vigor de la normativa. Sé que la solución no agrada a los inspectores de sanidad, no obstante se mueve en una amplia zona gris que habrá que ir aclarando quizás con alegaciones/recursos a algún acta solicitando el cierre de esta zona dentro de la cafetería. Recordemos que la ley prohibe fumar en cafeterías, restaurantes, bares, etc... pero también lo permite hacer en los club de fumadores y esta solución podría ser una medida salomónica. Lo más cauteloso es que se haga una solicitud a Sanidad planteando el proyecto forzando una respuesta, y si esta es denegatoria recurrirla en la siguiente instancia administrativa. La actitud más arriesgada y en la que se asume el riesgo de la sanción administrativa es la de abrir el club de fumadores, y luego recurrir el posible expediente sancionador.

Es imprescindible haga lo que se haga que esta zona esté señalizada como una zona privada (y bien aislada por supuesto). No pueden acceder a ella ni empleados ni menores y sólo está permitido que lo hagan los socios del club, por lo tanto habrá que inscribir a los que entren en un registro y facilitarles un carné identificativo. Es una medida respetuosa con el cliente no fumador, con menores y trabajadores de hostelería.

En Vigo existe otro establecimiento que ha optado por esta solución. De ambos casos mantendré información actualizada en esta entrada. A los establecimientos que tengan que hacer obras para llegar a esta solución de situar el club de fumadores dentro del negocio de hostelería, se les recomienda que esperen primero a conocer que decisión toman las autoridades sanitarias respecto a los locales que ya tienen una zona bien aislada sin necesidad de acondicionarla, y que están optando por situar en ella a la sede de la asociación de fumadores. Hay que recordar que además, cualquier obra de acondicionamiento de un local público requerirá de una licencia municipal autorizándola.

y 3) La sede social tiene dentro una zona de cafetería (sólo para socios) que no la explota directamente la asociación sino que lo hace un empresario de hostelería. Imaginemos que el empresario es además socio del club de fumadores. Sería esto suficiente para que se pueda fumar en la cafetería? En este caso habría que pelearlo mucho. La administración podría echar mano del artículo 7 de la ley antitabaco en donde se establece en qué zonas se prohibe fumar, y utilizar un par de apartados de este artículo... lugar de trabajo, zona en que se degustan alimentos...

Para acabar: se puede fumar en las asociaciones gastronómicas? si lo que se quiere saber es si una empresa de hostelería puede ser sede de una asociación gastronómica y permitir por ello fumar en el establecimiento todo parece indicar que no. Si hablamos de una reunión de amigos que se juntan para fumar, beber y comer no debería existir ninguna prohibición si todos están de acuerdo en que se fume.

Ninguno de los apartados del artículo 7 del texto, donde se recogen los espacios en los que está prohibido el consumo de tabaco, menciona el veto al humo en este tipo de asociaciones. La única referencia se podría ver en la letra 'x', en la que se establece la imposibilidad de fumar «en espacios cerrados de uso público o colectivo». Si este apartado del artículo 7 en su referencia a espacios cerrados de uso colectivo se aplicara para espacios de titularidad privada, la ley prohibiría fumar en una casa cuando se invita a los amigos a tomar unos vinos. Y no parece que el legislador quisiera llegar a tanto.

En el País Vasco por ejemplo, donde son tradicionales las sociedades gastronómicas o 'txokos', el Gobierno autonómico parece haber tomado una decisión definitiva tras varios meses de intenso debate sobre la normativa autonómica que desarrollará de la ley estatal, permitiendo que en estas entidades, formadas por aficionados a la cocina, se pueda fumar, salvo que la junta directiva o los socios decidan lo contrario o que se tenga contratado algún camarero. Una medida que ha puesto a temblar a los hosteleros vascos temiéndose una futura e intensa competencia desleal debido a la prohibición de fumar en sus locales y a la permisividad con los txokos.

Actualización: En el suplemento Estela del Faro de Vigo (9/1/2011) aparece un artículo sobre los clubes de fumadores (páginas 10 y 11). Pinchar Aquí para verlo.

Actualización: Interesante artículo en el Xornal sobre el Xesteira de ourense que abrió el club de fumadores dentro del local. Puede leerse entero pinchando aquí. A destacar... "Están en la primera planta, aislados completamente del resto de salas, pero con una amplitud que supera la de cualquier cafetería media". "El espacio está dotado de un sistema de aspiración y ventilación que, junto a su superficie, permite comprobar que lo que en un principio podría pensarse, que es un lugar lleno de humo y con ceniceros llenos de colillas ,no es sino una cafetería al uso, aunque con alguna particularidad". "(Sobre el servicio de camareros...) sus funciones no son las mismas que realiza un camarero normal, pone el café y da opción a elegir pincho que, junto a las consumiciones, coloca en una bandeja marrón de plástico que el propio socio debe transportar a la sala cerrada donde se puede fumar". "Debe cubrir las fichas de los nuevos clientes y llevar un registro exhaustivo del pago de cuotas, una cantidad simbólica de 1 euro al año". "José Carlos (el socio nº 1) muestra orgulloso su carné de socio".

Además y algo que se agradece, el encargado del local Carlos Ramón Cid se toma el tema con una filosofía que me gusta. "Su puesto no lo ha convertido en un ariete contra el Gobierno Zapatero, por ni mencionar, ni menciona a la ministra Pajín, sencillamente reivindica su derecho a fumar. Reconoce que se han puesto en contacto con él muchos medios de tendencia conservadora y que han aprovechado para “cargar duramente contra Zapatero” para renglón seguido manifestar: “Yo no me meto en política, he estado en Andalucía mucho tiempo y ahora en Galicia y ningún problema”.“Nunca pensé que llegáramos a tener tanto éxito. Y cumpliendo la ley, porque para eso está”.

Como decía el anuncio de Pirelli... la potencia sin control no sirve para nada... pues aquí lo mismo. Quemar energías sin estrategia no sirve. Se merecen continuar y que sanidad les dé el visto bueno. Si la Xunta les advirtiese que no cumplen con la ley antitabaco tienen argumentos y un trabajo de base muy bien hecho, que les permitirá una defensa bastante dura y con posibilidades de que les salga bien. Esto para mí es innovar.

Actualización 14/01/11: Los hosteleros de Palma de Mallorca proponen hacer club de fumadores separadods de los negocios de hostelería con entrada independiente, pero con un ventanuco por donde pasar los pedidos. Sanidad dice que habrá que ver caso por caso aunque la Ministra se equivoca cuando dice que la ley no es interpretable. Todos las leyes son interpretables.















MÁS SOBRE LA LEY ANTITABACO: RESUMEN DE LA NORMATIVA Y DESCARGA DE CARTELES pinchando aquí.

6 Deja tu comentario pinchando aquí:

bardolechu dijo...

yo tengo un local de hosteleria de dos pisos y queria hacer el primer piso club de fumadores, la duda que tengo es que la entrada hacia el primer piso esta dentro del bar, podria habilitarla para club de fumadores?

Dedo en la Sopa dijo...

Por lo que me indicas es el mismo caso que el Xesteira de Ourense. La ley no lo deja nada claro y habrá que esperar a cómo la interpreta la administración. Interpretación que siempre podrá ser discutida en el contencioso administrativo. Mientras tanto caben dos posibilidades. Uno.- Plantear la cuestión a Sanidad solicitando autorización y recurriendo la decisión si es desfavorable. Dos.- Empezar a trabajar tal y como lo ha hecho el Xesteira sabiendo que se asume el riesgo de que Sanidad no lo considere como una decisión válida.

Como ese zona del club de fumadores tiene que estar bien aislada y con una buena extracción de humo, si hay que hacer una inversión para habilitarla, la opción que recomiendo es la uno.

bardolechu dijo...

muchas gracias, creo que me voy a quedar con la 1ª opcion.

pili dijo...

Yo también tengo un café con dos plantas y entrada a lo que sería el club por dos sitios, la calle y otra por el hall que da acceso al café. Mi duda es cómo es posible que en estos clubs que se están creando, la cafeteria pueda servir bebidas para consumir fuera del recinto del establecimiento porque las ordenanzas municipales prohiben (por lo menos a partir de cierta hora, las diez creo) vender bebidas para el exterior. Me gustaria saber si hay alguna forma legal de poder hacer ésto. Gracias

Dedo en la Sopa dijo...

La normativa autonómica recién aprobada dice...

13. Queda prohibida la venta de alcohol entre las 22.00 y las 9.00 horas del día siguiente.

Quedan excluidas de la prohibición anterior la venta para el consumo en los propios establecimientos autorizados, la venta electrónica, la venta para la distribución a profesionales y la venta en los mercados de abastos, en sus horarios autorizados.

No se me ocurre ninguna forma legal de hacer lo contrario. la normativa es bastante clara.

Anónimo dijo...

El club Xesteira de Ourense cerró porque, aunque tenía muchísimos socios, no iban por allí más que cuando hacía un tiempo horroroso.

Vease http://www.abc.es/20120108/comunidad-galicia/abcp-esfumo-club-fumadores-20120108.html

Los clubes de fumadores no son rentables, para calmar la adicción consumiendo un pitillo en pocos minutos vale cualquier esquina.