POSTRES DE RESTAURANTES DE LA MANO DE CARLOS FARIÑA

Soy un devorador de postres. En visitas a restaurantes alguna comida se ha salvado gracias a un postre fenomenal, y al revés también: cuántos restaurantes no están a la altura y echan abajo un buen menú por un postre de "sobre" que se vende como casero.

Esto es lo más habitual. El tercer plato es el más olvidado en los restaurantes. Los prefabricados, los de a piñón fijo (tarta helada, yogurt y piña/melocotón) y el avasallante monopolio del azúcar acaban por desanimar a cualquiera. Y más todavía cuando se utiliza el plato de sobremesa para aumentar el márgen de beneficios sin que se note el más mínimo esfuerzo de elaboración o dedicación.

Y no es necesario tener una persona dedicada exclusivamente a los postres. Es cierto que pocos restaurantes se pueden permitir esto. Basta quizás dar con una idea o hilo conductor que desde el postre estreche el mundo de lo dulce y lo salado, y nos haga avanzar por un camino poco trillado, o en todo caso sincero: como podría ser un helado elaborado en el propio restaurante, o una filloa "hecha a mano" (decía A. Cunqueiro que no se podía permitir que ningún restaurante gallego fuera por el mundo sn ofrecer este producto cada semana).

De la mano de Carlos Fariña y colaborando con él en Ponteviño 08, descubrí un gran tipo y mejor profesional todavía, que se curró un curso antológico de postres con vino. Las imágenes de abajo son de ese curso.

Repostería con Viño from turismodepontevedra on Vimeo.



Y menciono ahora a Carlos por que creo que es de los cocineros que puede reconciliarnos con cualquier restaurante. No dudo que lo pueda hacer desde los menús (por algo se llevó el premio al tercer mejor cocinero gallego en 2009), pero como estamos hablando de postres, quiero destacar su trabajo en esta parte tan olvidada en la cocina de los hosteleros.

Fariña se dejó liar en un experimento y en algún momento del año pasado (como pasa el tiempo!) grabamos el plato de abajo (Receita Biscoito de Avelás + Cremoso de Chocolate + Sorbete de Laranxa).

Lo que muestra Carlos Fariña es la elaboración de un postre de restaurante. Un postre de los que justifican una segunda visita y dan a conocer a cualquier negocio de hostelería sólo por la elaboración de la parte dulce. Estaba muy muy bueno. Gracias Carlos!. Para los que quieran probar a hacerlo en casa y no tengan el sifón o la thermomix, en el vídeo se van dando pistas de cómo ir elaborando el postre de una foma más clásica.

Receita Biscoito de Avelás + Cremoso de Chocolate + Sorbete de Laranxa from turismodepontevedra on Vimeo.

PLAYAS DE LAS RÍAS BAIXAS Y OTRAS EN V TELEVISIÓN

V Televisión es la cadena de televisión que hace poco empezó a emitir en TDT, y que pertenece al grupo de la Voz de Galicia. En la parilla tiene interesantes programas de productoras gallegas (de cocina, visitas a los Concello de Galicia uno por uno, Galicia vista por los extranjeros que viven aquí, etc...), que se pueden encontrar también en el canal on line www.vtelevisión.es: el otro soporte para distribuir sus contenidos y que da respuesta a los hábitos de consumo televisivo de mucha gente que quiere una programación a la carta.

Este web además, permite embeber los programas. Lo que facilita su difusión. Como hago yo ahora mismo al pegar más abajo tres capítulos del entretenido programa "Vaia Praia" en la que aparecen entre otras muchas de la costa gallega, algunas de las playas más conocidas de las Rías Baixas: Samil, O Vao, Tombo do gato, A Mourisca y Saiáns en Vigo, Rodeira y Liméns en Cangas, Patos en Nigrán, Baltar en Sanxenxo, Ladeira en Baiona, y Lagos en Bueu, con mucha de su fauna playera.

Abajo de todo, el rapaso del Patronato Rías Baixas a los arenales de la provincia: playas para todos los gustos... de las más urbanas y pegadas a la ciudad, a las más perdidas, pequeñas y grandes, bravas para el surf y de oleaje alicaído, para tomar algo en el chiringuito y de pasar hambre si no llevas nevera de playa...









http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/playas-de-las-rias-baixas-y-otras-en-v.html

VÍDEO MARKETING DE UN CAMPING CON LIPDUB

Un lipdub es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback. Se ha puesto de moda en las universidades y algunas empresas que sin complicaciones técnicas quieren mostrar buen ambiente y pasar un momento divertido.

Un buen ejemplo de vídeo marketing en el sector turístico usando el lipdub es este que pego abajo del camping La Marina en Alicante (ya sólo su página 2.0 merece un premio al marketing turístico on line). Los números no engañan: en apenas dos meses y medio va por las 19.000 visitas. Sirve para pasar un rato de bailoteo con unos clientes entregadísmos, generar buen rollo, mostrar de paso las instalaciones, y que se hable de ellos como estamos haciendo ahora aquí. El vídeo va ganando ritmo según avanza y tiene su apoteosis al final con la participación de todos los campistas en la piscina. Un 10.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/video-marketing-de-un-camping-con.html

DOS VÍDEOS MÁS SOBRE VIGO

No son los primeros que pongo. Acumulo unos cuantos más en el blog: Aquel que había costado una pasta para promocionar la Universiada. El que compara el Vigo de hoy con el de hace un siglo. Vigo visto por una viguesa-croata (mi favorito). Vigo en time lapse. O este otro que ofrece una espectácular visión de la Ría desde el aire. Diferentes modos de mostrar la ciudad. De los dos que enseño ahora, el primero es lo nuevo en la promoción turística de la ciudad financiado por el Plan de Competitividad Turística. Del segundo lo desconozco todo (alguien sabe algo?), lleva bastante tiempo en you tube pero ha gustado bastante cuando lo he puesto esta semana en el facebook. Cuál os gusta más?.





http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/dos-videos-mas-sobre-vigo.html