TURGALICIA: LOS BLOGS SERÁN LA CLAVE DEL PLAN 2008



Turgalicia ha presentado su Plan de Acción 2008, que se parece demasiado al del año anterior. Basta comparar las notas de prensa de los dos años. Se seguirá trabajando en las aún poco explotadas marcas de Turismo o Cocina Atlantica, y aparecerán nuevos productos turísticos que ya empiezan a enredar demasiado la madeja de lo que vendemos fuera: Turismo profesional, Turismo de golf, Turismo idiomático y Turismo familiar.

Lo peor que le puede pasar a Galicia es que al final, de diversificar tanto su imagen, los turistas no sepan qué diantres ofrecemos cuando no tenemos xacobeos.

Aunque nos digan que se agotó un camión trailer de folletos, el Fitur 08 ha sido una oportunidad perdida. El stand no era dinámico, no tenía programadas interactuaciones con el público. Era un búnquer al que la gente daba vueltas. Los 100.000 visitantes del stand de Turgalicia son los mismos 100.000 que escaparon al del Patronato Rías Baixas cuando se olieron la empanada de chocos.

No aprovechar iniciativas como lo del fórum de Santiago para vender la cocina gallega en Fitur me ha parecido un gran error de la Dirección Xeral de Turismo.

Pero es que tampoco tenemos claro dentro de Galicia qué tipo de cultura turística nos traemos entre manos. Titulares como el de Vieiros sobre el turismo idiomático nos dejan un poco desconcertados. De verdad la clave del turismo gallego 2008 va a ser la riqueza lingüística?.

Le tengo que echar un ojo a los presupuestos del plan por que ya me ha entrado la duda: Total 16.159.000 euros. Turismo idiomático 26.000 euros. Información turística a través de artículos en blogs: 20.000.

Pues eso. Que un día me levanto y igual leo: LOS BLOGS SERÁN LA CLAVE DE LA PROGRAMACIÓN TURÍSTICA 2008.

FORUM GASTRONÓMICO SANTIAGO 08


Xosé Cannas y Marcelo Tejedor tiran de nosotros hacía el Fórum

Lo del Fórum de Santiago del día 16 al 20, incluyendo el fin de semana abierto al gran público, va a ser una gozada. Por la calidad de la gente que participa, y por el marco abierto que se le ha querido dar a esta fiesta: Atlántico, fresco, tradicional y emergente, compartido con el protagonismo de la ciudad de Compostela.

En Galicia en contadas ocasiones tenemos un escaparate tan trasparente como éste para vender imagen de calidad. La gastronomía es un elemento imprescindible de la cultura, y atrae a miles de turistas al año. Si además lo que ofrecemos es sano, y aparece presentado en un formato moderno y participativo, solo hay que darle un empujón para que eche a andar.

Este Forúm de la Cocina Atlántica viene para divertir y para crear dialogos entre profesionales. Parece que no se le está dando la publicidad suficiente. Pero lo importante es ver como acaba, y mi sensación es que va a ser como una tormenta silenciosa para el sector.

Puedes consultar el programa de fin de semana aquí, abierto a todos los públicos. Para profesionales la programación de los días 18, 19 y 20 puedes verla aquí.

La organización del Fórum ha querido invitarnos a esta fiesta. Así que desde este blog, informaremos de lo que ocurra en Santiago durante esos cinco días.




Y LA MÚSICA QUE SIGA...




En este video de "A Nosa Terra TV" se ve como "os xenerais" de Bandeira se enfrentan con sus atranques rimados, en una tradición carnavalera que rememora los enfrentamientos con las tropas francesas dicen unos, o las guerras carlistas según otros.

"Os Xenerais" de los municipios del Val do Ulla, salen a caballo con sus indumentarias militares recorriendo las parroquias y dando vivas a los vecinos. Una vez realizado el ritual se pide a los homenajeados que den propinas para la organización de la fiesta del siguiente año.

El día se acaba con los enfrentamientos dialécticos.

Balbino nos lo contaba en sus memorias, era el carnaval de A Estrada: "Diante chegaron os correos. Eran catro. Todos co seu par de luvas, pantalón branco e chaquetas relucintes. Viñan en facos pedreses, garnidos con fitas e arreos do trinque, e cobertos de axóuxeres dende a testa ó rabo... Non tardaron en aparescer os xenerales. Montando cabalos galloufeiros (disque lle dan viño pra que anden máis rufos), e lucindo traxes rechamantes, tricornios, botas, esporas. Sobor do peito levaban cruces e outras barraufalladas de follalata e aluminio... Detrás dos xenerales viñan oito ou dez músicos da banda de Orazo, tocando marchas. Tamén aparescéu un coro cantando a Rianxeira. Un mozo lavaba unha manda de foguetes e de cando en cando facía estelar algún. Os rapaces iban á pillota tripando súcos de centeo pra dar coa canavela... Un eito de xente viña detrás, ríndose cos "vellos"... Os instrumentos eran de moito barullo: bombos, tamboriles, trompetas, fiscornios e outros.

Vestían roupa vella, chea de remendos. Tiñan a cara enfarruscada de negro. Levaban tallos atados á cueira con vimbios e corres de codeso. Dempóis vin chegar varias cousas: unha vaca e máis un burro axugados, turrando por un carro no que iban dous aguaderteiros coa súa alquitara; noutro carro, unha morea de palla, que seis homes, vestidos con carozas de xuncas, puxéronse a mallar no chao con cadanséu mallo, mentras cantaban copras axeitadas. E detrás dos malladores aparescéu un fato de ferreiros...Un dos xenerales, brandindo unha espada na mao dereita, berróu coma un perdido, agoirando que Xacinto do Cordal vivise por moitos anos na compaña da súa xente. E todos os decabalo respostaron a un tempo:

- ¡Vivaaa!

Tocóu a banda, cantóu o coro, comenzaron a bruar os dos tallos, e Cordal, amáis de entregarlle algún diñeiro ó que andaba coa caixa, véuse con xerras de viño prá porta. Convidaba a treu. A xente ría, cantaba, atruxaba."

Memorias de un neno galego (1961) - Neira Vilas

OREJAS DE CARNAVAL



Hicimos las orejas típicas del carnaval, esta vez con aguardiente, ponemos la receta:

Ingredientes
375 gr. de harina
3 huevos
50 gr. de mantequilla
aguardiente, unas gotas (4-5)
un trozo pequeño de levadura de pan
150 gr. de azucar
agua
sal

Modo de preparacion:

Se pone la harina en un cuenco, y se dispone con forma de volcán.
Se agregan los ingredientes por este orden:

1º.- Los huevos y la levadura
2º.- Un poco de agua templada
3º.- La mantequilla, la sal y el aguardiente

Se amasa todo y se deja fermentar durante 25 minutos.
Con un rodillo estiramos la masa dejandola muy fina y se corta en trozos irregulares de unos 10x8 cm., aproximadamente (procurando darle forma de oreja) que se freirán en abundante aceite caliente.

A medida que se van haciendo se colocan en una fuente y se espolvorean con azucar glass.

PUBLICIDAD HOTEL ISRAELÍ



Video visto en la web del genio del 2.0 Albert Barra. Lo enlazamos.

FITUR 08: PAN Y CIRCO EN EL DÍA ABIERTO AL PÚBLICO


Stand de Turgalicia Fitur 08

Hemos vuelto del Fitur, el circo romano del Turismo.

Entre tanta marabunta de manos reclamando panfletos, bebidas y bailoteo exótico, nos hemos dado unos veinte minutos de reflexión al principio del día, asistiendo a una breve ponencia sobre internet y el turismo, en la que se destacó la importancia que para las empresas turísticas debería tener su participación activa y transparente en las redes sociales de la web. Quién no se ponga las pilas en un par de años se irá al furgón de cola.

El resto de la jornada nos lo pasamos pateando moqueta, coleccionando publicidad, y aprovechando la ocasión para hacer un estudio del valor geoposicional de los pinchos gratuitos.

Y en esto de los pinchos, el Patronato Rías Baixas se ganó a las masas: Derrochó generosidad con la empanada y el pulpo por la patilla servido dos veces al día por Catering El Canario. Con un control al milimitro de la ley del reflejo condicionado de Pavlov, el Patronato contuvo a la muchedumbre con las viandas a la vista el tiempo exacto para que la cola fuese vistosa, y no se produjera un asalto fatal al stand que arrasase con todo. La cosa iba bastante bien organizada bajo la atenta mirada de los cerdos de Lalín Pork Art.

O sea, que si hemos criticado en alguna ocasión al Patronato por la
imagen audiovisual que ofrece de la provincia
, en esta ocasión ha dado a la gente lo que quiere: Que si daba gusto ver el puesto de Colombia hasta arriba con el público bailando reggeton, en Pontevedra no podía faltar la escenificación a escala, de una de las muchas fiestas gastronómicas que tenemos. Un debate diferente es el de saber si este polo de atracción que ejercen los pinchos está bien aprovechado por la Administración y sirve realmente para que el público conozca la provincia.

Algo más ausente y de espaldas a los visitantes estaba Turgalicia en esta ocasión. No favoreció la dispersión de sus puestos temáticos con grandes pantallas de por medio.


Puesto de la Cocina Atlantica de Turgalicia Fitur 08

Su imagen institucional es de 10, pero le ha faltado interactuar más con el público. De la promoción en internet a desprenderse tan alegremente de tanto folleto va un camino bastante largo.

Viéndolo muy en positivo y sin entrar en profundidades, diríamos que esta vez el Patronato le ha cubierto las espaldas a Turgalicia. Otros comentarán sobre estos márgenes de desventaja, que las instituciones juegan a competir para ver quién sale más guapo en la foto.

Un homenaje sí que se merecen las azafatas/os de los stands gallegos (Xunta, Pontevedra, Costa da Morte, Ourense...) por aguantar el Fitur más grande de la historia entre las garras de ese personal que a la mínima y en un despiste, tanto se llevan un caramelo como te desmontan la tarima flotante.

PETROGLIFO DA BORNA



En 1975 unos cuantos profesores universitarios decidieron echarse al mar en una embarcación de mimbre recubierta de cuero de vaca y grasa. El experimento salió bien y consiguieron llegar a Cíes desde Moaña.

Querían demostrar que el intercambio cultural prehistorico entre Galicia y el Norte de Europa podría haberse dado mediante barcas de este tipo, representadas por un bloguer tribal de la edad de bronce, en el petroglifo de A Borna en Moaña, donde aparecen talladas hasta un número de ocho naves, con las proas adornadas con cabezas de pájaro o dragón.

La embarcación de mimbre se conserva hoy en buen estado en el museo del castillo de S. Antón en A Coruña, donde estuve el año pasado husmeando sobre esta curiosa historia.

Y si a la reconstrucción naval se la ha tratado con cariño, el petroglifo ha estado muy abandonado. En el 2006 a algunos se les ocurría hacer trial por encima. El fuego de ese verano también estuvo a punto de tumbarlo. Hoy sería conveniente recuperarlo en una ruta breve que fuese de la playa al monte, aprovechando las buenas vistas que tiene y algun manantial que brota cerca.

La interpretación de las ocho embarcaciones, del desembarco o lo que fuese, ha sido muy discutida, y existen arqueólogos que aseguran que el petroglifo es posterior al bronce, y que para lo único que se hizo fue para delimitar lindes.

Sea cierto o no, las historias desmentidas y toda la parafernalia que gira en torno a ellas, también hacen más interesante los sitios que vayamos a visitar.

Cerca del petroglifo de A Borna (se puede apreciar en el video) pasa un viejo camino de carro de bueyes, que ha dejado sus marcas en las piedras. Se cruza unos metros más arriba con los titánicos muros de contención del Corredor del Morrazo.


Petroglifo de Borna Moaña from turismodepontevedra on Vimeo.
Video rescatado del baúl de la buhardilla

Abajo zona aproximada del petroglífo y recorrido de 18 km desde Borna hasta Cíes

Ver mapa más grande