PETROGLIFO DA BORNA

|



En 1975 unos cuantos profesores universitarios decidieron echarse al mar en una embarcación de mimbre recubierta de cuero de vaca y grasa. El experimento salió bien y consiguieron llegar a Cíes desde Moaña.

Querían demostrar que el intercambio cultural prehistorico entre Galicia y el Norte de Europa podría haberse dado mediante barcas de este tipo, representadas por un bloguer tribal de la edad de bronce, en el petroglifo de A Borna en Moaña, donde aparecen talladas hasta un número de ocho naves, con las proas adornadas con cabezas de pájaro o dragón.

La embarcación de mimbre se conserva hoy en buen estado en el museo del castillo de S. Antón en A Coruña, donde estuve el año pasado husmeando sobre esta curiosa historia.

Y si a la reconstrucción naval se la ha tratado con cariño, el petroglifo ha estado muy abandonado. En el 2006 a algunos se les ocurría hacer trial por encima. El fuego de ese verano también estuvo a punto de tumbarlo. Hoy sería conveniente recuperarlo en una ruta breve que fuese de la playa al monte, aprovechando las buenas vistas que tiene y algun manantial que brota cerca.

La interpretación de las ocho embarcaciones, del desembarco o lo que fuese, ha sido muy discutida, y existen arqueólogos que aseguran que el petroglifo es posterior al bronce, y que para lo único que se hizo fue para delimitar lindes.

Sea cierto o no, las historias desmentidas y toda la parafernalia que gira en torno a ellas, también hacen más interesante los sitios que vayamos a visitar.

Cerca del petroglifo de A Borna (se puede apreciar en el video) pasa un viejo camino de carro de bueyes, que ha dejado sus marcas en las piedras. Se cruza unos metros más arriba con los titánicos muros de contención del Corredor del Morrazo.


Petroglifo de Borna Moaña from turismodepontevedra on Vimeo.
Video rescatado del baúl de la buhardilla

Abajo zona aproximada del petroglífo y recorrido de 18 km desde Borna hasta Cíes

Ver mapa más grande

0 Deja tu comentario pinchando aquí: