SÁLVORA. MÁGICA NIEBLA Y EL TRACTOR DE LOS OJOS TRISTES

En la visita a Sálvora ví dos Islas. La mágica, entre niebla, y la de las abandonadas piedras domesticadas y los tojos al sol, cubriendo los viejos campos de labradío.

Sálvora (ver mapa) es una de las cuatro islas del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Es fácil de llegar hasta ella (desde O Grove, por ejemplo), y aunque a muchos les apetecerá hacer el viaje con buen tiempo, creo que los más afortunados son los que pueden llegar con el cielo gris hasta la isla, y estar en ella un buen rato hasta que el sol permita un baño en la playa del almacén.

La isla mágica tiene que verse con las nubes bajas desgarrándose de las ramas secas. La ruta hasta el Faro, se hace entre gigantes graníticos y sombras de ciervos escurridizos que los anteriores dueños de Sálvora soltaron para cazar los días aburridos.

En punta Besugueiros donde acaba la ruta del Faro, un panel recuerda el naufragio del vapor correo Santa Isabel en 1921 con 271 pasajeros a bordo: Una estremecedora historia que se engancha a la de la isla, cuando los ladridos de un perro alertan a los isleños de la tragedia. Los habitantes del pueblo (entre ellos las conocidas como heroínas de Sálvora) no dudan en medio del temporal y con unas frágiles dornas, en ayudar al salvamento de 56 personas. El relato en primera persona del segundo oficial del Santa Isabel, que sobrevivió de milagro al naufragio, puede leerse pinchando aquí.

El paisaje se suaviza en la siguiente ruta que va hasta el poblado abandonado de la isla. Al paso nos salen una fuente y un lavadero construidos con las piedras del viejo faro de 1862. Esta arquitectura práctica, los marcos de las tierras y un hórreo nos van dando pistas sobre la cercanía de la pequeña aldea desierta donde se agrupaban las familias que trabajaban las tierras del antiguo propietario de la isla. En 1972 el último habitante de esta aldea dejó Sálvora. Un tractor oxidado que desembarcó en 1960, aún nos recuerda su prometedor pasado agrícola con los ojos tristes.

De regreso al barco, el sol deja al descubierto la zona del embarcadero, en donde está una capilla que fue cantina de marineros, y un pazo construido sobre una antigua fábrica de salazón. Algunos caballos pasean por las dunas.

Me baño observado por una sirena. Con el sol picoteando con fuerza, las piedras de la isla flotan y hago un clic! de sus historias antes de que la cámara se quede sin bateria. Más sobre Sálvora aquí , aquí y aquí.


http://www.youtube.com/watch?v=8gOnttxSpNE

HISTÓRICO DE TODOS LOS RESTAURANTES MICHELÍN DE GALICIA

Los hermanos Cancela de Carballo, a lo largo de los años, han ido juntando la que es una de las mejoras colecciones de guías Michelín del mundo: Con 600 ejemplares incluyendo dos joyas de 1910 en su primera edición, de las que sólo hay localizadas seis en el mundo.

Este año con la celebración del centenario de la guía roja en España, se han animado ha poner a la vista de todos en una web, muchas de las curiosidades y datos que aporta su colección.

Recomiendo hacerle una visita a los que les gusta seguir la concesión de estrellas todos los años: http://cancela.org/

El listado que pongo más abajo, elaborado por los Cancela, es el histórico de todos los restaurantes con estrella Michelín en Galicia, con la fecha de su aparición en la guía y los años durante los que tuvo el galardón. Una información que despeja muchas incognitas como las que planteaba p.f.garea en su blog sobre el primer restaurante estrellado o la primera mujer que consiguió en Galicia una estrella Michelín.

CARRIL. HISTORIA DEL MARISCO

No se conoce ni se valora lo suficiente todo el trabajo que hay detrás del producto fresco del mar que llega hasta el mercado y los restaurantes.

Turgalicia con un ambicioso proyecto de turismo marinero (ver la web pinchando aquí), está dando a conocer todas las actividades del día a día de la pesca y el marisqueo de los profesionales del mar en Galicia.

Es un producto turístico que tiene que ir a más, respetuoso con la cultura propia, que da sentido a la gastronomía más próxima, y que aporta una experiencia única a quién lo disfrute.

A finales de este verano tuve la ocasión de ir hasta Os Lombos do Ulla (Carril - Vilagarcía), acompañado de las mariscadoras de a pie. Puedo recomendarlo a todo el mundo.

En las imagenes que pego abajo se ve a las mariscadoras bajando hasta "Os Lombos". Una caminata en el que los tiempos los marcan las mareas. Todas llevan raño y un capacho donde separan el berberecho de la almeja fina o japónica.

En las dos/tres horas que pasé en Os Lombos los cinco sentidos no dan abasto almacenando datos: la temperatura del agua, el cansancio moderado de moverse en el mar, el sabor de algún berberecho, la ría vista desde dentro, el ruido de los raños sacudidos como sonajeros...

La visita a Carril no es completa si no se deja caer uno por el puerto, repasando con la vista el paisaje acupuntado por las varas que separan las parcelas de los parquistas, y donde se cultiva el marisco como las patatas en las huertas de tierra.

Dentro del puerto, en la lonja de Carril, se junta todo el marisco capturado a pie y a flote. La rentabilidad de todo un día de trabajo se decide en segundos en las subastas a la baja. Hay como una tensión contenida que se va liberando según se van vendiendo los lotes de berberecho, almeja japónica, fina, babosa... Todo este marisco pasa página en su particular historia de bivalvo comestible, hasta que va apareciendo en los mercados y en los restaurantes en los días siguientes.


http://www.youtube.com/watch?v=bcdQf6d_-QY

LA TARTERA QUE CAMBIA DE COLOR SEGÚN LA OCASIÓN

Bueno, bueno, bueno... está en beta, pero el invento tiene muy buena pinta. Una tartera que cambia de color según se va calentando al fuego. Estupendo para prevenir quemaduras cuando pones la cacerola directamente en la mesa de los comensales. El look algo retro y la idea es de los diseñadores William Spiga y Juliana Martins. Al ir subiendo la temperatura, los topos van pasando de azul a naranja y de naranja a rojo (y al revés según se va enfriando). Uno de esos cachivaches que te convierten enseguida en cocinero creativo sin apenas saber freír un huevo.


http://www.youtube.com/watch?v=ZGLjwdCu_68