El OAL Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra creó el pasado año un Observatorio con la idea de proporcionar datos estadísticos sobre el sector en Pontevedra. Durante todo el 2009 fue desgranando información (ver aquí) hasta terminar el año con un resumen de reciente publicación.
Basta echar un vistazo a su resumen anual para comprobar que hay mucha información que se está quedando por el camino, y que lo que aporta el Observatorio es una memoria de datos de diversas fuentes, que sabe a poco.
Sigo pensando lo que ya comentaba en esta entrada. El Observatorio debe apuntalar sobre todo un foro de encuentro de empresarios y administración, con un calendario de reuniones en los que se fijen plazos de actuación, y en las que se pueda dar entrada a estudios rigurosos que iluminen el terreno que se está pisando.
Creo que la Diputación también entiende que al trabajo del Observatorio se puede mejorar, y buscando más información y mejores conclusiones que despejen dudas sobre la situación del sector turístico, anunció la pasada semana un convenio de un año con la Escuela de Negocios Caixanova para "analizar el impacto del turismo sobre la estructura social, económica y estratégica de la provincia de Pontevedra".
El director de la Escuela de Negocios, ha indicado someramente por dónde piensan hacer camino: "analizaremos el sector turístico desde una triple perspectiva: económica (magnitudes macroeconómicas), social (empleo) y estratégica, que nos permitirá poner en manos de la Diputación de Pontevedra un cuadro de mando
Pinta bien. Sigo sin embargo echando en falta la aportación y la colaboración de la Universidad de Vigo, a este interés razonable y legítimo del OAL Rías Baixas y de la Diputación, de poner orden en la información turística de la provincia.
Cuando en el 2004 ya se hablaba de la creación de un Observatorio Turístico se preveía la colaboración de la Universidad de Vigo y las Cámaras de Comercio.