DE LOS ESTUDIOS DEL PATRONATO SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO A LA HOJA DE RUTA PARA LA RECUPERACIÓN

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ESTADÍSTICAS DEL PATRONATO RÍAS BAIXAS


Cuando el Patronato de turismo Rías Baixas anunció el año pasado su Observatorio Turístico pensé que era una buena idea. La intención era conseguir datos "reales y detallados", hacerlos públicos, y elaborar luego análisis y conclusiones finales para planificar acciones de competitividad y promoción.

Con el tiempo fueron llegando los primeros resultados que se pueden ver pinchando aquí.

De estos estudios me parecen interesantes pero anémicos los perfiles del turista que visita Pontevedra (ver pinchando aquí), bastantes más flojos todavía los datos sobre ocupación (falta estadísticas por categorías de hoteles, o por comarcas o "zonas geoturísicas"), y muy preocupante que no se diga nada sobre ingresos, o que en los estudios esten missing otros establecimientos que no sean los de hospedaje.

Que las conclusiones positivas sobre la ocupación (a la baja con respecto al año 2008) se hagan exclusivamente en base a las previsiones catastrofistas de las asociaciones del sector, es una jugada política magistral de saber vender el agujero de la rosquilla. Por veces, todo lo que he leído me parece repetitivo e ingenuo. Desde luego no es el modelo que se necesite exportar a la Xunta cuando cuenta con entidades como el Instituto Galego de Estadística o el de Estudios Turísticos, que pueden hacer lo mismo y mejor. Es cierto que los datos de ocupación cada verano son una verbena, pero a nivel autonómico hay posibilidades de fijar datos serios y de referencia sin necesidad de nuevos experimentos.

No obstante no descarto definitivamente que esta herramienta de trabajo del Patronato y para Pontevedra, pueda ser útil como foro de encuentro entre los empresarios y la administración, con un calendario de reuniones en los que se fijen plazos de actuación, y en los que se pueda dar entrada por ejemplo, a estudios más rigurosos de la Universidad de Vigo. Necesita quizás de mayor agilidad y pragmatismo para ser también una necesaria plataforma de información sobre la crisis, de la que salga una hoja de ruta para la recuperación.

¿HOJA DE RUTA PARA PONTEVEDRA?

Hace unos días la Organización Mundial del Turismo (OMT), aprobó su propia Hoja de ruta para reactivar los viajes y el turismo frente a la crisis económica. En base a sus cálculos (no venden el agujero de la rosquilla) los ingresos turísticos sufrirán en el 2009 más que las llegadas, ya que los consumidores tienden a comprar más barato y no renuncian a viajar aunque sea a destinos más cercanos y por menos tiempo. Las empresas, en particular las pequeñas y medianas que forman el grueso del sector del turismo, serán las grandes perjudicadas a medida que desciende la demanda. Los resultados globales serán los peores en muchos años.

Con cuatro pinceladas y a nivel global se pinta un paisaje que es muy parecido al de las Rías Baixas. La Hoja de ruta internacional para acelarar la recuperación y frenar el desempleo en el sector comprende una serie de quince recomendaciones basadas en tres campos de acción vinculados entre sí: Capacidad de recuperación – Estimulación – Economía verde, que podrían ser casi al 100% extrapolables a un plan de acción regional como el que encabezará el Patronato.

I CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN
1. Centrarse en la conservación de los puestos de trabajo y en el apoyo al sector
2. Entender el mercado y reaccionar con rapidez
3. Impulsar las asociaciones y la «competencia cooperativa»
4. Fomentar las innovaciones y el uso de la tecnología
5. Fortalecer el apoyo regional e interregional

II. ESTIMULACIÓN
6. Crear nuevos empleos, en particular en las pequeñas y medianas empresas
(PYME)
7. Integrar el turismo en los programas de estímulo y de infraestructura
8. Replantear los obstáculos fiscales y de visados que dificulten el crecimiento
9. Mejorar la promoción del turismo y capitalizar los grandes eventos
10. Incluir el turismo en la ayuda para el comercio y en el apoyo al desarrollo

III. ECONOMÍA VERDE
11. Fomentar la creación de puestos de trabajo y la capacitación para una economía
verde
12. Responder con eficacia al cambio climático
13. Incluir el turismo en todas las estrategias de la economía verde
14. Incentivar la inversión en infraestructura turística verde
15. Promover una cultura de turismo verde entre proveedores, consumidores y
comunidades

Hay tres puntos que entiendo son la base sobre la que habría que trabajar más a medio o largo plazo: Empleo, cooperación y uso de las nuevas tecnologías en la promoción. El Patronado puede ser el vertebrador de ese plan de estímulo tan necesario utilizando el Observatorio. Como aquel que decía que no había podido escribir menos por que tenía poco tiempo, el Patronato Rías Baixas ahora que tiene un 17% menos de presupuesto para el 2010, es cuando debe mejorar su gestión y no despilfarrar el dinero.

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