ESTADÍSTICAS 2009: RESUMEN Y SENSACIONES

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Este es un mal año para el turismo en Galicia. De los peores en mucho tiempo debido a la situación general de recesión. No descubrimos nada nuevo, aunque algunas notas de prensa nos puedan hacer dudar del estado en la que se encuentra el sector turístico.


OCUPACIÓN

Pego los enlaces a dos noticias del verano sobre los datos de ocupación facilitados por la Xunta de Galicia y el Patronato Rías Baixas. En los dos casos se destaca que el año no ha sido malo por que podría haber sido peor. Vaya! que no se consuela el que no quiere!.

La verdad es que es un lujo contar con este empuje de optimismo, que corta a machete y sin muchos miramientos toda una selva de estadísticas cruzadas que confunden al más puesto (1, 2, 3). Y es que los datos sobre la ocupación hotelera de... Cehosga, el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, Asehospo, el Patronato Rías Baixas y el Ine, se contradicen entre ellos y aclaran muy poco. Y a pesar de que lo que está claro es que la ocupación bajó con respecto al año pasado, todos parecen muy contentos de no ponerse de acuerdo con los porcentajes.

INGRESOS

Pero existe otra obsesión que me preocupa más, y es la de informar y dar ruedas de prensa sobre la cifra de visitantes, que siendo un dato importante, no lo es tanto como el de los resultados económicos del sector turístico que en el primer semestre del 2009 ha tenido una caída de ingresos del 18% por reducción de los gastos de los turistas no residentes en Galicia, apuntando la Confederación de Hostelería Galega a una pérdida global de rentabilidad de hasta el 30%, con las consecuencias que esto conlleva sobre la destrucción de empleo. Ver noticias aquí y aquí.

Dentro de la hostelería esta caída de los ingresos lo han notado especialmente los restaurantes, hoteles y casas de turismo rural, desviándose el gasto de los clientes a mejorar el volumen de negocio de los campings y las empresas de comida rápida.

En el día a día del sector, empresas y trabajadores no gastan tan alegremente en dietas o comer fuera de casa y se observa lo que es todo un marcador de tendencias: un incremento del consumo del vino y la cerveza en casa, y su disminución en los establecimientos de hostelería.

Por lo tanto, a los turistas que no han venido, se suman otros que recorren las ciudades sin más objetivo que "la experiencia que de ello se deriva", que no es poco. Y se ha querido luchar contra esto con una bajada de precios que comenzó en Marzo.

SENSACIÓN Y XACOBEO 2010

La sensación general es que de las dos formas de buscar clientes, mediante bajada de precios o con mayor calidad, este año han salvado las naves en las zonas más turísticas de Pontevedra los que sin poder ofrecer calidad, ofrecían los precios más bajos. Esto hace temer que se defina el modelo global del turismo de la provincia hacia el de la postergación de la modernización y mejora de la gestión, dejando entre los hoteles de gama alta y los establecimientos más baratos, una gran trinchera donde muchos negocios van a necesitar de mucha coordinación y buenas ideas para reciclarse y sobrevivir.

Queda una oportunidad que es el Xacobeo. El sector digiere este mal año pensando en el que vendrá. Pero el esfuerzo en el 2010 tendrá que ser doble. Habrá que estar haciendo caja y pensando en inversiones. Y la Administración además de organizar este evento con éxito, deberá capitalizarlo. Para que el 2010 no se vaya como un espejismo, la Secretaria Xeral de Turismo y el Patronato Rías Baixas han de poner en marcha las acciones tan necesarias de las que llevan un año hablando.

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