VIAJAR POR LAS CIUDADES CON GOOGLE: STREET VIEW

Google Maps, que se ofrece gratis en Internet, permite ver en "modo satélite" fotografías aéreas de cualquier punto del planeta salvo unas pocas zonas por motivos de seguridad. Esta tecnología, basada en imágenes tomadas desde el espacio, se superpone con mapas detallados de todas las zonas pobladas. El servicio de mapas de Google gana en potencia si el internauta se descarga a su ordenador el programa Google Earth que permite mover las imágenes con la sensación real de estar volando por el planeta. Y la experiencia se enriquece aún más con Google Sky, este programa, incluido en Google Earth, sirve para visualizar el espacio, haciendo zoom sobre constelaciones y grupos de estrellas, con una resolución equivalente a la que se podía obtener hace pocos años con los mejores telescopios terrestres. A todos estos servicios, se añaden otros nuevos periódicamente que sorprenden a quienes los instalan o los usan por primera vez, como Panoramio, una aplicación en la que los usuarios ponen fotos y datos de interés sobre los mapas. Otras, permiten situar información sobre el mapa de restaurantes, hoteles, tiendas, etc. El resultado de sumar las diferentes capas de información (gráfica, fotográfica y de datos proporcionados por los usuarios) empieza a ser asombroso y ha permitido a Google convertirse en mucho más que un buscador de páginas web. En esta línea, el próximo paso para perfeccionar su método es mostrar las calles de las principales ciudades del mundo en tres dimensiones con la función Street View. Los servicios que ofrecía Google hasta ahora, con ser asombrosos, sólo permitían jugar con las calles y ciudades en dos dimensiones; el servicio Google Street View añade la tercera dimensión.

La función Street View toma imágenes de vídeo a pie de calle con cámaras de 360º que posteriormente permite recorrerlas virtualmente, como si se anduviese por ellas: se puede mirar en todas direcciones y elegir entre dirigirse a la derecha, a la izquierda o dar la vuelta. Y es posible agudizar la vista con la función de zoom para capturar detalles curiosos.

La apuesta de Google por este servicio permite adivinar su rápida popularidad cuando funcione al cien por cien, para poder conocer las ciudades del mundo antes de visitarlas, buscar comercios, restaurantes, hoteles o una vivienda para alquilar. De esa forma el usuario puede hacerse rápidamente una idea de cómo es exactamente un lugar preciso, y cómo llegar hasta él: ¿Se está de viaje en Pontevedra y se quiere encontrar restaurantes en la zona antigua? Un vistazo a la Blackberry, al iPhone o al Nokia de última generación con acceso wifi a la Red; se activa el GPS, se combina con Google Maps y asunto resuelto, podemos llegar hasta el restaurante guiándonos por las imagenes que salen en la pantalla del teléfono o la terminal portátil.

La aplicación está disponible para muy pocas ciudades. Podéis ver cómo funciona en este vídeo.



Como se puede apreciar arriba, street view se trata de un visor realizado con tecnología Flash. Jugando con el ratón, se cambia de visual para poder ver diferentes puntos de la calle. Además, al hacer click sobre las flechas que indican los dos sentidos de la calle (por ejemplo, Norte y Sur) se avanza para observar otros puntos de la ciudad. Estas imágenes, al contrario que las de satélite que son adquiridas por Google a empresas como DigitalGlobe, son propiedad de la compañía, que con coches armados de un mástil con varias cámaras fotográficas se está recorriendo en secreto medio mundo: En España han sido filmadas las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y la última en la que ha podido verse el coche de google es en Vigo.

El vehículo de Google ya ha disparado su carrete por zonas como Beiramar, la Plaza de España, Castrelos, Samil... Lleva tres días de duro trabajo para sacar las mejores instantáneas de la ciudad. En multitud de foros se cuelgan fotografías de los coches de negro "pillados". En Youtube se puede contemplar la filmación de un videoaficionado vigués que lo grabó cuando el vehículo circulaba por Coia.

CRISIS EN LA HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA 2008: RESUMEN Y SENSACIONES

Este verano no hubo tanto turista donde sumar. Faltan por sacar las estadísticas de agosto, pero a la espera de lo que pueda salir del Instituto Nacional de Estadística para ese mes, en la foto fija de la situación económica de julio de este año (con respecto a julio del pasado año), la hostelería de Pontevedra sale sacudida como un saco de boxeo, aunque logra mantenerse en pie.

La crisis se veía venir de lejos, en enero el Patronato de Turismo ya hablaba de ella, pero creo que a las administraciones públicas el desacelerón las ha cogido con una dinámica de trabajo heredada de tiempos mejores y no han sabido adaptarse a las circunstancias. Representantes del sector privado tampoco han querido llevar a cabo un análisis realista de la situación y en ocasiones, se han dejado llevar por el tremendismo con la pérdida de credibilidad que eso supone, llegando a cifrar para el verano un descenso de ingresos en hoteles entre el 40% y el 50%, con una ocupación hotelera hasta un 25% inferior a la del año pasado.

Con la oposición y el sector reuniéndose para charlar de crisis, la Dirección Xeral de Turismo aventuró el 7 de Agosto unas estadísticas apresuradas para Julio: los viajeros en Galicia parecían ser un 1,41% más, y las pernoctaciones ascendían a 971.139 (485.559 en Pontevedra). Unas cifras que se diferencian lo suficiente a las de ese mismo mes del INE, como para que si nos creemos unas (las de la Xunta) podramos hablar de subidas, y viendo las otras (las nacionales) hablaremos de bajadas en todas las variables: 33.900 viajeros menos en Galicia y un descenso de 1.002.555 a 957.409 pernoctaciones (con un bajón en Pontevedra que pasa de 455.540 a 422.622). En otros muchos datos la tendencia tampoco varía: Los ingresos en Galicia bajan un 1,2% mientras suben en el Estado una media de 3,1%, y a pesar de que los precios bajan en julio medio punto con respecto al año pasado, la ocupación en la provincia baja un 4%. Ver notas de prensa aquí y aquí.

La sensación global del verano, parece coincidir con este resumen de Julio del INE, ligeramente amortiguado por los números que se esperan de Agosto: Descenso importante de pernoctaciones con una contención en el gasto de los turistas, y una pérdida de ingresos soportable, pero con fuertes incertidumbres de cara al futuro, dificultad en el acceso a créditos, y una previsión de ventas en continuo descenso que no se conseguirá frenar hasta principios del 2010 con la llegada del año xacobeo.

Lo que va de 2008 no fue tan malo. Pero restan unos meses complicados y un próximo año muy difícil, si no se empieza a trabajar desde ahora en planes que amortiguen las previsiones y el pesimismo.

ESTUDIO SOBRE NUEVOS VIAJEROS (MADE IN USA)

Los avances tecnológicos de los últimos años han influido en el comportamiento de los viajeros americanos. Ypartnership es una de las fuentes más respetadas en su visión para los nuevos hábitos de viaje, preferencias, destinos e intenciones de los estadounidenses. Y la encuesta realizada por esta empresa a 2.559 personas el pasado mes de marzo, puede servirnos para sacar conclusiones sobre comportamientos semejantes de los turistas a nivel global.


Veamos algunas de las estadísticas:

La nueva generación de viajeros se caracteriza por usar habitualmente las tecnologías más avanzadas. De hecho la mayoría de los encuestados utilizan el móvil para hacer fotos (65%), enviar mensajes de texto (63%), acceder a internet (33%) y jugar a videojuegos (29%). Asimismo el 67% compra a través de internet, el 37% tiene la última consola de videojuegos del mercado y el 23% llevan un GPS en el coche. La encuesta también revela la confianza en internet, de esta nueva generación de viajeros, a la hora de planificar, comprar e intercambiar información sobre experiencias de viaje. De hecho 7 de cada 10 encuestados (71%) utilizan la red para buscar información sobre viajes, el 41% ha realizado alguna visita virtual a un destino, y el 38% han elaborado su propio itinerario de viaje vía online. Por otra parte más de la mitad (el 58%) cita la posibilidad de comparar las mejores tarifas como la característica más importante de una web de viajes. Además el 37% confiesa sentirse influido por los comentarios en las redes sociales y las webs de viajes, a pesar de que frecuentan más otro tipo de páginas como MySpace.com (56%) y Facebook (30%), antes que los sitios tipo TripAdvisor (14%). En este sentido el 33% de los encuestados han publicado alguna opinión en internet sobre temas relacionados con el turismo. En cuanto a la influencia de los medios en esta nueva generación de viajeros destaca el hecho de que suelen ignorar los mensajes publicitarios y la poca influencia que los medios de comunicación tradicionales ejercen sobre estos usuarios. Asimismo más de la mitad (56%) lee las ediciones digitales de los diarios y el 18% nunca lee el periódico impreso. Uno de las conclusiones del estudio desmiente la creencia de que el uso de las nuevas tecnologías se restringe sólo a los jóvenes viajeros.

Los resultados de las entrevistas demuestran la importante transformación de la nueva tecnología en el comportamiento de los turistas actuales, y no sólo sugieren la necesidad de un nuevo enfoque de las estrategias de los medios de comunicación y la publicidad para que llegar a un público cada vez mayor, sino que plantean cuestiones muy importantes acerca de la influencia de los contenidos generados por los propios usuarios, y cómo podrán adaptarse las empresas turísticas a estas nuevas formas de conducta de sus clientes.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA TURISMO RÍAS BAIXAS 2008


Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra pone en marcha la cuarta edición del Premio de Fotografía de Turismo Rías Baixas, un concurso que nació en el verano de 2005 y que acumula ya un total de 868 fotografías presentadas por 316 personas.

La cuarta edición del Premio de Fotografía de Turismo Rías Baixas repartirá un total de 5.500 euros en tres premios y dos accésit y su tema será “Azul y Verde”. Los organizadores buscan que los fotógrafos profesionales y aficionados puedan captar la esencia del destino Rías Baixas-provincia de Pontevedra a partir de estos dos colores.

En el IV Premio de Fotografía Turismo Rías Baixas podrá participar cualquier fotógrafo profesional o aficionado. Cada fotógrafo podrá presentar un máximo de tres fotografías en papel fotográfico convencional y en blanco y negro o color. Las fotografías tendrán un único formato de 30x40 cm y deberán ir montadas en un soporte rígido de 40x50 cm sin cristal y sin marco y con un soporte que permita su colocación en las paredes de la sala de exposiciones. Las obras deberán ser inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos.

Al dorso de cada obra se hará constar un lema, igual para todas las fotos, y el título de cada una de ellas. En sobre cerrado figurarán: en el exterior el lema y en el interior, un CD con el título de cada obra, el lugar donde se ha realizado y la fecha, así como los datos personales del participante: Nombre, apellidos, dirección, e-mail, teléfono y DNI y la obra presentada en formato digital de alta resolución.

Los participantes deben enviar sus trabajos a Turismo Rías Baixas, Pza. de Santa María s/n 36071 Pontevedra, haciendo constar en el exterior del sobre: IV Concurso de fotografía Turismo Rías Baixas. El plazo de presentación finalizará antes de las 13:00 del 30 de noviembre de 2008.
El jurado estará compuesto por 5 miembros, siendo su Presidente el de Turismo Rías Baixas o persona en quien delegue, además de un representante del Organismo Turismo Rías Baixas y 3 profesionales acreditados. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la primera quincena de diciembre de 2008 a través de la página web de Turismo Rías Baixas www.riasbaixas.org.

Se establece un primer premio de 3.500 €, un segundo premio de 1.000 € y un tercero de 500 €, más dos accésit de 250 € cada uno. Cualquier premio podrá quedar desierto si el jurado lo estima conveniente. La entrega de premios se realizará en el transcurso de un acto al que será condición indispensable acudir para poder acceder al premio.

FOTOS ANTIGUAS DE PORRIÑO Y VIGO

Tengo una especial adicción por las fotografías de gente anónima, antiguas. Son las que me hacen crecer hacia abajo, hundiendo las raíces en el mundo cotidiano del que vengo. Por eso celebro que el Ayuntamiento de Porriño haya puesto a disposición de todos, las imágenes de sus archivos, cedidas en su mayor parte por los vecinos, y que ahora se pueden ver en una notable página web que recomendamos: www.arquivodaimaxedoporrino.net

La Federación de Vecinos de Vigo "Eduardo Chao" también ha conseguido juntar viejas fotos de la ciudad, en una web (imaxes da memoria) en la que se pueden seguir aportando archivos. Basta enviarlas por correo electrónico o acercarse al local de la asociación para que se digitalicen.

Son iniciativas sencillas que recuperan una memoria que nos pertenece a todos.

CURSO GRATUITO CON INÉS ABRIL: MEJOR COCINERA GALLEGA

La Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra inicia el próximo lunes día 22, un curso gratuito de Cocina Creativa con Inés Abril, la actual campeona gallega de cocina. La acompañarán en los fogones Rafa Centeno, propietario del conocido restaurante vigués Maruja Limón (lugar de impartición del curso), y Carlos Fariña a los postres (chef del Club Financiero de Vigo). El curso durará 3 semanas de lunes a jueves en horario de tarde de 17.00 a 19.30 y está especialmente pensado para trabajadores de hostelería que quieran conocer en directo, la buena mano de esta jovén cocinera con las recetas más innovadoras de la cocina gallega.

Esta asociación de empresarios abre también el plazo para inscribirse en otros cursos que se impartirán entre finales de septiembre, y principios de octubre: Cocina II, Tapas y Pinchos, Corte de Jamón, Cata de Cervezas, Cata de Vinos y Manipulador de Alimentos. Los interesados pueden llamar al 986432400.

GALICIA EN LA REVISTA ALEMANA (EN ESPAÑOL) ECOS

ECOS es la revista de actualidad en español con ejercicios de aprendizaje en este idioma, publicada mensualmente en Múnich y distribuida en Alemania, Austria y Suiza, con una tirada actual de 40.000 ejemplares. En el número de Abril se publicó un artículo sobre una Galicia que destacan por ser verde, matriarcal y de paisaje humanizado.



Su suavidad y dulzura paisajística, climática y humana dan a esta región un carácter muy particular dentro de la geografía española. El flamenco, los toros, el sol, la siesta, los tipos morenos y apasionados, los tópicos más conocidos fuera de España, no tienen su origen en Galicia. Al contrario, Galicia es verde; montes, cultivos, prados y bosques así como numerosos ríos dan forma al paisaje, más parecido al de Irlanda que al de Castilla; el clima es suave y lluvioso; su luz, oscura y misteriosa: dicen que por sus bosques deambulan las meigas, las brujas autóctonas. La fuerte influencia celta y sueva la diferencia del resto de España, también su carácter matriarcal: cuando en Galicia necesite una información, diríjase mejor a una mujer que a un hombre, bromean algunos. Y no venga a Galicia con la intención de ir a los toros o a bailar flamenco. Se sentiría defraudado, porque, en fin, hay que dar la razón a los gallegos: Galicia es diferente, hasta tal punto que el sol se pone una hora más tarde que en el resto de España. Mirando al Atlántico y lejos de los circuitos turísticos, por Galicia no se pasa casualmente, a Galicia hay que ir. Muchos van a pie. Anualmente son miles los peregrinos provenientes de todo el mundo que caminan hasta Santiago de Compostela, la capital gallega, la ciudad en la que está el sepulcro del apóstol Santiago. El Camino de Santiago, existente desde el siglo IX, es actualmente la ruta más famosa de Europa, el hecho que más ha marcado a Galicia y su mayor atracción turística. Hay muchas rutas para hacer el Camino, unas más antiguas que otras, y también son muchos los motivos. Durante siglos fueron de tipo religioso y de intercambio cultural, para estar en contacto con el mundo.
Hoy son otros: la curiosidad, el ansia de aventuras, el deseo de hacer una experiencia personal y, en plena era de las comunicaciones, poder medir con el propio cuerpo las distancias y las dimensiones.
Sin embargo, la herencia cultural del Camino es para muchos la razón principal
para ponerse en marcha hacia Galicia. en torno al Camino surgieron manifestaciones artísticas que han hecho historia del arte mundial, sobre todo del arte románico, que es, junto al barroco, el arte más representativo de Galicia: iglesias; monasterios; antiguos hospicios, algunos convertidos en museos; torres; murallas y puentes medievales salpican el paisaje y las ciudades gallegas. Se puede decir que no hay lugar sin su iglesia románica, unas más sencillas, otras más imponentes.También la diversidad del paisaje gallego ejerce un gran magnetismo: por una parte, tiene Galicia una extensa costa con rías –brazos de mar que se adentran en las desembocaduras de los ríos–, dunas, playas y acantilados; por otra parte, en el interior de la región, ríos y riberas conviven con suaves formaciones montañosas. Se dice del paisaje gallego que es un paisaje humanizado: pequeñas propiedades, pequeñas huertas, pequeños prados con vacas, cortas distancias entre los pueblos.

TURISMO POR YACIMIENTOS SUBMARINOS

Las visitas al Parque Nacional das Illas Atlánticas ya no se ceñirán solo a la superficie. Los buceadores aficionados podrán además disfrutar de los fondos marinos de los archipiélagos que conforman el espacio protegido. Se trata de una iniciativa que el parque nacional pondrá en marcha en cuanto cuente con una ruta de interés turístico submarina que ha encargado a un arqueólogo especialista. Los visitantes podrían ya bucear entre pecios el próximo año, si los planes de la dirección fructifican.


Sin embargo, los buceadores aficionados no tendrán libertad total. Estará completamente prohibido remover los fondos marinos y tocar los elementos de los naufragios. Habrá un número determinado de naufragios o restos que se podrán observar y fotografiar pero en ningún caso podrán excavar ni llevarse ningún objeto. Las posibilidades de la nueva ruta son muchas, ya que solo el inventario oficial recoge más de cincuenta puntos de relevancia para los especialistas en arqueología submarina. La ruta submarina cubrirá todas las islas del parque.

Más en La Voz.

INTELECTUALES DE LA VIEIRA

El País de hoy ha sacado un artículo sobre la crisis de la vieira que acaba con una observación que creo es el deseo de todos: que este suceso ponga a las cosas y a las personas en su lugar y ayude a que los protagonistas de toda la cadena alimenticia, se lo piensen dos veces antes de pagar por productos que, en el mejor de los casos, son de procedencia ilegal, cuando no un peligro muy serio para la salud. Pero yo soy de los que creen que para que los deseos se cumplan hay que despertar, y mover piezas.

En estos casos, y aunque requiere buen pulso, es necesario trazar una difícil línea delgada, que es la de hacer un análisis lo suficientemente desapasionado para no agrandar la herida, pero con la dureza justa para remover conciencias y poner remedio a un problema serio: el furtivismo (especies tóxicas de por medio) y la complicidad de parte de la hostalaría.

Sorprende como algunos que reciben el nombre de intelectuales por parte de los medios, y a los que les correspondería hacer ese análisis, lo primero que se les ocurre es pretender normalizar una situación y justificarla, dejando a un lado las explicaciones razonadas.

Otro tanto está a pasar con la Administración, que debería aceptar que lo que ha sucedido forma parte de una realidad compleja, y no tratarlo como algo aislado. Sin duda alguna, el gran ausente en toda este tema ha sido el Gobierno de la Xunta de Galicia, que debería asumir lo ocurrido no como algo pasajero de lo que la gente dejará de hablar en un par de días. Ese no es el modo correcto de refortalecer la imagen de la gastronomía gallega. Se debe empezar a aceptar lo sucedido estos días como un tema que merece que la Administración se siente con los cocineros, y asociaciones de consumidores, para encontrar soluciones que mejoren su formación y su conocimiento de los productos frescos del mar, base de la cocina gallega y que tanto le gustan saborear a los turistas.

Pero para implicar a la hostelería es necesario también una labor de autocrítica por parte de los profesionales del sector y de sus representantes, y que se ha echado en falta en estos días.

Y los consumidores (turistas incluidos) parecen estar en la última fila de este espéctaculo. No ven lo que pasa en el escenario. Escuchan una historia que va pasando de boca en boca: televisión, prensa, políticos, cofradias, asociaciones de hostelería, grupos de cocineros, intelectuales… entonces o acaban creyendo lo que les cuenta el que está más cerca, o se pone los prismáticos de internet y los blogs, para ver realmente lo que pasa en el escenario.