VÍDEOS DEL XACOBEO 2010

A pesar de algunos sobresaltos de última hora, es una un gran momento para Galicia como destino internacional y para que al sector turístico no le duela tanto la crisis económica. Sin duda el gran peligro del Xacobeo es que la capacidad de recursos y tiempo que la hostelería va a poner a disposición del año santo, la deje agotada y le distraiga la atención sobre otras mejoras que tienen que acompañar al 2010, para seguir profesionalizándose y mejorar la promoción de las zonas turísticas y sus negocios.

Queda pues un largo año por delante de trabajo duro, para aprender y para sorprendernos de cosas tan bien hechas como los vídeos de Turgalicia para el Xacobeo.

En el you tube del Xacobeo hay vídeos sobre los que seguramente hablaré más adelante. Quiero ahora llamar la atención sobre los dos utilizados también como spots televisivos, y un tercero (algo más largo) que a pesar de no haberlo encontrado en ninguna página oficial, también pertenece a la campaña de promoción del Xacobeo, y lo destaco en mayor tamaño porque es sin duda mi preferido al aparecer testimonios reales de los peregrinos como verdaderos protagonistas del Camino de Santiago. Me gustaría saber también vuestras opiniones.


http://www.youtube.com/watch?v=5lZDOviYUq0


http://www.youtube.com/watch?v=n1i0KsHjk6Y


http://www.youtube.com/watch?v=zaijtC88qFA

PLAYAS DE LAS RÍAS BAIXAS. ENTRE BANDERAS AZULES Y LAS GANAS DE CONSTRUIR

Lo que pego abajo es una presentación en slideshare realizada por el consultor turístico José María Saldaña. Aparecen Baiona, Samil en Vigo, Poio, Sanxenxo (récord desde el 2004 de ser el municipio español con más banderas azules) y O Grove. Por supuesto no están todas las playas de las Rías Baixas. Sin embargo es un recorrido rápido por algunos de los arenales más visitados y conocidos de Pontevedra. Aparecen sobre todo playas en entornos urbanos.

Las playas que ofrecen baños exprés de sol y mar, separadas por un paseo marítimo o una carretera de las viviendas de segunda ocupación, de los hoteles y los restaurantes, tienen un público fiel que no falla a la cita todos los veranos, abandonando a finales de agosto las localidades donde se encuentran. Sanxenxo es el mejor ejemplo del efecto Benidorm y del día del turista en los ayuntamientos de las Rías Baixas. Es una fórmula que mantiene la afluencia veraniega de turistas, pero que para no perder competitividad deberán seguir creciendo pero no a costa de destruir el litoral. Recientemente una noticia en la prensa destacaba que para los turistas el urbanismo desacertado en la fachada maritima hasta O Grove era el aspecto más negativo de su visita a Pontevedra. En otras zonas turísticas fuera de Galicia, ya han tocado techo al abusar del modelo turístico de hotel al lado de la playa, que carga sobre el paisaje costero la responsabilidad de tirar del carro de la economía. A largo plazo y después de abusar del hormigón sólo se podrá competir bajando los precios del alojamiento o deshaciendo el camino reconvirtiendo el destino. Los promotores quieren seguir construyendo. Pero al turista le gustan cada vez menos las barbaridades urbanisticas y está mucho más concienciado con la conservación del medio ambiente. Ahora toca ordenar el litoral. En las Rías Baixas se debería tener en cuenta lo que están intentando corregir destinos como los del Mediterraneo y las Islas Baleares y Canarias, para no cometer los mismos errores.