EL OASIS DEL 2010

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El 2010 será un hermoso año para el sector turístico gallego. El Xacobeo tapará el bache de la economía, pero el objetivo debe ser mejorar la cadena de valor formada por una gran cantidad de empresas e instituciones que ofrecen una "experiencia" a los que disfrutan de su tiempo de ocio en Galicia.

Si el 2010 solo sirve para hacer caja, el año santo se convertirá en un espejismo y la caida será muy dura. La Xunta quiere incrementar con el Xacobeo el peso del turismo en el PIB para que pase del 11 al 13%, lo que nos da una idea de la importancia que para el gobierno gallego va a suponer este evento.

El impacto económico positivo del 2010 favorecerá la creación de puestos de trabajo, e incrementará la recaudación de impuestos relacionados con la actividad turística. Pero para poner la máquina del Xacobeo a funcionar se necesita una fuerte inyección de gasto público.

Habrá quién se conforme con esto. La Xunta pone dinero, el turismo se pone a andar, la hostelería hace caja, se crean puestos de trabajo y se le devuelve el favor a la Xunta pagando los impuestos que sean necesarios. Este es un circulo en el que nada sobra y se cierra sobre si mismo sin responsabilidades de ningún tipo. Pero vivir en esta burbuja es peligroso por que se avecinan tiempos difíciles. Algo habrá que cambiar para que las cosas mejoren (o al menos sigan igual)

En el vídeo que pongo a continuación en el que es protagonista el director español de la oficina de turismo en Londres, no es una anecdota que se hable de Canarias y Egipto. Son destinos que forman parte de datos macro que afectarán a la distribución del turismo en los próximos años. Galicia no tiene gran cosa que ver con la forma en que se vive el turismo en la Costa del Sol, pero si estos destinos maduros pierden turistas extranjeros, competirán y muy duramente por el turismo interno o nacional del que vive en un 87% el sector turístico en Galicia.


http://www.youtube.com/watch?v=kp9UmCQDhRU

En Galicia hay quien ya se atreve a competir en precios, un camino que lleva a modelos en los que no será el destino quién se quede con el "cliente". No hay futuro si solo se compite en precios por que siempre habrá alguien que lo pueda hacer a un precio más bajo.

La hostelería tendrá que invertir más en si misma. En mejoras de gestión interna y diferenciación de la oferta. Por ramas de actividad turística ahora lo hace en un porcentaje muy pequeño sobre el inversión privada global. Quizás ahí es donde se necesite un esfuerzo extra. La hostelería se encontrará con un año demasiado bueno y se verá tentada a dejarse llevar, hasta caer sin que se de cuenta y haya hecho nada para evitarlo en una jauria de creciente competencia.

Utilizando unas imágenes que me sirvan para explicarme, es como si el Xacobeo fuese un oasis y los más "echaos palante" se pusiesen a caminar en el desierto de los próximos años, sin planificar el viaje, y dejando atrás las cantimploras.

La Secretaría Xeral para el Turismo lleva desde hace unos meses embarcada en la elaboración de un estudio de la situación real del sector en Galicia y ya anuncia un plan de acción que, le gusta repetir, se elaboró de abajo hacia arriba. No es mala cosa esto de hacer las cosas de abajo hacia arriba. Lo que habrá que cuidar también, que parte de los beneficios de los efectos multiplicadores que genera el dinero que circula de arriba hacia abajo, se inviertan en estrategias comunes de compromiso con el cliente, en políticas de mayor coordinación y convergencia de visión. Es decir que no se olvide nadie que para afrontar riesgos en el mundo jungla se necesita estar unidos y tener un plan.


http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM

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