O FACHO EN HÍO (CULTO AL DIOS BEROBREO)



Hace aproximadamente 2.500 años, grupos de habitantes de la comarca de O Morrazo empezaron a construirse sus viviendas en lo alto del Monte de O Facho, en la parroquia canguesa de O Hío.

Hicieron un poblado de unas 200 edificaciones, rodeado por una muralla interior y otra exterior. Desde lo alto de O Facho veían a un lado las islas Cíes y al otro, Ons. Controlaban cualquier embarcación que navegase costeando por la zona.

El poblado estuvo habitado durante casi seiscientos años. En el siglo I después de Cristo, los castreños se fueron desplazando hacia el mar, ocupando las cercanías de las playas de Barra y Nerga, pero mantuvieron en su memoria O Facho y al dios al que rendían culto, dando lugar dos siglos más tarde a un santuario, un centro de peregrinación que llegó a ser el más importante del noroeste peninsular, dado el número de aras o altares descubiertos (174).


Los peregrinos subían a O Facho en penitencia arrastrando un altar de piedra y en la cima del monte, con el Atlántico ante sus ojos, lo «plantaban» en la tierra dedicándolo al dios Berobreo. Le pedían salud. La inscripción en las aras, es siempre la misma: «Deus lari Berobreo aram posuit pro salute».

El santuario de Berobreo se disponía en un área en pendiente que circunda la cumbre del monte. Existen restos de columnas que indican la existencia de un edificio. La acumulación de aras motivó la tendencia de los monumentos a ser estrechos y altos, configurando lo que a la vista parecería un “bosque de aras”. Al final de la existencia del santuario, el lugar se abandona; las aras irán cayéndose y amontonándose, a veces fragmentadas (hoy pueden verse la mayoría en el Museo Arqueológico de Vigo).

El culto a la deidad pagana se sustituyó por el culto al santo cristiano de S. Andrés, al que hasta los años treinta, los enfermos se le ofrecían en un rito similar al que se mantiene en Santa Marta de Ribarteme, en donde los penitentes se exponen dentro de féretros ante la santa.

Se recomienda su visita.

ESTADÍSTICAS AENA: PEINADOR Y LA CRISIS


La crisis que atraviesa el sector aeroportuario en todo el mundo también se ha notado en Peinador. El aeropuerto de Pontevedra ha registrado el cuarto mes consecutivo de bajadas en el número de pasajeros según los últimos datos de AENA. A pesar de estos datos, en lo que va de año han usado el aeropuerto algo más de 795.300 personas, lo que representa no obstante solo un 1,6% menos que en el mismo período del 2007. Esto es así gracias a la muy buena arrancada de año. Las previsiones para Peinador, eran de 1,5 millones de pasajeros para este ejercicio hasta alcanzar el umbral de los dos millones en el horizonte del año 2010. La progresión prevista tomaba como base los 1,4 millones de pasajeros registrados durante el año 2007. Aunque es cierto que Peinador, ha incorporado este año nuevos vuelos muy interesantes, los números puede que no acaben de dar después de una crisis que está castigando de forma bastante severa al sector aeronáutico. Iremos viendo la evolución de los números y cómo responden las compañías aereas.

Noticia en el Faro.

Actualización 8 de septiembre: Recortes en los vuelos en Galicia.
Actualización 13 de septiembre: Oporto crece, los aeropuertos gallegos no.
Actualización 11 de octubre: Recortes en octubre.
Actualización 7 de Diciembre: Cierre ruta Vigo Zaragoza
Actualización 20 de Diciembre:Se estaba dando por hecho que a finales de 2008 habría un vuelo Vigo Huesca. Ya se ha anunciado su puesta en funcionamiento para... ¡diciembre del 2009!. Lo que se podría traducir como: "este año no, y para el que viene ya veremos".

A LA VENTA LOS BILLETES VIGO CORDOBA: 75 €

A partir de hoy 15 de agosto, se podrán comprar los billetes del nuevo vuelo nacional del aeorpuerto de Peinador que a partir del cuatro de septiembre unirá Vigo y Córdoba a través de la compañía andaluza Flysur. Los precios de los billetes variarán en función de la antelación con la que se adquieran pero como promoción de salida, Flysur ofrecerá 500 billetes por un precio de 75 euros, tasas no incluidas. Ver página web de la compañía.

A partir de la puesta en marcha de esta nueva lína, cuyo vuelo inaugural será el próximo 4 de septiembre, Vigo y Córdoba estarán unidos por cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos) para los que Flysur usará aviones del modelo ATR42 con capacidad para 50 viajeros.

Flysur arranca la conexión Vigo-Córdoba ofreciendo unos paquetes promocionales para conocer las Rías Baixas que ilustran con una imagen de la catedral de Santiago, uno de los principales atractivos de la visita programada para cinco días en Galicia. Los visitantes llegarían a Vigo y dormirían en un hotel de la ciudad pero aprovecharían su estancia en Galicia para visitar Santiago y también para hacer una excursión por O Grove y A Toxa. A la ciudad de Vigo el paquete dedica el primer día, dentro del cual se incluye una visita al mercado de A Pedra.

Actualización: Flysur se para hasta nuevo aviso.

DANZAS DE CANGAS: SAN ROQUE EN HÍO (16 DE AGOSTO)



Hace ya siglos que se baila la "Danza de San Roque de Hío",
y se celebra delante del famoso Cruceiro el 16 de agosto. En ella interviene una veintena de hombres, pero su gran particularidad es que, divididos los bailarines en tres hileras, una fila asume el papel de "damas", mientras que las otras dos son las de "galanes". Mientras éstos visten de blanco, con sombrero de fieltro y corbata negra, las "damas" ostentan un curioso uniforme, muy similar al tradicional atuendo de los que peregrinan a Compostela.

Otras dos danzas ancestrales acompañan a la de Hío en el calendario de festejos de Cangas: La de Aldán que se baila en día 20 de enero, día de san Sebastián. En esta participan 16 bailarines, 10 hombres, 5 mujeres y una guía. Los hombres visten traje y zapatos negros y sombreo de fieltro, las mujeres van con traje blanco y mantón de Manila, delantal negro, pañuelos de diferentes colores sobre los hombros y sombreros adorados con multitud de flores y cintas de colores.

El baile se desarrolla en la procesión del santo. Los danzantes esperan a la comitiva en el atrio de la iglesia y, después de hacer una reverencia, van bailando delante de ella sin dar nunca la espalda al santo. Al finalizar la procesión se repite todo el baile. Horas: 12.30 y 19.00 horas



Y la tercera: que es la la danza y contradanza de Darbo que se realiza el día 8 de septiembre en honor a la virgen. Se ejecuta frente a la iglesia parroquial. Participan 16 danzantes. Se dividen en tres filas, una de ellas de "damas" y las otras dos de "galanes". Cada fila tiene un contraguía y todo el grupo tiene un guía principal que va ataviado con un gran penacho de colores. Las mujeres llevan sombreros de flores mientras que los hombres llevan extrañas vestimentas destacando unos pendientes grandes y de extraño diseño



Excelentes los videos de Eternia.

Para saber más sobre las danzas blancas gallegas leer este post de Crema.

O TURISMO RURAL É O QUE TEN...


Viñeta de Aguilera del Faro de Vigo

Los establecimientos de turismo rural gallegos mantienen una media de ocupación anual del 17,6%, lo que supone hasta tres puntos menos que la media española, que es del 20,7%. Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que, en el 2007, Galicia se situó entre las cinco comunidades autónomas con menor ocupación en este ámbito turístico.

La política de la actual Administración es promover la creación de actividades complementarias que conviertan en actractivos estos establecimientos, más allá de los meses de verano.

Ver datos INE publicados. Resultados detallados 2007 publicados en julio de este año.

PEINADOR: ZARAGOZA, HUESCA, BRUSELAS (Y LONDRES)

Ver mapa de Rutas pinchando aquí.

No es noticia que Rubén López deja Provigo debido a una sentencia judicial en su contra relacionada con su etapa al frente del IFEVI. Al margen de los errores que haya podido cometer en su etapa en el recinto ferial, hay que reconocerle que el trabajo realizado en Provigo abriendo nuevos destinos ha sido meritorio, y alabado por las propias compañías aéreas. En su despedida en la entrevista del Faro anunciaba las buenas noticias: Vuelos a Zaragoza a partir de octubre con Plaza. Conexión estacional a Huesca con Pyrenair para los aficionados a los deportes de invierno. Bruselas para principios de 2009. Y negociaciones avanzadas para despegar a Munich con Lufthansa y a Milán con Vueling.

De irse confirmando todos los datos anteriores, Peinador vería incrementadas sus estadísticas muy favorablemente (a ver si esto ayuda de empujón para dar un buen cambio a los accesos, e iniciar las reformas necesarias en la terminal).

Uno de los vuelos que más ha costado traer hasta Vigo, es el de Londres. A pesar de no ir todo lo bien que debiera, la nueva línea ha despertado el interés de los diarios británicos por las ofertas turísticas de Vigo.

El periódico The Guardian, que no es la primera vez que tiene en muy buena consideración a las Rías Baixas, aprovecha la ocasión de los vuelos directos a Londres, para recomendar la visita a Vigo.

REGATA RIAS BAIXAS



Presentación con 130 embarcaciones y 1200 tripulantes

1ª ETAPA – Lunes, 11 de Agosto VIGO-BAIONA (16,0 + desmarque) Hora de salida: 14.30 horas
2ª ETAPA – Martes, 12 de Agosto BAIONA-A POBRA (25,0 millas + desmarque) Hora de salida: 13.00 horas
3ª ETAPA – Miércoles, 13 de Agosto A POBRA-VILAGARCIA (16,0 millas + desmarque) Hora de salida: 13.30 horas
4ª ETAPA – Jueves, 14 de Agosto VILAGARCÍA-SANXENXO (25,0 millas + desmarque) Hora de salida: 12.30 horas
5ª ETAPA – Viernes, 15 de Agosto SANXENXO-VIGO (18,0 millas + desmarque) Hora de salida: 13.00 horas

SAVOY EN PONTEVEDRA

Se recuperará el viejo cafe bar Savoy en Pontevedra. La comisión municipal de Urbanismo se reunió ayer de forma extraordinaria, para aprobar la licencia de obra de rehabilitación del edificio. Un empresario madrileño se ha hecho con el arrendamiento del local. Las obras podrán comenzar el próximo mes, ya que el gobierno local está muy interesado en que el empresario recupere cuanto antes este emblemático edificio. Desde hace unos años el Savoy evidencia un estado de ruina que afea el espacio más visitado de la ciudad. En el proyecto de restauración del inmueble destacan dos aspectos: Se dejará a la vista el muro trasero, que es ni más ni menos que la muralla medieval de la ciudad (s. XV) y por otra parte, se recuperará la escalera que tuvo en origen para acceder a la terraza superior, que originalmente fue exterior pero que ahora está cubierta. La nueva barra del Savoy no entorpecerá la vista de la muralla medieval y estará separada de ésta. De la pared que en sucesivas remodelaciones la ocultaron se retirarán los recubrimientos de azulejo y madera. Para habilitar de nuevo la cafetería, el empresario que impulsa la iniciativa ha firmado con los propietarios del edificio un contrato de alquiler por un mínimo de veinte años.

ALEJAR A LOS TURISTAS DE LOS TARRITOS DE MIEL

El proyecto CANTATA, que cuenta con una inversión de 1,9 mill. de € y ha sido financiado a través del Programa Interreg IIIB con el objetivo de fomentar el turismo, está dirigido a funcionar como contrapeso al turismo convencional que dirige a los visitantes a los típicos "puntos de interés" o, como se dice en inglés, "tarritos de miel" (señuelos para atraer a un gran número de personas).

Por el contrario, CANTATA tiene la intención de alejar a los viajeros de estos "puntos de interés" y guiarles hacia zonas más periféricas y en proceso de desarrollo; de este modo se les brinda experiencias personales y auténticas, al mismo tiempo que se promueven y fortalecen los rasgos distintivos que caracterizan a cada zona. Y si esto es posible es por que los turistas desconfían cada vez más del mercado convencional.

Las personas desempeñan un papel fundamental en CANTATA. El proyecto quiere fomentar que la gente que vive en la región a desarrollar se sienta orgullosa de su forma de vida y su entorno. Este sentimiento se transmitirá a las personas que la visiten, materializándose en un recibimiento acogedor, en un profundo conocimiento del lugar donde viven, y en la seguridad que supone pensar que lo que la zona tiene que ofrecer es valioso para los que la visitan y les interesa.

Los zonas participantes en este proyecto son: Denbighshire, en Gales del Norte (Reino Unido); el condado de Clare, en la costa oeste de Irlanda; Galicia, en el noroeste de España; Poher, en el oeste de Bretaña Central (Francia) y Montemor-o-Velho, en el oeste de Portugal.

Desde Galicia, la Consellería de Medio Rural dio a conocer a través de CANTATA a tres comarcas: A Ulloa, Eume y O Ribeiro utilizando los productos de calidad que las distinguen: los vinos de O Ribeiro, los quesos de la denominación Arzúa-Ulloa o la miel y los grelos del Eume.

A estos productos estrella de la cocina tradicional gallega le acompañan otras ofertas innovadoras, como el ecoturismo por los cinco municipios de la comarca que vertebra el río Eume, las rutas del vino en la comarca del Ribeiro que permite al visitante la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola, o conocer de primera mano cómo se elaboran los quesos y yogures artesanales de Ulloa.

VISITAS TEATRALIZADAS POR PONTEVEDRA



Las visitas teatralizadas son un recurso vivo (sencillo y mágico), para promover espacios en los que se pretende aumentar su rentabilidad turística, social, política y económica: zonas antiguas de ciudades, iglesias, castillos, plazas, murallas, museos, centros divulgativos de todo tipo (científicos, sociales, culturales…)

Lugo mantiene desde el año pasado un espectáculo teatral para conocer el nucleo histórico, del que colgamos un video que da una imagen aproximada de la calidad de la propuesta. No todas las visitas teatralizadas son iguales en su planificación, hay una variedad tan grande como compañías de teatro, basta recordar el plateamiento mucho más gamberro que ofrece el Museo de Castrelos en Vigo.

En Pontevedra ciudad, dentro de la programación de las fiestas de la Peregrina, también se han puesto este año en marcha visitas teatralizadas gratuitas por la zona vieja.

Hay al que llamar al 986866530 para apuntarse. Los días son: Agosto. Jueves 14. Sábado 16. Jueves 21. Sábado 23. Martes 26. Jueves 28. Sábado 30.

CASA ALFREDO EN MOS: CRÓNICA BLOGUEIRA


Casa Alfredo lleva abierto 90 años. Es de esos locales que se han trasmitido de padres a hijos, con una historia familiar detrás y que han ganado con el tiempo al saber adaptarse e invertir, creciendo desde una primera cepa, que era la de una tasca de principios del siglo pasado, en donde los cazadores llevaban sus piezas recién abatidas para cocinarlas y comerlas, hasta convertirse en un especialista en la cocina de caza, bandera con la que se ha ganado un justo prestigio.

Al frente de este restaurante se encuentran Lourdes Fernández en la cocina, y Alfredo Álvarez en la sala, un hostelero especialmente vinculado al mundo del vino y al que hoy, muchos de los sumilleres de la provincia, deben el haberse iniciado en su profesión. Alfredo además de haber destacado en su faceta formativa, llevada a cabo generosamente e invirtiendo mucho tiempo en ella, es fundador de la Asociación Gallega de Sumilleres (AGASU), y posee un currículum envidiable y siempre en constante evolución que lo han convertido en uno de los mejores profesionales del sector en Pontevedra.

Otro Alfredo, del blog Música y Vino, hace una crítica gastronómica a Casa Alfredo, del que repescamos unos párrafos.


De primeros tomamos tres platos; unas croquetas de marisco sencillamente
apabullantes, deliciosas, sabrosísimas, como creo que jamás antes las había
tomado; unos lomos de jurel en escabeche agridulce de una finura y sabor únicos, con
todo el regusto de mar, la frescura del pescado recién capturado y el
acompañamiento de un escabeche suave y muy bien logrado y, como tercer plato,
una ensalada de vieiras gallegas con vinagreta de avellanas que nos hicieron
ver el cielo…

De segundos platos tomamos unas deliciosas chuletitas de cordero lechal con patatas paja, ½ ración de
civet de corzo con gnoquis de patata y pimientos que esta de chuparse los dedos
y otra ½ ración de medallones de venado con cebolla confitada y compota de
manzana y moras, igual de calidad, buen punto y sabor.

Tengo que reconocer que la fama de la cocina de caza de Casa Alfredo se
ajusta a la realidad de lo que nosotros comimos allí.


Se puede leer la crítica entera pinchando aquí.

RESTAURANTE BASILIO EN CANIDO: CRÓNICA BLOGUEIRA



Al restaurante Basilio en Canido, cerca de la isla de Toralla en Vigo, ya le hemos dedicado unas letras, hoy repite con otro post para lo que echamos mano de Alfredo de Música y Vino, que cuenta su experiencia en este establecimiento.

Previa reserva, fundamental si queréis ocupar uno de los dos comedores con vistas a la playa en vez de tener que conformaros con el comedor interior del restaurante, nos tocó en suerte una buena mesa.

El primer contacto lo tuvimos con un camarero del que,
desgraciadamente, no recuerdo su nombre; sé que era de origen uruguayo, que
llevaba un pendiente y que era extremadamente atento y educado. Su
profesionalidad (cariñosa) es de esas atenciones que ya no se prodigan en los
restaurantes.

Para almorzar encargamos, como entrantes, empanada de zamburiñas y
chipirones de la ría; de segundo plato, lubina al horno y tarta de queso.
Acompañando la comida, una botella de Vilerma (ribeiro blanco), una botella de
agua y dos chupitos de aguardiente de hierbas, de remate en la sobremesa.



Podéis seguir leyendo en este enlace.

FIESTAS PARA EL 15 - 16 - 17 DE AGOSTO


Foto de misi

A CAÑIZA Y LOS JAMONES: Los jamones de La Cañiza son conocidos en toda la provincia por su gran calidad. Debido a esto desde 1967 se celebra la llamada Fiesta del Jamón. Esta celebración consiste en la exaltación de este apreciado producto autóctono, para lo que se prepara un enorme bocadillo,de cuatro metros y medio, que luego se reparte entre los asistentes. Además los visitantes podrán disfrutar de las siguientes especialidades: Jamón curado, Jamón asado, Empanada de Jamón, Tortilla de jamón, Jamón cocido al vino tinto,...

La 42ª Feria del Jamón de la Cañiza arranca el día 15 con la degustación matinal de 11:00 a 14:30 horas:* Jamón curado con pan y vino o refresco* Jamón asado con pan y vino o refresco* Jamón Cocido al vino tinto con pan y vino o refresco* Empanada de jamón con pan y vino o refresco* Tortilla de jamón con pan y vino o refresco* Croquetas de jamón, con pan y vino o refresco

Precio de las raciones: 4,50 euros cualquier especialidad

MEIS Y LA DEGUSTACIÓN DE POTRO: En Meis, en el lugar de Mosteiro se celebra el próximo día 15 la feria anual del caballo, al mismo tiempo que la octava edición de la degustación de la carne de potro.

Durante esa jornada, las personas que acudan a Mosteiro podrán observar caballos de diferentes razas y de algunos de los mejores criadores gallegos. Los animales también estarán a la venta y está previsto que haya puestos con artículos relacionados con la equitación.

Este mercado tendrá lugar en la nave donde ahora se celebra la feria del ganado -junto a la entrada a la autovía- y supone la puesta en valor de una de las tradiciones más antiguas de Mosteiro, que llegó a contar con una de las principales ferias de toda la mitad norte de la provincia de Pontevedra. A escasa distancia, en el Campo da Feira, se celebrará la fiesta gastronómica de la carne de potro.
En ella, los comensales podrán tomar esta carne, típica de la zona, preparada al horno y con patatas, empanada, pan y vino, todo ello al precio de seis euros, que sigue siendo el mismo que el de la edición de 2007.

El año pasado se despacharon bajo las carpas montadas en el Campo da Feira más de 1.200 raciones.

MOAÑA Y EL MARISCO: Moaña llega celebra A Festa do Naseiro, los días 15 y 16 en el patio del colegio de Reibón.

La moañesa María del Carmen Ríos, de la empresa Viveros de Vigo, que organiza la fiesta junto con el Concello moañés, calcula que habrá en total 500 kilos de pulpo (a 8,50 euros la ración); 2.000 de nécoras (a 3,50 euros la unidad) y 100 kilos de camarón (a 15 euros cada plato). Habrá vino albariño a 10 euros la botella y empanadas de pulpo y marisco. El producto es enteramente de la ría de Vigo y solamente el camarón, en el caso de que no se capture suficiente, podrá ser de la ría de Arousa.

POIO Y EL MEJILLÓN: Combarro celebrará el día 15 la décimo cuarta edición de la Festa do Mexilón que contará con diversas actividades durante todo el día.

A las 12 de la mañana se abrirán los stands para la degustación de este manjar en la Praza da Chousa. Entre las variedades que se podrán saborear está la empanada y los mejillones al vapor, al tigre, a la vinagreta y en escabeche. El precio de cada plato, acompañado de pan y vino oscilará entre los 3,50 y los 4 euros.

A las 20.00 horas está previsto que tenga lugar la tradicional bajada de la Virgen da Renda desde la capilla hasta la Iglesia parroquial de San Roque.

Las actividades de la jornada finalizarán con el ciclo Cine na Rúa, a partir de las 22.30 horas.

VILAGARCÍA Y EL AGUA: El sábado 16 nadie puede ser espectador en Vilagarcía, hay que mojarse. Con motivo de la celebración de San Roque, todos los 16 de agosto se celebra la Fiesta del Agua, en la que niños y mayores toman parte desde las 12 de la mañana hasta la hora de comer.

¿Y en qué consiste esta fiesta? En pasarlo bien empapándose unos a otros con cubos, pistolas de agua, botellas, jarras, mangueras e incluso regaderas de plantas. Todo esto, en teoría, dentro de la llamada «zona húmeda», aunque en la práctica los que quieren pasar desapercibidos rodeando la zona por calles alternativas, suelen acabar recibiendo alguna mojadura.

CARRIL Y LA ALMEJA: La Festa da Ameixa de Carril se celebrará este domingo día 17 con una novedad importante en el programa. El éxito de público de ediciones anteriores ha convencido a la organización para ampliar el horario de degustación y no sólo limitarlo a las horas que rodean el mediodía. Las carpas ubicadas en el corazón del paseo marítimo se abrirán desde las once y media de la mañana a las cuatro de la tarde, y volverán a hacerlo a última hora, desde las ocho y hasta fin de existencias. La ampliación del horario de degustación a la tarde permitirá que las personas que regresen de una jornada de playa puedan parar en Carril para comerse un buen plato de almejas. Fernando Franco (patrón mayor de la Cofradía de Pescadores) reseñó que desde la Cofradía se ha realizado un esfuerzo importante a la hora de mantener los mismo precios por ración que en las últimas ediciones. De hecho, los 8 euros incluyen además del bivalvo un plato de barro en recuerdo de la popular cita gastronómica.

VACACIONES SOLO PARA MUJERES

Una nueva modalidad de vacaciones "sólo para mujeres" empieza a despuntar tímidamente en España, emulando un fenómeno consolidado durante la última década en la sociedad norteamericana, en donde mujeres entre 45 y 60 años se han hecho dueñas de su ocio y eligen compañía y aficiones femeninas para viajar, dejando a sus parejas en casa. Este fenómeno es conocido en américa como "Girlfriend getaway" (escapadas de mujeres) y ha aumentado en EEUU en los últimos seis años sobre un 230%.


Ver pdf con artículo de la revista de economía y gestión de viajes SAVIA: Pinchar aquí.

SEÑORA CARMEN DE MOS

A veces una bonita voz habitual removida con un piano, te pone los pelos de punta. La señora Carmen de Mos, nos enchufa al pasado con conexión USB. Leer una entrevista aquí. Y video del programa alalá aquí.

O GROVE: RUTAS GUIADAS

O Grove ha organizado un programa de rutas guiadas que se presenta bajo el sugerente título As sete marabillas do Grove:


La salidas se realizarán los domingos por la mañana, a partir de las 10.30 horas, y son de escasa dificultad. La organización aconseja llevar calzado cómodo y orienta la actividad a personas mayores de diez años.

El proyecto arranca la próxima semana con la ruta "De Louxo á Toxa: cen anos de esplendor e desencontros". La capilla de las conchas de la isla será el lugar de encuentro y como guía actuará el técnico de administración local, Francisco Meis.

El domingo 31 se realizará "Do Carreiro ata Moreiras: historias de mar salgado", con salida desde Adro Vello y con el arqueólogo Eduardo Méndez como guía.

La tercera jornada será el 14 de septiembre: "Do Vao ata A Siradella e A Bodeira: o espazo intermareal Umia-O Grove". Las explicaciones correrán por cuenta del biólogo Damián Romay.

"De Telleira ata Moreiras: muiñadas e millo, ríos e camiños da Siradella" será la próxima salida, el 28 de septiembre. Los etnógrafos Adela Leiro y Francisco Lores guiarán al grupo.

El 5 de octubre, la mirada volverá a dirigirse a la ría con la ruta "A Xente, os barcos e os trebellos de gañarlle a vida ao mar", con el director de la revista Ardentía, el grovense Luís Rei, al frente.

La última de las salidas, el 19 de octubre, se presenta bajo el título "De Xaime Solá ata Manuel Lueiro: o itinerario das letras" y las explicaciones correrán a cargo de Antón Mascato.

Para apuntarse y saber más se puede llamar al teléfono 986730975

EL "LOLIÑA" EN CARRIL: 70 AÑOS ABIERTO


Loliña cóntanos como hai uns 15 anos «viñeron a comer varios días un rei negro, a súa muller e os seus fillos, nenos pequenos. Hospedábanse no Hostal do Reis Católicos. Falando non nos entendiamos, e o derradeiro día, a muller do rei quitouse os seus pendentes das orellas e regaloumos en agradecemento, porque aos seus nenos lles gustaba moito a nosa comida. Foi o que máis me impresionou na vida».


Ver el artículo completo pinchando aquí.

BUCEO EN PONTEVEDRA. FESTIÑAZO

LOCALES DE COPAS EN CALDAS: RUTA KENTE Y NOITEBÚS

En 1996 los propietarios de ocho locales de copas de Caldas se unían bajo la marca Ruta Kente para ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes, buscando por encima del beneficio propio el del municipio y poner precios asequibles e iguales para todos. Ruta Kente tuvo mucho que ver en el origen del hoy consolidado Festival Cultura Quente.


El pasado viernes resurgió Ruta Kente. De los locales fundadores subsisten tres en esta nueva etapa: Sigarpa, Tía Maruja y Gost. El resto de miembros son Retablo, Chupitos, Pequena Galia, Zona Cero, Xatá y Muxicas.

La primera iniciativa de Ruta Kente es promocionar el servicio subvencionado de Noitebús, en marcha desde el mes de julio con dos rutas. Una discurre por Amil, Moraña, Cuntis, San Andrés, San Clemente, Carracedo y Caldas, y la otra por Paradela, Bemil, Saiar, Godos, Lantañón, Lantaño, Portas y Caldas.

Difundir el Noitebús y regalar una copa gratis en cualquiera de los nueve establecimientos a todas las personas que viajen en él será el primer paso de esta unión de hosteleros.

FEIRA DO MEL EN PONTEVEDRA: HASTA EL 17 DE AGOSTO

La Feira do Mel abrió sus puertas en la praza da Verdura.


Los apicultures ofrecen miel de todo tipo -de montaña, silva, castaño, eucalipto, del bosque...-, pero también una variada gama de productos tanto para tomar y beber, como para aplicar sobre la piel y el cabello, pasando por las velas, a base del néctar de las abejas.

La Feira do Mel estará abierta hasta el próximo día 17, en horario de 10.30 a 14 y de 18 a 22 horas. Durante esas jornadas, habrá talleres de fabricación de velas y de extracción de miel, además de juegos populares, y también se ofrecen degustaciones, a 1,80 euros, de un yogur, queso, galleta marinera y helado de sabores sobre un barquillo, todo regado con buena miel y con cuchara y servilleta.

LEGISLACIÓN PARA CATERING Y REGISTRO SANITARIO

Me ha llamado la atención un tríptico de una campaña contra el intrusismo de la Asociación de Catering y Colectividades de Galicia, financiada por la Consellería de Sanidade. La portada del folleto tiene a un huevo frito de protagonista, y el texto interior es directo y claro. Explica en pocas lineas qué es una empresa de catering y cual es la principal normativa que le afecta: el Real Decreto 3484 de 2000, que exige poseer una autorización administrativa y la inscripción en el Registro Sanitario (artículo 5).

La contratación de una empresa de catering con Registro Sanitario implica que antes de iniciar su actividad, el catering ha demostrado a Sanidad que cuenta con unas instalaciones y con un sistema de tratamiento adecuados, y que además está sometida a controles oficiales.

La campaña nos parece acertada. A nadie le interesa hacer una boda con un catering y tener al día siguiente a los invitados en urgencias. Si de vez en cuando saltan a la prensa noticias de intoxicaciones producidas en empresas sometidas a controles (se necesita más formación entre los profesionales de los catering), podemos imaginarnos del peligro que corremos si caemos en manos de las que actúan al margen de todo.

Pero a esta campaña le falta algo para disponer de toda la información que precisamos, y es el listado de las empresas con Registro. En la web de Sanidad no hemos encontrado nada, y en la de la asociación... http://www.cateringycolectividadesdegalicia.org/ (menudo dominio!), las cosas están bastante flojas.

Intentaremos conseguir ese listado y colgarlo en el blog.

Actualización a 22 de Agosto: No ha habido forma que la asociación de caterings nos facilitase ese listado. Tampoco en Sanidad (al menos en Vigo) saben nada del asunto. Buena campaña pero incompleta.

ENDURECIMIENTO DE LOS CONTROLES DE LA LEY DEL TABACO EN PONTEVEDRA

Repescamos de la hemeroteca del Faro de Vigo un artículo del 16 de julio en el que se hace un análisis del cumplimiento de la Ley del tabaco en la hostelería de Pontevedra.

En este artículo, que resume un informe estadístico de la Consellería de Sanidade, se concluye que existe una condescendencia de la Xunta a nivel provincial al haberse sancionando sólo uno de cada tres locales que incumplen la Ley. Esto así tal y como suena, lo escucha un hostelero y seguro que se la juega.

Sin embargo, si torturamos los números lo suficiente, puede que nos digan algo que no suena tan tranquilizador:

El período tenido en cuenta por el periodista del Faro, es el global del informe de la Xunta: Ha sumado el número de incumplimientos detectados por las inspecciones de Sep 06 a Abr 08, y le dan 410. Y por otro lado ha sumado los expedientes sancionadores abiertos, hasta sumar 150 en el mismo periodo de tiempo.

Ahora bien, si ponemos la lupa encima de los números comprobaremos que sólo es en el primer año de aplicación de la Ley (2006), donde se detecta un importante número de infracciones que no acaba en sanción (exactamente solo se multaron un 6% de las infracciones). En 2007 el porcentaje sube casi al 50%. Y este año 2008, de 61 infracciones detectadas hasta abril, ya tienen la multa encima el 90%. Lo que ha hecho el Faro de Vigo es caer en la fórmula estadística de los dos pollos: Si un ciudadano tiene dos pollos y el otro ninguno, los dos son propietarios por igual de un ave doméstica. Es decir, aunque las inspecciones de sanidad que velan por el cumplimiento de la Ley del tabaco, se han endurecido a lo largo de estos últimos tres años, el Faro hace una media y la cosa sale apañadita.

El titular al que llegamos nosotros es muy diferente. Sería algo así como "Después de dos años de inspecciones informativas, Sanidad endurece los controles de la Ley del Tabaco".

Para más información sobre la ley del tabaco ver los tapper jurídicos: Cinco y Seis