ENDURECIMIENTO DE LOS CONTROLES DE LA LEY DEL TABACO EN PONTEVEDRA

|

Repescamos de la hemeroteca del Faro de Vigo un artículo del 16 de julio en el que se hace un análisis del cumplimiento de la Ley del tabaco en la hostelería de Pontevedra.

En este artículo, que resume un informe estadístico de la Consellería de Sanidade, se concluye que existe una condescendencia de la Xunta a nivel provincial al haberse sancionando sólo uno de cada tres locales que incumplen la Ley. Esto así tal y como suena, lo escucha un hostelero y seguro que se la juega.

Sin embargo, si torturamos los números lo suficiente, puede que nos digan algo que no suena tan tranquilizador:

El período tenido en cuenta por el periodista del Faro, es el global del informe de la Xunta: Ha sumado el número de incumplimientos detectados por las inspecciones de Sep 06 a Abr 08, y le dan 410. Y por otro lado ha sumado los expedientes sancionadores abiertos, hasta sumar 150 en el mismo periodo de tiempo.

Ahora bien, si ponemos la lupa encima de los números comprobaremos que sólo es en el primer año de aplicación de la Ley (2006), donde se detecta un importante número de infracciones que no acaba en sanción (exactamente solo se multaron un 6% de las infracciones). En 2007 el porcentaje sube casi al 50%. Y este año 2008, de 61 infracciones detectadas hasta abril, ya tienen la multa encima el 90%. Lo que ha hecho el Faro de Vigo es caer en la fórmula estadística de los dos pollos: Si un ciudadano tiene dos pollos y el otro ninguno, los dos son propietarios por igual de un ave doméstica. Es decir, aunque las inspecciones de sanidad que velan por el cumplimiento de la Ley del tabaco, se han endurecido a lo largo de estos últimos tres años, el Faro hace una media y la cosa sale apañadita.

El titular al que llegamos nosotros es muy diferente. Sería algo así como "Después de dos años de inspecciones informativas, Sanidad endurece los controles de la Ley del Tabaco".

Para más información sobre la ley del tabaco ver los tapper jurídicos: Cinco y Seis

0 Deja tu comentario pinchando aquí: