CENTRO COMERCIAL A LAXE





















Vigo tiene un nuevo centro comercial para compradores en A Laxe. Sus visitantes prometen ser de lo más internacional, ya que entre su público objetivo se encuentran los pasajeros de los cruceros que cada vez recalan con mayor asiduidad en el puerto.

El edificio alza sus fachadas en hormigón gris y cristal con una gran pasarela intermedia que conecta con el Casco Vello de la ciudad. Además de esta pasarela que ha conseguido que los vigueses caminen con normalidad por un pequeño tramo del Casco Vello antes bastante desangelado e incluso se paren en sus cafeterias, uno de los elementos que más ha dado que hablar del edificio es su atractiva terraza de 4.000 metros cuadrados, desde la que se obtiene una nueva perspectiva sobre el puerto de Vigo. Este enorme mirador sustituye al clásico de A Pedra que ha quedado cegado por la construcción del edificio.

Desde luego, el centro comercial como obra arquitectónica ni gusta por su oscuridad, ni parece el más apropiado para el entorno del fallido proyecto de Abrir Vigo al Mar. Si algo bueno cabe esperar de él es que ayude a revitalizar la zona en la que se encuentra. El edificio por si solo es un peligroso cajón en donde se van a encerrar los ciudadanos y los turistas que nos visiten. Han tenido muy poca imaginación los señores de Zona Franca para promover un puerto abierto. Ahora hay que hacer mucho más. Les corresponde a los políticos vender Vigo a los que vengan en cruceros y a los turistas de los autobuses. ¿Sólo queremos que conozcan el Media Markt?.
Y para los gallegos... ¿El puerto de Vigo no es nada más que un centro comercial?. O el Casco Vello... ¿Nos alegramos de que sea simplemente una zona de paso?.

Hay un importante efecto tirón de este edificio y de las multinacionales y franquicias que trabajan dentro, actuan como un imán que ha atraido a 200.000 personas desde su inauguración, y el día 30 tendrá su prueba de fuego con la llegada del Aurora y sus 2.500 personas entre tripulantes y pasajeros.

Habrá que estar muy cerca de estos visitantes, hacer de anfitriones, informarles y regalarles la ciudad, mostrarles las actividades de la Reconquista. Por que está bien que entren en el Centro Comercial A Laxe. Pero esa no debe ser la imagen de la ciudad que se deben llevar los que llegan a Vigo. Ni siquiera debe ser la imagen del puerto que deberían tener los vigueses.

En algún lugar hemos leido que desde la estación marítima se podrá acceder hasta la terraza de este edificio sin necesidad de pasar por el interior del centro comercial. Esta sería una buena manera de empezar a pensar en la ciudad. Luego que recuperen su historia, que le busquen un futuro al puerto y al Vigo antiguo, pero para todos: Para los propios vigueses y para los que nos visitan.

Pero que lo hagan mejor que en el Berbés.



Mejor que lo de la cubierta en la Piedra.



Mejor que lo del auditorio en Orillmar.


Se aprende también de lo que se hace mal: errando discitur.

PARQUE TIERRA SANTA EN BUENOS AIRES



Los descreídos se pasean curiosos, mientras que los creyentes adoptan una actitud más respetuosa.

Junto al aeropuerto de la capital argentina destinado a vuelos nacionales, este parque "único en el mundo", según sus creadores, está enteramente dedicado a la religión, principalmente cristiana.

Aunque en una superficie de siete hectáreas también se pueden encontrar una "mezquita" y una "sinagoga", el parque se centra en el cristianismo y la vida de Jesucristo.

El visitante es invitado desde su ingreso a asistir al nacimiento de Jesús en una puesta en escena que encontrará a lo largo de las "atracciones" de todo el parque.

Al fondo de una gruta, un pesebre de tamaño natural y resina de poliéster permite revivir la noche de Navidad junto a un buey, un burro y Reyes Magos articulados.

También los asistentes pueden sumergirse en una "Jerusalén" de fantasía y recorrer las callejuelas de una ciudad donde no falta nada, desde refrescos a souvenirs de cientos de efigies que evocan a la ciudad santa y a Jesús de Nazaret.

Los espectadores pueden asistir a la resurrección de Cristo, cuya crucifixión está representada en lo alto de una colina -que simboliza al Gólgota- y con cruces de tamaño natural.

En Pascua, la actuación se hace más real con actores que recorren el vía crucis bajo los latigazos de soldados romanos, procesión de la cual incluso los visitantes pueden participar cargando ellos mismos una cruz.

"Es muy emocionante, la gente llora", aseguró la directora del parque María Antonia Ferro.

Pero no todo es religión. Tierra Santa también ofrece otras alternativas como danzas árabes, shows de malabaristas y espectáculos con títeres. En materia gastronómica se puede optar entre varios restaurantes, algunos de los cuales están especialmente ambientados y ofrecen platos de la cocina árabe.

Página web del parque aquí.

FESTA DO REQUEIXO EN AS NEVES

Fiesta de Requeixo y miel en As Neves. Aquí además se le echa al requeixo un poco de retinto de rubiós.

SEMANA SANTA VIVA EN MEIS





La parroquia de Santa María de Paradela celebra su Semana Santa de una manera distinta escenificando durante cuatro días los principales pasajes bíblicos de la Pasión de Jesús. En la preparación e interpretación de los diversos actos que se realizan, participan más de 100 personas, convirtiendo esta Semana Santa en una de las fiestas tradicionales más sonadas de la comarca del Salnés. Todas las actuaciones son al aire libre, aunque no siempre fue así, y en sus inicios en el S. XVII se representaba el descendimiento dentro de la iglesia utilizando un Cristo articulado.



El día grande ha sido hoy. Sin embargo el próximo domingo podrá acercarse el que quiera ver la escenificación de la resurrección.

16 DE MARZO – DOMINGO DE RAMOS
Comezaremos a celebración coa Bendición
de Ramos ás 12:00 horas no Campo do Outeiro. A continuación escenificación da
ENTRADA TRIUNFAL DE XESÚS EN XERUSALEM. Procesión ata a igrexa acompañada pola
BANDA MUNICIPAL DE MEIS e de seguido misa cantada polo CORO PARROQUIAL DE SANTA
MARÍA DE PARADELA.

20 DE MARZO – XOVES SANTO
Os
actos litúrxicos comezarán ás 19:30 horas; ó seu remate no adro da igrexa
escenificación da ÚLTIMA CEA DE XESÚS; procesión ata o Campo do Outeiro
para a representación da ORACIÓN DE XESÚS NA HORTA DAS OLIVEIRAS E PRENDEMENTO.
Xa de novo no adro, XUIZO DO SANEDRÍN.

21 DE MARZO – VENRES SANTO
Ás 11:00 horas escenificación das derradeiras horas de vida de Xesús,
tamén no adro da igrexa, O CAMIÑO DO CALVARIO COA CRUZ ATA O MONTE DA CROA;
CRUCIFIXIÓN E DESPEDIDA DE MARÍA VIRXE E DAS SANTAS MULLERES.
Pola tarde, ás
19:00 horas serán os actos litúrxicos e posterior reparto das velas.
Ás 20:00
horas terá lugar no Monte da Croa o DESENCRAVO E DESCENDEMENTO DE XESÚS.
Seguidamente PROCESIÓN DO SANTO ENTERRO acompañada pola BANDA DE MÚSICA A
VERTULA DE PARADELA.

22 DE MARZO – SÁBADO DE PASCUA
MISA DE RESURRECCIÓN ÁS 23:00 HORAS. Bendición da auga e do lume. Ó
rematar, degustación gratuíta da ROSCA DE PASCUA.

23 DE MARZO –
DOMINGO DE PASCUA
Ás 12:00 horas escenificación da RESURRECCIÓN DE
XESÚS no adro da igrexa. A continuación SANTA MISA cantada pola CORAL XUNTANZA
XOVEN DE MEIS. Procesión de Resurrección acompañados pola BANDA MUNICIPAL DE
MEIS. Remate de Festas cunha gran verbena amenizada polas orquestras Capitol e
Trébol

MUSEO DEL MAR EN VIGO
































































































































El Museo del Mar de Vigo se inauguró en el 2002 con una exposición excepcional sobre la batalla de Rande. A pesar de contar con una dirección ilusionada, y un enclave magnífico entre dos playas en la Punta do Muiño en Alcabre, este museo nunca acabó de arrancar, y ahora ha comenzado una segunda etapa (después de cerrar por reformas), en la que esperamos que el museo se convierta en una verdadera institución de catalogación, conservación, restauración y difusión del patrimonio marítimo de Galicia.

Esto significa que las distintas Administraciones deberán dotarlo de un presupuesto que permita un amplio programa de investigación sobre el patrimonio antropológico y etnográfico de la Galicia marítima, absolutamente singular en el mundo. Nadie puede imaginarse este Museo por ejemplo, si no hay un lugar para las embarcaciones tradicionales, que representan en nuestro país un caso único en variedad y singularidad.

Ha arrancado por segunda vez de una manera fría. Esperemos que con el paso del tiempo exista una oferta cultural lo suficientemente atractiva para que los visitantes dejen de mirarlo de reojo. Si quieres participar en sus actividades o conocerlas de primera mano, puedes unirte a la Asociación de Amigos del Museo.

HELADO DE AGUARDIENTE DE HIERBAS

El gallego Gerardo González, de los restaurantes Terramundi de Madrid, se ha sacado de la manga un helado de aguardiente de hierbas con esponjoso de almendras.


González destacó la dificultad de hacer un helado de alcohol destilado, ya que "el alcohol se evapora con el frío y a partir de un grado alcohólico determinado no se congela", por lo que su equipo ha desarrollado una técnica para fijar aromas y el alcohol en este postre.

La receta supone la adaptación contemporánea del tradicional postre gallego de la Tarta de Santiago y es el resultado de la investigación que desde hace 11 años el grupo Terramundi lleva a cabo en Madrid para recuperar la gastronomía gallega de los siglos XVIII y XIX.

Así se publicitan en su página en internet:

Cocina antigua gallega, recuperación de recetarios ancestrales, puestos en
clave de actualidad:

Ejemplo:PLATO: PULPO DE ONS A LA PARRILLA DE HIERRO, CON SU AJADA
TRADICIONAL Y SUS CACHELOS.Descripción:En el siglo XIX los barcos de bajura
faenaban al Pulpo en la ria de Aldán (Pontevedra, Galicia). Cómo los pulpos de
menos de medio kilo no tenian valor comercial, se los comia la tripulación; para
ello llevaban a bordo un recipiente de brasas de carbón y una plancha de hierro,
encima de la cuál se cocinaba el pulpo, cortado en tiras finas, servido con una
ajada (que se hacia con el agua de la coción previa), pimentón rojo, unos ajitos
y unas patatas del Limia cortadas en cachelos. Hablamos por supuesto de un
manjar, del que ahora puede disfrutar en nuestro restaurante.

El invento tiene un coste en carta de 5,20 €.

Visto en El Faro

web de terramundi: www.terramundi.net

BOMBONES RELLENOS DE MENCÍA Y GODELLO

Ya se puede morder un bombón y saborear al mismo tiempo vino gallego. El lucense Manuel Mateo de la empresa Suguimar ha conseguido unir su trabajo con el chocolate y su pasión por los vinos gallegos en un solo producto: deliciosos bombones con gusto a mencía, godello (pero también a licor café, orujo y orujo de hierbas). Con una presentación muy cuidada, estos bocados de placer han visto la luz en la feria Alimentaria, celebrada en Barcelona, y el producto ha tenido un gran éxito. Manuel Mateo planea ahora lanzarlos junto con unas castañas al vino gallego, en una feria de gourmets en Nueva York, donde se presentan los mejores productos españoles que quieren tener comercio en el exterior. Mateo está preparando además unos bombones con todas las denominaciones de quesos de Galicia.


La empresa luguesa Suguimar tiene en su catálogo las marcas de chocolate Carmiña y Moreno, pero destaca sobre todo trabajando con los bombones, en los que es una verdadera especialista. También comercializa cacao en polvo, coberturas para profesionales confeiteros, figuras de chocolate y una línea especial con tres produtos: tabletas de chocolate blanco y negro con la representación de la muralla de Lugo y la catedral de Santiago, y las "Conchas del Peregrino", de chocolate con leche con relleno de café.

Sacamos el siguiente texto de la página en internet de la empresa:

El gusto suave, intenso y evocador de los bombones SUGUIMAR no se consigue
por casualidad. Desde hace cincuenta años, esta empresa fundada en Lugo por
Santiago Criado ha desarrollado una profunda experiencia en el proceso de
fabricación de bombones, lo que nos permite contar con las mejores materias
primas y con los mejores profesionales. Y es que la innovación tecnológica
implantada en la empresa para garantizar el volumen de producción que exige el
mercado, con la máxima calidad en todo el proceso, no ha eliminado en modo
alguno la mano experta de nuestros maestros bomboneros. Cada bombón se hace con
el esmero y dedicación que merece el exigente paladar de nuestros clientes. Es
precisamente ese trabajo esmerado y esa experiencia la que hacen de BOMBONES
SUGUIMAR lo que es hoy en la actualidad, una empresa con cobertura en toda la
península, incluido Portugal, y una creciente penetración en el mercado europeo.

Visto en La Voz

Deliciosa web de la empresa en http://www.suguimar.com/


Actualización 2 de Abril: Manuel Mateo desde Suguimar encabeza este proyecto en el que participan dos empresas más: Alibós especializada en castañas y la Bodega Val de Iurres.
Esta unión de empresarios ha bautizado el trabajo conjunto como Selección Matisse. Les deseamos mucha suerte con sus ideas en las que los productos gallegos siempre son la materia prima.

GALICIA MASAI

El vigués Carlos da Silva ha puesto en marcha en Tanzania un proyecto de ecoturismo.

Tras dedicarse durante años a la práctica profesional de la equitación, trabajando como entrenador físico de caballos en Andalucía, Da Silva empezó a estudiar ciencias medioambientales y se trasladó a Amsterdam, donde trabajó para la oficina internacional de Greenpeace en Holanda. El vigués cambió el frío de Amsterdam por el calor de Tanzania: A principios de 2005 apostó por montar su propio negocio brindando a los viajeros la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones “de una forma ambientalmente responsable”, organizando safaris a caballo a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de sus habitantes, la tribu masai.

Su negocio fomenta el turismo ecológico y forma a jóvenes locales para trabajar como “guías turísticos cualificados”.

La empresa ofrece safaris a caballo, lo que permite acercarse más de lo habitual a los animales salvajes; a pie en compañía de masais, o en bicicleta de montaña, con las que se puede recorrer el desierto, la sabana y el bosque. Otra de las opciones es el campamento ecológico, en el que se puede vivir una experiencia cercana a la realidad masai y a sus costumbres, residiendo durante unos días en las cabañas de los indígenas.

www.africanrhinosafaris.com

EMPRESA VIGUESA DE RESERVAS ON LINE


Ya hemos hablado anteriormente de Félix González y su infocruceros.com, página web gallega sobre el mundo del turismo de cruceros. Hoy presentamos buscadestinos.com del vigués José Alcaniz, un portal de reservas de hotel on line, nacido en el 2006 y que ha terminado de despegar este año.

La forma en que buscadestinos ha encontrado su sitio en este competitivo mercado ha sido ofreciendo reservas de hoteles con un valor añadido, ese "algo más" puede ser una oferta completa para determinados días como S. Valentín, alrededor de eventos deportivos, o incluyendo en la confirmación de la reserva, información sobre rutas de interés a la zona que se viaje.

En otro de los "huecos de mercado" donde el portal vigués está sumando clientes es en la información sobre hoteles para personas que viajan con mascotas.

Son pequeños puntos que marcan la diferencia con los grandes de las reservas en internet.

20 Y 21 DE MARZO: RETINTO Y REQUEIXO EN AS NEVES

El día 21 se celebra en As Neves la Feria del Requeixo. Dentro del programa de actividades se ofrecen dos degustaciones de este producto artesano de calidad: a las 12.00 del mediodía acompañado de miel, y por la tarde con los vinos de Rubiós.

El día anterior los vinos de la comarca compartirán su protagonismo con los del Valle del Loira, zona con la que As Neves esta hermanada, en una cata conjunta que no pretende realizar comparaciones de ningún tipo, sino fomentar el interés y la cultura vinícola de las personas que participen.

Ese mismo día 20 por la tarde (de 14.00 a 17.00) se recogerán las recetas con requeixo del concurso gastronómico, fallando el jurado a las 19.00 horas.

El programa de la feria puede verse aquí. Las bases para el concurso de recetas aquí. Si hubiese problemas con la visualización puede pedirse la información directamente al teléfono 986648038.

FESTIVAL DE LA ANGUILA EN TUI


El 30 de marzo dentro del programa de festejos de San Telmo en Tui, la anguila será este año el producto culinario que sustituirá a la angula debido a los elevados precios de esta que no permiten tenerla como plato estrella en una fiesta popular gastronómica.

La comisión de gobierno tudense aprobó un gasto de hasta un máximo de 24.000 euros para destinarlos a la elaboración del plato de esta fiesta. Con el fin de elegir el encargado de organizar el festival se solicitarán presupuestos a tres conocidos restauradores de la zona. El gobierno tudense ha previsto servir entre 1.500 y 2.000 raciones de anguila, posiblemente cocinada al ajillo y caliente.

VISITAS POR LA ZONA VIEJA DE BAIONA EN SEMANA SANTA



Turismo de Baiona organiza en esta Semana Santa visitas guiadas gratuítas al conjunto histórico y monumental de la ciudad. Durante aproximadamente 2 horas, un guía turístico especializado, recorrerá con los turistas y visitantes que lo deseen, el casco viejo de Baiona.

Las visitas están previstas que se realicen durante los días 20, 21 y 22 de marzo, a las 11:00 de la mañana. El punto de encuentro será la Oficina Municipal de Turismo, situada en el Paseo Ribera, desde dónde partirá el grupo. Se recorrerán los puntos más emblemáticos de la Villa. No será necesaria inscrición previa.

INÉS ABRIL DE MARUJA LIMÓN

Esta joven viguesa de 27 años se ha llevado el primer premio en el campeonato gallego de cocineros, lo que la convierte en la representante gallega para el Campeonato de España que se celebrará exactamente dentro de un mes.

Inés se destacó con una receta de salmón con queso san simón y ensalada tibia aliñada de hortalizas y hojas, y otra de cordero lechal, setas, habas y guisantes.

Copiamos una entrevista sacada de El Faro de Vigo del pasado Jueves día 13:

"De la Filología Clásica, Inés Abril dio un día el salto a la alta cocina, a la que se había asomado como una simple forma de sacarse un dinero mientras estudiaba. La viguesa, de 27 años, hizo caso a su olfato y acertó. Apasionada de la "cocina tradicional unida a las nuevas tecnologías" y de "los magníficos ingredientes gallegos", resultó el martes ganadora del IX Campeonato Galego de Cociñeiros, en el que se competía junto a los otros nueve finalistas, todos ellos hombres. Los días 15 y 16 de abril representará a Galicia en el Campeonato de España de Cocineros, que se celebra en Madrid.

- ¿Cómo se pasa de Homero, Virgilio y Sóflocles a los fogones?- La literatura clásica me sigue encantando, pero mientras estudiaba, para sacarme algo de dinero, trabajaba como camarera... y no me convencía. Así que probé suerte como ayudante de cocina y, casi sin darme cuenta, me enganché. Decidí parar la carrera y hacer un ciclo de cocina, para ver si de verdad me gustaba. Entonces me di cuenta de que aquello era lo mío. Estuve como ayudante en el Parador de Baiona, en una pastelería, con una beca en La Rioja y, desde 2006, en el Maruja Limón.

- Clásica en la literatura, ¿y en la cocina?- Me gusta la cocina tradicional pero usando las nuevas tecnologías, que permiten hacer cosas fenomenales que ayudan a que salga todo perfecto. Y sobre todo, me gusta trabajar con productos de la tierra, que son de una calidad altísima. La cocina experimental también me atrae, es todo un arte, pero no para mí.

- En el campeonato de Galicia se alzó ganadora uniendo al salmón el queso de San Simón.- Era obligatorio preparar dos platos; uno con salmón y otro con cordero, y al de salmón yo le añadí el queso, un toque gallego que me gustaría repetir en Madrid.

- Era la única finalista mujer. ¿Por qué casi todos los cocineros-estrella son hombres? - Lo que ocurre es que de las mujeres no se habla tanto, pero también hay grandes nombres con estrellas Michelín. De momento no hacemos mucho ruido, pero lo haremos.

- La pasión por la cocina, ¿también se manifiesta cuando se sienta en la mesa?- Soy de buen comer, pero como la cocina de mi madre tengo muy claro que no hay nada. Y si tengo que escoger un plato... me quedo con el pescado.

- Y en el futuro, ¿un restaurante Inés Abril? - De momento quiero seguir aprendiendo. Este es un trabajo sacrificado, pero yo en la cocina me siento en mi salsa y lo disfruto muchísimo. El premio me ha incentivado aún más y tener mi propio restaurante no es algo que descarto porque tengo muchas ideas. Pero aún no ha llegado la hora."

Otra mujer de Pontevedra y de la misma quinta que Inés, Beatriz Sotelo de "A Estación" (Grupo Nove) ex estudiante del Carlos Oroza, se ha llevado el título de mejor cocinera del año en el concurso de Restaurama en Alimentaria.

Se la puede ver emocionarse con la buena noticia en este video de La Vanguardia. Beatriz se lleva un cheque de 12.000 euros, un horno valorado en 9.000. Y un buen montón de prestigio.

Una entrevista a esta cocinera puede leerse aquí.

Actualización a 19 de Abril:

La cocinera gallega Inés Abril no se llevó el gran premio al mejor cocinero en el campeonato español de cocineros, pero sí obtuvo el premio a la ‘Mejor Presentación’.

Como ganador del certamen español, se impuso Angel Palacios que será el representante estatal en el prestigioso Bocuse d’Or Europa 2008, que se disputará en Noruega el 1 y 2 de xulio próximos, y en el Bocuse d’Or Mundial 2009, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Lyon el 27 y 28 de enero del próximo año.