CENTRO COMERCIAL A LAXE

|





















Vigo tiene un nuevo centro comercial para compradores en A Laxe. Sus visitantes prometen ser de lo más internacional, ya que entre su público objetivo se encuentran los pasajeros de los cruceros que cada vez recalan con mayor asiduidad en el puerto.

El edificio alza sus fachadas en hormigón gris y cristal con una gran pasarela intermedia que conecta con el Casco Vello de la ciudad. Además de esta pasarela que ha conseguido que los vigueses caminen con normalidad por un pequeño tramo del Casco Vello antes bastante desangelado e incluso se paren en sus cafeterias, uno de los elementos que más ha dado que hablar del edificio es su atractiva terraza de 4.000 metros cuadrados, desde la que se obtiene una nueva perspectiva sobre el puerto de Vigo. Este enorme mirador sustituye al clásico de A Pedra que ha quedado cegado por la construcción del edificio.

Desde luego, el centro comercial como obra arquitectónica ni gusta por su oscuridad, ni parece el más apropiado para el entorno del fallido proyecto de Abrir Vigo al Mar. Si algo bueno cabe esperar de él es que ayude a revitalizar la zona en la que se encuentra. El edificio por si solo es un peligroso cajón en donde se van a encerrar los ciudadanos y los turistas que nos visiten. Han tenido muy poca imaginación los señores de Zona Franca para promover un puerto abierto. Ahora hay que hacer mucho más. Les corresponde a los políticos vender Vigo a los que vengan en cruceros y a los turistas de los autobuses. ¿Sólo queremos que conozcan el Media Markt?.
Y para los gallegos... ¿El puerto de Vigo no es nada más que un centro comercial?. O el Casco Vello... ¿Nos alegramos de que sea simplemente una zona de paso?.

Hay un importante efecto tirón de este edificio y de las multinacionales y franquicias que trabajan dentro, actuan como un imán que ha atraido a 200.000 personas desde su inauguración, y el día 30 tendrá su prueba de fuego con la llegada del Aurora y sus 2.500 personas entre tripulantes y pasajeros.

Habrá que estar muy cerca de estos visitantes, hacer de anfitriones, informarles y regalarles la ciudad, mostrarles las actividades de la Reconquista. Por que está bien que entren en el Centro Comercial A Laxe. Pero esa no debe ser la imagen de la ciudad que se deben llevar los que llegan a Vigo. Ni siquiera debe ser la imagen del puerto que deberían tener los vigueses.

En algún lugar hemos leido que desde la estación marítima se podrá acceder hasta la terraza de este edificio sin necesidad de pasar por el interior del centro comercial. Esta sería una buena manera de empezar a pensar en la ciudad. Luego que recuperen su historia, que le busquen un futuro al puerto y al Vigo antiguo, pero para todos: Para los propios vigueses y para los que nos visitan.

Pero que lo hagan mejor que en el Berbés.



Mejor que lo de la cubierta en la Piedra.



Mejor que lo del auditorio en Orillmar.


Se aprende también de lo que se hace mal: errando discitur.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: