MSC SPLENDIDA: VIGO DE NUEVO EMBARCA PASAJEROS

Es una buena noticia. El puerto de Vigo no embarcaba pasajeros desde la época de la emigración. Y lo ha hecho con 2.120 personas que se subieron al MSC Splendida en su viaje preinaugural, el pasado lunes.

Vale que el crucero tendrá su día grande el próximo día 12 en Barcelona, con una fiesta en la que la actriz Sofía Loren hará de madrina de la embarcación. Pero este viaje por la puerta de atrás, le servirá a Vigo para apuntarse un tanto y demostrar que puede realizar embarques desde su estación marítima en unas buenas condiciones: Los cruceristas tardaron apenas 15 minutos de media en dejar sus maletas, recoger las tarjetas de embarque y acomodarse en sus camarotes.

Este ha sido un ensayo para el próximo año, cuando la ciudad reciba al Grand Voyager con tres viajes desde Vigo hasta Canarias. La ruta, de una semana de duración, está ya definida. El Grand Voyager hará escala en Portimão (Algarve), Casablanca (Marruecos), Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y en la isla de Madeira, desde donde regresará de nuevo al muelle de trasatlánticos.

Que Vigo sirva de base de operaciones a las grandes navieras beneficia a la ciudad mejorando las estadísticas de Peinador por la entrada de cruceristas. Beneficia a la hostelería (el domingo por la noche había muy buen ambiente por el centro) y hace a la ciudad un poco más conocida en Europa.

La experiencia del Splendida, eclipsó por completo la presencia del Independence of the Seas que tuvo que amarrar en el triste muelle de Bouzas ante la imposibilidad de que ambas naves lo hiciesen en el espigón central de la ciudad. Es necesario resolver esta falta de espacio en la Estación Marítima para acoger a más de un crucero de grandes dimensiones.


http://www.youtube.com/watch?v=xVqzY8pq7t0

EL PAISAJE DENTRO DEL HOTEL

Los turistas se salen cada vez más de los productos enlatados. Se sienten más cómodos picoteando de todo un poco, hasta crear una experiencia a SU medida.

Si no existe una estructura o estrategia conjunta, en la que los múltiples agentes de un territorio tengan voz y muestren de forma transparente lo que pueden ofrecer, los turistas acabarán construyendo su propia red de información sobre el destino, pero al margen de él. Faltan los grandes puntos de encuentro, una plaza de abastos interactiva, actualizada y on line, en donde los visitantes se paren a probar lo que mejor les va del destino ofrecido por restaurantes, hoteles, empresas de actividades..., y se compongan un menú a su gusto.

Hay empresas que empiezan a entender este cambio y se adelantan al esperado trabajo en común que tanto tarda en llegar. El destino es el que fideliza al cliente, no el hotel. Hay hoteles que se empiezan a abrir al destino y no solo se dedican a vender habitaciones, se convierten en centros de ocio que venden experiencias o las localizan en su entorno, ofreciendo información de una forma rápida a sus clientes. Un buen hotel tiene que saber qué demonios sucede a su alrededor y ganar permeabilidad con su entorno y sus vecinos.

Y cuando antes comentaba lo de ofrecer información sobre experiencias de un modo rápido no estoy hablando de algo complicado. Existen las herramientas para hacerlo. Y son baratas.

Artiem Hotels en Menorca es un buen ejemplo de cómo se pueden tirar abajo las paredes de un hotel para enseñar el paisaje que hay dentro...


http://www.youtube.com/watch?v=zW0H2z4BzM8

LOS VIDEOS DEL CONCURSO DE BARCELÓ: BAIONA

Barceló Viajes se pasó unas semanas cazando viajeros con un concurso de esos divertidos y virales. Se animaba a los participantes a mostrar sus vacaciones en videos subidos a you tube. A los que el día 14 de este mes sean elegidos como ganadores se les dará un viaje gratis total: a Argentina, Brasil, Japón, Londres y un gran premio de 5 viajes (uno por continente) al mejor de todos.

Rebuscando entre los videos se encuentra uno con un surtido muy variado. Podéis también hacerlo vosotros pinchando aquí. Yo me quedo con esta pequeña joya de wallysanz sobre Baiona. Que alguien en este Concello lo recoja entre sus manitos y lo ponga a reposar entre algodones.


http://www.youtube.com/watch?v=QsMpt8AOWLE