OAL RIAS BAIXAS Y SUS ENTRAMPADAS ESTADÍSTICAS

Hace año y medio hablaba (ver aquí) de que era mejorable el trabajo del Observatorio Turístico de las Rías Baixas, dependiente del Patronato Rías Baixas (Diputación de Pontevedra).

Tristemente lo que pensaba en aquel momento se ha ido confirmando con el tiempo. No sólo se ha confirmado que el Observatorio es una herramienta que debería ser utilizada de otra manera, con participaciòn de la Universidad, y abierto al debate activo de empresarios y trabajadores dedicados al turismo (cuanta información útil se pierde en facebook!), sino que sus conclusiones y datos son utilizados sin mucho disimulo como simple propaganda política.

Digo que es triste, porque estas prácticas además de suponer un derroche de recursos públicos, convierten a los responsables políticos (a los que deberían dar ejemplo y soluciones, a los que deben cohesionar iniciativas, agrupar esfuerzos) en zombies del sector turístico, que contaminan su falta de transparencia a todo un sector fundamental para la economía de las Rías Baixas, acabando de desnortarlo más de lo que desgraciadamente está.

Y porqué digo esto? Como es habitual una vez acabadas la campaña de Agosto, el Patronato Rías Baixas da su lectura de la ocupación veraniega. Como no podía ser de otra manera: "Las Rías Baixas aguantan la crisis!". Ya me sé la frase antes de que las digan. "Gracias a la campañas emprendidas se consolida el destino". Pero el destino no se consolida. El destino pierde ocupación y pierde beneficios. Y la verdad es que no se consigue nada negándolo o adornando, retocando, maquillando, falseando las estadísticas o como se quiera decir.

El Patronato Rías Baixas modifica sus propios datos estadísticos para que no parezca que se pierde ocupación en la provincia. Es triste. Ya lo dije?. Triste.

La tontería de andar a retocar las estadísticas de ocupación es la guinda al estado en que se encuentra la planificación turística de las Rías Baixas, donde nunca se dejará de improvisar, de poner parches, de crear territorios subvencionados a medida, o darle cuerda a los amiguetes, dejando interesantes proyectos a la deriva como el recientemente naufragado embárcate conmigo.

Veamos esas estadísticas:

Agosto de 2008 y agosto de 2009. En el informe de agosto de 2009 del Observatorio turístico (se puede ver abajo) leemos que la ocupación de agosto de 2008 fue de un 92,11% y la de agosto de 2009 de un 85,11.



Agosto 2010. En el informe de agosto de 2010 en pleno Xacobeo, (se puede ver abajo) el porcentaje de ocupación es del 83,22, y por tanto más bajo que el año anterior de 85,11, pero... ale hop! por arte de magia el Oal Rías Baixas hace una comparativa del 2010 con el 2009, y resulta que en el 2009 la ocupación no fue de 85,11 como vimos en la imágen anterior. Fue de 78,71. Así ya podemos decir que la ocupación creció en el 2010 y nos quedamos tan contentos.



Agosto 2011. Pero no se acaba ahí la cosa. En el informe de agosto de 2011 los números dan una ocupación de 76,78. Bueno..... y con qué comparamos esta cifra?. Con el 83,22 del 2010. Quita quita... me saco otra cifra de la manga para que el descalabro no sea tan grande... digamos... a ver... mmmm...

- 75,5 % -dice alguien.
- Perfecto... que buenos están! (ñam ñam) - dice el político Sr. X comiendo de una lata de mejillones -
- pero... pero... es que el año pasado fue Xacobeo - susurra el técnico con carné del partido - no podemos dar en el 2010 una cifra peor que la de este año.
- a ver, joder, tu eres el técnico, invéntante algo, para qué te pagamos?.... ¿para que digas en el facebook que Rajoy estuvo en Sangenjo?. (ñam ñam)
- yo diría un 80%, eh? qué tal.
- un 80? un 80? anda queeee... serás bestia!, -(golpe en la mesa)- no ves que las cifras todas que me das en los power point llevan decimaaaaales...!! hay que ser más sutíl, que la gente se da cuenta después, parviño... que hay que decirlo todo. (ñam ñam)
- bueno pu... puees no sé - el técnico trastabilla en el habla y se queda atascado- mejor hablo con las chicas de las estadísticas...
- El político insiste con la boca llena - ni chicas ni chichas, me pones un 79,71, hala! con un par!. El año pasado 79,71, y este año un 76,78. Somos la hostia. (ñam ñam) Casi igual que en el Xacobeo. Y de paso lo comparo con las expectativas de los hosteleros que siempre andan llorando. Me lo pasas al power point, añades al final la frase de "Juntos podemos", "el sur del norte" o algo así, (ñam ñam) y me convocas la prensa. Ah! espera! (ñam ñam)Y si me preguntan la ocupación del 2009 por eso de que no fue año Xacobeo.... cómo estuvo de ocupación?
- Pues...pues depende... Sr. X.
- Estás tonto o qué? cómo que depende? - se para con la boca abierta a punto de meter un palillo en la boca con un mejillón.
- No sé que decirle Sr X.... es que en el año 2009 dimos la cifra de 85,11 pero en el 2010 la rectificamos por un 78,71... entonces....
- Me cago en la mar salada... (golpe en la mesa) pero quién coño se inventó esto del observatorio... era más fácil antes cuando lo haciamos todo a ojo. Joooder... y mira ahora... y esto si que no tiene solución... me acabo de manchar la camisa con la salsa de los mejillones...