PARADORES RENUEVA SU IMAGEN ON LINE: PONTEVEDRA

Los Paradores Nacionales de Turismo son un conjunto de hoteles de alta categoría situados en España y operados por Paradores de Turismo de España, S.A., una empresa estatal que surgió en 1928 bajo el patrocinio del rey Alfonso XIII. Con su creación se buscaba aprovechar los numerosos monumentos históricos y artísticos, así como los parajes de gran belleza, para situar en ellos unos establecimientos que permitiesen conocer la variada riqueza cultural y paisajística de España.

Recientemente Paradores ha invertido 300.000 euros para modernizar sus escaparates. Un canal de televisión en internet, presencia en Youtube y en otras once plataformas, renovación de la página web y una incipiente entrada en Facebook extienden su imagen online.

Si a través de la web www.parador.es/es/portal.do, entramos en el canal de tv, podemos seleccionar el parador que queramos visitar entre los 93 que existen, y ver los videos de sus instalaciones con la información relacionada.

TUI, web


BAIONA, web


PONTEVEDRA CIUDAD, web


CAMBADOS, web

APUNTES EN EL DIARIO

Los apuntes en el diario de la semana son estos:

1) El cheque-taxi. Una idea para beber sin problemas y que te subvencionen el taxi. "El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: antes de marcharse, el restaurante facilita al cliente el diez por ciento de su cuenta en bonos de cheque-taxi, con un valor de cinco euros cada uno, para que luego el usuario los entregue al taxista como forma de pago". Ver noticia. Actualización Marzo: también en Girona, y ¿en Pontevedra?

2) Campeonato gallego de cocineros 09 del grupo Hgt. Concurso para cocineros profesionales, homologado como prueba clasificatoria para el “Campeonato de España de Cocineros 2009 – Jóvenes Restauradores – Bocuse D’or 2010”, que se celebrará en Madrid dentro del “XXIII Salón Internacional del Club Gourmets”. Fecha límite para inscribirse: 17 de Febrero. Las bases pueden consultarse pinchando aquí.

3) La Xunta presenta su plan de acción turística 2009 este miercoles 11 de febrero a las 12:30 en el Hostal de los Reis Católicos de Santiago. El plan se enreda con las promesas electorales. ¿Será posible que se publique el documento en el portal de la Dirección Xeral de Turismo?. Un ejemplo: La Generalitat Valenciana presentó su innovador plan de marketing en enero. Su propia presentación ha sido un golpe de promoción ilusionante. Desde la ubicación del documento en el portal turístico oficial http://www.comunitatvalenciana.com/, más de 5.000 internautas han accedido a la página web para descargarlo. ¿Por qué es innovador? El plan valenciano se presenta en "beta permanente: va a sufrir tantos cambios como las turbulencias de la coyuntura y el sector exijan". Además, es un ejemplo de adaptación al escenario on line y 2.0. Toma la decisión de fijar un rumbo trasparente en un escenario de incertidumbre. Es una apuesta valiente que llena de aire fresco al sector marcando unos objetivos trampolín en un año especialmente complicado. Llama a la cooperación. En fin. Se puede ver pinchando aquí.

4) Oporto lanza una ofensiva en Galicia para reforzar su aeropuerto: El Sá Carneiro se lanza con fiereza a por el mercado gallego en un momento que no es casual. Mientras el número de pasajeros se desploma en los tres aeropuertos gallegos, Oporto registra una subida sin precedentes. La web http://www.voyporoporto.com/ forma parte de esta iniciativa, incluye comparativas sangrantes con Vigo -los tiempos de viaje a destinos internacionales desde Peinador frente a los de Sá Carneiro-, además de detallar ofertas específicas, como las salas vip con prensa gallega o la TVG en los monitores de televisión. Ver Noticia.

5) Lalín constituyó a finales del año pasado, un Consorcio de turismo. Entre sus planes está la elaboración de un plan estratégico que gire en torno a la capital dezana como destino turístico. Pero sin una mayor implicación de la hostelería de Lalín, el Consorcio no gana peso. Ver noticia. Web: http://www.turismolalin.org/esp/index.php
Actualización enero 2010: El Consorcio no es legal.

6) Webs: Sobre libros de cocina (ver aquí). Sobre hoteles curiosos (ver aquí). Y un poco de estadística sobre la web del concello de Sanxenxo (ver aquí).

7) La gestión de la ruta del Vino Rías Baixas ya no está en manos de la Fundación Comarcal de O Salnés. La nueva junta directiva presidida por José Ramón Meiriño, se reunió a principios de este mes para dar mayor impulso a la ruta y aprobar el plan de actuaciones 2009. La entidad dispondrá de un presupuesto de 250.000 euros, que se dedicarán básicamente a la promoción del enoturismo. En una de las acciones se colaborará con La Rioja para promocionar «Os viños do Camiño». Ver noticia. Actualización: Reactivación de la ruta. Importante incremento de socios. Actualización: La ruta del vino Rías Baixas incorpora un nuevo itinerario por la zona sur de Pontevedra en O Rosal. Hasta ahora las cuatro existentes estaban en la zona de O Salnés (Ver noticia).

8) Poio creará una aldea ecológica (ver noticia).

9) La campaña de la lamprea empezó a principios de Enero en la el Baixo Miño. A mediados de ese mes se empezaron a utilizar las estacadas del río Tea. El 15 de febrero se abrirá la veda en Arbo. El temporal se lleva a la angula pero está atrayendo a las lampreas. Ver noticia.

10) Mondariz Balneario tendrá rutas en mp3 descargables desde su página web. (Ver noticia).

Ver en delicious

GRATIS LIBRO DE QUINO: LA BUENA MESA

Quino es el gran humorista gráfico creador de Mafalda. El humor de Quino es típicamente ácido y tierno a un mismo tiempo, disparando con frecuencia sobre lo absurdo de las situaciones más cotidianas de la vida. Un genio que ha reunido en "la buena mesa" unas cuantas escenas surrealistas de lo que puede estar pasando en el restaurante de la esquina. Para divertirse un buen rato.

Quien quiera entrar en el sorteo de este libro puede escribirnos antes del 1 de marzo a turismodepontevedra@gmail.com poniendo en el correo: Sorteo libro Quino.

Actualización 5 de Marzo:Números para el sorteo: Patricia 1 - 2, Daniel 3 - 4, Pablo 5 - 6, Beatriz 7 - 8. Le enviaremos el libro al que le coincida alguno de sus números, con la terminación del sorteo de la Once del Viernes 6 de Marzo. Si el viernes no saliera ninguno de los ocho números repartidos, se utilizarán los sorteos sucesivos que hagan falta. Suerte a todos.

Actualización 8 de Marzo: Acabó en 8. El libro lo lleva Beatriz. Suerte a los demás la próxima vez.

REDE DE COMERCIO RURAL GALEGO CON SERVICIO MÍNIMO DE CAFÉ BAR

Una buena parte de las viejas tabernas y cantinas del rural desaparecen, y con ellas un importante servicio a los habitantes del campo gallego, cuya población encontraba en estos locales, al modo de los actuales bazares chinos, la comodidad y las facilidades de una completa oferta comercial y hostelera de todo tipo.


Con el objetivo de parar el cierre de estos establecimientos la Dirección Xeral de Comercio creó la "Rede de Comercio Rural Galego". http://www.comercioruralgalego.eu/

Este proyecto agrupa a aquellas viejas tiendas del rural, que a través de reformas subvencionadas, se adhieren a una marca de calidad respetuosa con su origen.

Utilizar el sello Comercio Rural Galego conlleva la oferta de una serie de productos mínimos comunes a todos los establecimientos de la red, entre los que destacan los productos frescos (hortalizas, verduras, frutas...) y transformados locales (miel, vino, lácteos, licores), denominaciones de origen gallegas, productos de la Agricultura Ecolóxica Galega, productos de la marca Artesanía de Galicia, además de aquellos otros de primera necesidad.

Existen además unos servicios obligatorios a ofrecer como los de café-bar, punto de información turística, punto de acceso a internet y la posibilidad del pago con tarjeta, atención telefónica y servicio a domicilio.
Pontevedra cuenta con un total de cuatro estableciementos (de los 18 totales) adheridos a la Red, situados en los concellos de Barro (Casa de Porto), Pontevedra - parroquia de Bora - (A de Bernardino), Pontecaldelas (Casa Xustáns) y Campo Lameiro (Casa Tito).

Foto de O Souto en su taberna de Ponte Vilariño (Agolada) del Holandes Ton Van Vliet. 1978

PRIMAVERA ACTIVA: TURISMO ACTIVO DE 18 A 36 AÑOS

Más de cien establecimientos de turismo rural de Galicia participan en "Primavera Activa", un programa de actividades de ocio y tiempo libre dirigido a personas entre 18 y 35 años.


Esta iniciativa se desarrollará durante los fines de semana de los meses de marzo, abril y mayo. Comenzará el viernes recibiendo en cada una de las casas de turismo rural a los grupos de personas participantes. Con un precio que no superará los 100 euros (descuentos con el carné joven) se tendrá derecho a una habitación doble (para pasar las noches del viernes y del sábado), a las cenas de esos dos días y los desayunos correspondientes. Además, se preparará un pic-nic por persona para la jornada del sábado en la que se llevarán a cabo diversas actividades de turismo activo en la zonas de alojamiento: rutas en kayak y canoa, buceo, vuelo en ultraligero, hidrospeed, espeleología, escalada en rocódromo, rutas literarias y dramatizadas, y diferentes propuestas y visitas culturales. En total, se han diseñado dieciocho programas de actividades, distribuidos a lo largo de once fines de semana. Se pueden ver pinchando aquí.

Primavera Activa pretende el doble objetivo de desestacionalizar el Turismo Rural y abrir el sector a los jóvenes, además de promover el conocimiento de la geografía y el patrimonio natural, cultural y etnográfico de Galicia.

Para inscribirse: ver teléfonos de contacto pinchando aquí. Para saber más: www.primaveractiva.info

HOTELES CURIOSOS: EL HOTEL BOTA DE TASMANIA

Inauguramos una etiqueta para ir echando en ella como si fuera en una cesta, los cientos de hoteles curiosos que debe haber por el mundo. A penas sin querer, nos hemos dado cuenta que llevamos media docena larga. Hoy al encontranos con esta maravilla del romanticismo extremo: el hotel bota, decidimos que ya era hora de juntar a todos estos alojamientos que se catalogan en vez de por estrellas por signos de admiración !!!!!. Los ponemos en una caja rotulada por fuera: hoteles curiosos, tan curiosos como por ejemplo... un dos tres: El hotel pajar, el hotel sucio, el hotel perro, el hotel troglodita, el hotel personalizable, el hotel jumbo, el hotel desmontable y el hotel cañería.


El hotel bota que titula este post es obra de dos visionarios de los refugios románticos: Judy y Steve de Tasmania, en una zona de especial belleza natural. Lo venden como un nido perfecto para disfrutar de dos en dos, acogedor, con una gran cama, chiminea, minibar y un enorme jardín de avellanos de dos hectareas. Los desayunos son ecológicos: Los sirve el cercano café Jester House utilizando huevos de gallinas de la zona, y frutas frescas de temporada.

Su página web aquí: www.theboot.co.nz

PREMIOS GATOARAÑA DE TURISMO: GANADORES



GANADOR "LO MEJOR DEL AÑO": Hay un disparo en Gourmet de Provincias, una buena frase que apuntamos en su momento, por que nos pareció que acabaríamos agradeciendo con ella el trabajo y la paciencia de algún blog que enseñase su pueblo y su gente, como un espejo en el que vernos y aprender. Las palabras de Jorge Guitián son el paisaje sobre el que pasa pedaleando Manuel Busto de Aquam Latam, al que queremos darle nuestro más afectuoso agradecimiento por su hermosos textos y retratos. "Siempre digo que las pequeñas historias locales, el trabajo de esos maestros, profesores y aficionados que hay en todos los pueblos y que se empeñan en recoger documentación, fotografías antiguas, historia oral y recuerdos no está suficientemente valorada. Sin esa historia local no sería posible una historia a gran escala. Tendríamos la historia de los reyes, de las conquistas y de las batallas, pero desconoceríamos la vida de la gente, las preocupaciones cotidianas, la cultura tradicional. Nos faltaría casi todo. No se respeta a los historiadores locales lo que se debería. Algún día nos daremos cuenta de todo lo que se les debe y de cuanto se ha salvado de desaparecer gracias a un trabajo que nadie paga, pocos agradecen y algunos incluso persiguen". Para Agolada va un libro de "Lampreas e Pesqueiras" dedicado por Miguel Piñeiro.

GANADOR "LO PEOR DEL AÑO": Del otro lado del ring... con 420.000 € de peso... la Mancomunidad de Vigo (entidad local formada por 11 municipios), que dio a luz a la abandonada aula de la naturaleza de Porriño. Le preparamos un "souvenir" típico y una carta que enseñaremos en el blog a finales de este mes.

LOS FINALISTAS ERAN ESTOS.

LISTA DE LO PEOR DEL AÑO.

1) Monbus: Por bajar a los turistas de sus autobuses.
2) Hidrotide: Por eliminar las pozas en el río Tamuxe.
3) Concellos sin página web: Dozón y O Porriño.
4) Concello de Cerdedo: Por el abandono de la ruta de senderismo Sarmiento.
5) Mancomunidad de Vigo: Por el abandono del aula de la naturaleza de Porriño.

LISTA DE LO MEJOR DEL AÑO.

1) Blog Aquam Latam: Por un blog muy personal que nos acerca con un ritmo pausado, a lo mejor del Concello de Agolada.
2) Instituto de Estudos Miñoranos: Por la promoción del patrimonio de los tres concellos do Val Miñor, a través de numerosas actividades, entre las que destacan las visitas nocturnas a petroglifos.
3) Hotel Nova Vila de Meis: Por abrir el primer hotel enológico de Galicia.
4) Mancomunidad do Salnés: Por su campaña de promoción turística asociada a las nuevas tecnologías.
5) Grupo Nove: Por ser un magnífico escaparate del turismo gastronómico de Galicia.

De que iban estos premios? De felicitar a aquellas personas, empresas públicas, privadas o asociaciones que hayan contribuido (o se hayan destacado por no hacerlo), en la promoción del turismo de la provincia durante el 2008, vinculando los premios a experiencias por las que hayamos pasado, o de las que hayamos leído el año pasado. Gracias a todos los que nos escribisteis dando ideas.

Actualización 7 de Febrero: Reseña en La Voz.