A LOS RESTAURANTES LES CUESTA HABLAR EN FACEBOOK

Los mercados son conversaciones e internet las posibilita de un modo que era imaginable hace pocos años.

Las conversaciones crean formas emergentes de comunicación en la red, que van cambiando, tranformándose (ver el interesante estudio de The Cocktail Analysis 2010 sobre las redes sociales), y las empresas saben que tienen que enmarañar sus marcas en esa red, aunque no de cualquier forma: Las empresas no pueden limitarse a dejar mensajes. Tienen que comunicarse con sus clientes. Tampoco se aceptan charlatanes. Y a largo plazo los que no profundizan con un discurso propio, y lo único que hacen es copiar al vecino acabarán por perder valor.

Lo veo continuamente en facebook. En los últimos meses una avalancha de empresas turísticas geograficamente próximas se han dado de alta. Pero cuántas han pensado el diseño de sus contenidos?

Hay como una copia de las malas constumbres del mundo off line. Se intenta mejorar en producto y proceso, pero en la oferta de los servicios no existe un estudio sobre el cliente y la experiencia que espera. Del otro lado de la pantalla del ordenador y en las redes sociales hay escasa diferenciación, y a penas se experimenta con lo que el cliente podría encontrar útil, interesante o entretenido en los espacios digitales compartidos. Se clonan comportamientos y se piensa más en hacer marketing al viejo estilo de las cuñas publicitarias, que en saber los momentos agradables que va a recordar un cliente después de salir por la puerta del establecimiento.

Me asombra sobre todo las pocas empresas de restauranción que han roto el hielo. En un internet en el que triunfan las web gastronómicas es minúsculo el porcentaje de restaurantes o bares que ofrecen información en las redes sociales sobre sus menús, con fotos, muestran comentarios de clientes, recetarios, o vídeos de sus productos frescos o de su forma de elaborar la comida, recomendaciones, trucos para cocinar, o la cata de un buen vino... El cliente quiere participar y aprender. Todo esto dónde está?. Puede haber timidez o falta de tiempo, pero los restaurantes que no lo hagan y se pongan al día están perdiendo dinero.

Lo que no hacen las empresas profesionales, lo ves después en páginas de chefs amateur, o lo hacen empresas de otros sectores como el de la alimentación en tamaño xxl: Gallina Blanca con sus recetas, ideas, trucos y una sección de preguntas y respuestas sobre el mundo de la cocina, o la web de cocina atlántica interactiva del Grupo Cuevas.

Pero no se necesita llegar a tanto, y quizás con un estilo más sencillo, más cercano, también se puede llegar a mucha gente y fidelizar clientes. Basta empezar subiendo una receta sin muchas complicaciones, teniendo como objetivo no “vender” sino dotar de visibilidad, accesibilidad, transparencia y creatividad a la empresa.



Basta innovar en la presentación de la carta del menú como hace Oh Sushi en Vigo. Un ejemplo de los pocos cercanos que se pueden citar por su buen trabajo en las redes sociales, con web, su blog de cocina, un facebook siempre activo, o su canal en you tube de donde saco el vídeo de abajo.



Un poco más de esto. Como decía el revelador manifiesto Cluetrain en el año 99, una referencia para los que quieran poner luces sobre la actuación de las empresas en internet: "No te preocupes, todavía puedes ganar dinero, Eso sí, siempre que eso no sea lo único en lo que pienses".

RIAS BAIXAS DESDE EL AIRE

Bonitas imágenes ofrece este nuevo vídeo promocional de las Rías Baixas que lleva muy pocas horas colgado en internet. Una renovación necesaria del archivo de vídeos del Patronato, que experimenta con el oktokopter: un pequeño helicóptero de aeromodelismo de gran estabilidad que permite grabar con un iphone desde el aire unas vistas tan buenas como las de abajo. Hay momentazos como el de las olas de la Lanzada que me gustaría que se prolongasen un poco más. También echo en falta algún sitio destacable de Pontevedra y pequeños retoques, pero en general uno acaba enganchándose a lo que ve a pesar de que dura casi 9 minutos.

Alguna grabación más del oktokopter puede verse en otros post del blog. Por aquí, aquí y aquí.

VIDEO TRB PROMO GENERAL from TVIPE del Grupo Microgal on Vimeo.

PONTEVEDRA (CIUDAD) CON TAPAS Y CÓCTELES

Del 25 de Marzo al 3 de Abril vuelve a Pontevedra el concurso "Pontevedra Tapas" con el objetivo de potenciar y dar a conocer el potencial gastronómico de la ciudad en la cocina de pequeño formato. El éxito de la primera edición ha animado a numerosos locales a participar este año. De 26 se ha pasado a nada más y nada menos que 43 participantes. Todos ellos ofrecen una tapa al precio de 1,50 euros, debiéndola tener expuesta al público en cantidad suficiente en horario de 11:30 a 16:00 y de 19:30 a 23:30.

Pero como novedad este año se presenta junto al concurso de tapas la primera edición de Pontevedra Noite - cócteles. En este caso cada uno de los 24 establecimientos participantes presentará dos cócteles a concurso, uno con alcohol y otro sin alcohol, a un precio de 3.50€ y 3€ respectivamente. Muy buena idea con numerosos premios para todos los que se pasen a probar tapas y cócteles.

Además tanto el concurso de tapas como el de cócteles tienen unos buenos vídeos que se dejan ver bastante bien. Más info para ver los locales que participan pinchando aquí y aquí.



RECONQUISTA DE VIGO 2011: PROGRAMA Y VIDEO

El 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular permitió recuperar Vigo de la ocupación de las tropas napoleónicas. Como otros años durante la fiesta que celebra la expulsión de los soldados invasores franceses, se sitúan puestos de venta de comidas regionales y otros productos típicos por el casco vello vigués.

Lo más destacado de la Reconquista de Vigo es la representación teatral en la que se retratan episodios de la batalla. Este año en estas representaciones participarán hasta 400 personas.

Pinchando aquí se puede ver el programa 2011 de la fiesta de la Reconquista de Vigo. Y abajo un vídeo en el que Carolo, el marinero del Berbés que hacha en mano fue de los primeros en caer al intentar abrir las puertas de las murallas de Vigo, nos cuenta lo que sucedió en esos días que marcaron la historia de esta ciudad.


Reconquista de Vigo from AV Media on Vimeo.



Para saber más sobre esta fiesta se puede echar un vistazo por esta página web: http://www.reconquistadevigo.com/ dedicada a conmemorar el bicentenario de la reconquista, y que es una pena que no se actualice y se utilice como portal oficial de la fiesta después de haberse gastado el Concello unos eurillos en ella.

FOTÓGRAFOS GASTRONÓMICOS: APETITO VISUAL

Vemos en Capítulo 0, este catálogo de la exposición sobre fotografía gastronómica 'Del bodegón al porn food' que recoge el trabajo de un buen puñado de fotografos colocados en el cruce de caminos entre la mirada del cocinero y del comensal. Fijando lo efímero de la gastronomìa permiten "degustar el color, oler la textura, comer la luz y beber las formas". Provocan apetito visual. Un recopilación curiosa que permite atisbar hacia dónde está evolucionando la fotografía de comida, en la que los artistas están buscando otras líneas de expresión sin abandonar el primerísimo plano. Sabe a poco este librito y apetece seguir buscando otros trabajos y leer más sobre la relación de la fotografía y la gastronomía/hostelería.

JORNADAS "VIGO COMO DESTINO TURÍSTICO"

Muy interesantes jornadas repartidas en 2 días. 22 y 30 de marzo a partir de las 19.00 horas en el CVF (Círculo de Empresarios de Galicia) en Vigo.

La propuesta de estas jornadas con ponentes y participantes de primera fila tiene como objetivo dar respuesta a una pregunta que muchas de las personas relacionadas con el turismo en las Rías Baixas se vienen preguntando desde hace años. ¿Tiene Vigo y su área metropolitana una planificación, regulación e infraestructura que le permita ser turisticamente competitiva.?

En el primer día se comparará la estrategia turística más cercana con el modelo vasco que ha conseguido el pasado 2010 un 12,4% más de entrada de turistas. En una mesa redonda participarán Erika Jaráiz, Ernesto Santiago y Javier Arnau, gerentes respectivamente de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo, del Patronato de Turismo Rías Baixas, y del Vigo Convention Bureau.

El día 30 el debate girará sobre la situación actual y las necesidades de las principales infraestructuras vinculadas al turismo, tanto desde el punto de vista del acceso a la ciudad (puerto, aeropuerto, red vial) como de servicios (hoteles, restaurantes...) y culturales (museos, rutas...).

La asistencia es gratuita y basta con confirmar asistencia en el 986449886

Más info en este enlace:
http://www.clubfinancierovigo.com/actividad.asp?id=565