10 DE MAYO EN VALGA. EMPIEZAN LOS CURROS EN OIA

El curro de A Valga abre el 10 de mayo la temporada de la rapa das bestas. En las faldas de los montes del municipio de Oia pastan durante todo el año multitud de caballos salvajes en libertad. En la primavera son marcados en los distintos curros que se celebran en la zona. Ver pinchando aquí, el calendario de Curros de este Concello. También en http://agendapontevedra.blogspot.com/


Los curros se desarrollan en tres procesos. El primero es la bajada de las bestias del monte, un tránsito de animales inquietos que es por sí solo un espectáculo. A medida que se van conduciendo al corral, se separan los potros de los caballos adultos. Seguidamente hay que sujetar a los animales para proceder a la rapa o corte de las crines y al marcado. Finalizado el proceso los caballos son puestos en libertad hasta el año siguiente.

Esta tradición permite una colección de fotografías poderosas.

De jpereira (la de arriba es suya):

De ngrodri79

De carlos gonzález ximénez

De IsaacPB

¿CUÁNTOS HOTELES ACTUALIZAN SU WEB?

Con esta pregunta Jaime Pons, director de Márketing del Instituto Tecnológico Hotelero, empienza su ponencia sobre "El viajero del S. XXI".

Los hoteles tienen que aprender a pescar clientes. Y no tienen esa costumbre al haber dejado este trabajo (hasta ahora) en manos de los intermediarios y sus folletos. Pons recomienda unas recetas muy simples para que los establecimientos turísticos tengan más visibilidad en internet, que es el gran oceano donde miles y miles de personas se mueven buscando información de destinos y hoteles a su medida. La primer receta es actualizar la web de la empresa turística, que ha de estar empapada de la presencia del posible cliente, no puede ser sólo una página promocional sino que ha de ser un elemento activo para conseguir información, mejorar la comunicación con el visitante, fomentar el desarrollo del hotel y facilitar la fidelización.

Pegamos los videos de su participación en la Jornada Innotur 09, organizada por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna en Tenerife. El guión de su charla es el mismo útilizado para su intervención en el VI Foro del Patronato Rías Baixas, el que por cierto, nos gustaría ver colgado en la página web de este organismo, dando ejemplo de intercambio de ideas e información con el sector que representa.


http://www.youtube.com/watch?v=gaIPmaquzEw

PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
y PARTE 5

PASEAR POR UN GIN TONIC

Alcoholic Architecture es un bar-espectáculo del SOHO londinense que ha inaugurado una nueva forma de consumir alcohol sin beberlo. Los creadores (Bompas Sam y Harry Parr, conocidos en Gran Bretaña por sus obras en gelatina de la arquitectura de los alimentos) pretenden que todo el mundo pueda sentirse como dentro de un gin tonic y para hacer realidad este paseo por dentro de un cóctel, han creado un sistema con el que se vaporiza ginebra y tónica hasta convertirlas en una densa niebla respirable. Por 5 euros se compran 60 minutos de inmersión en una habitación llena de una espesa nube alcohólica.


http://www.youtube.com/watch?v=oZPjBuvyicY

LA DIPUTACIÓN SE REUNE CON LOS HOSTELEROS PARA HABLAR DE CRISIS

La Diputación se sentó (atención!) con UNA VEINTENA de representantes de asociaciones turísticas de la provincia. Y así, sin hacer mucha memoria, me vienen a la cabeza una docena más que no estaban en esa reunión.

Se hizo un repaso a todo lo que funciona mal: Escasez de vuelos, demasiadas camas, mala coordinación, falta de aprovechamiento de las nuevas tecnologías... pero leímos bastante poco sobre el cómo y el cuándo se van a poner a trabajar todos juntos.

No debe pasar un año y seguir con estas reuniones de chaqueta y corbata, y sus mismos temas de debate. Habrá que cambiar de estrategia. Las cosas no cambian si siempre se hace lo mismo.

Es cierto que es muy difícil valorar de forma realista cómo va el turismo en las Rías Baixas con tantos interlocutores. ¿Es lógico que existan tantas asociaciaciones?. Quizás No. Pero están ahí. Y no se trata de estar de acuerdo en todo, que es imposible. El primer gran reto es aceptar que en la medida que se puedan integrar puntos de vista diferentes, se genera POTENCIA. El primer gran paso podría ser crear una COMUNIDAD de instituciones y asociaciones con un estatuto de COMPROMISOS que recupere los intereses compartidos.

Bajo ese paraguas común, habrá que encerrar en una habitación, a equipos de trabajo a los que se les permita tomar decisiones vinculantes, y no dejarles salir hasta que consigan un calendario de objetivos sobre los que encaminarse, con una gestión común del dinero aportado por todos.

Pero habrá más reuniones.

AGENDA

En la Agenda del blog (http://agendapontevedra.blogspot.com/) hemos cargado los días de las caminatas que ofrecen los ayuntamientos de Pontevedra y Vigo


Además... para esta semana del 20 al 26 de Abril: Fiesta de la Lamprea en Arbo, del Xabarín en Cerdedo, Feira Sustentable en A Estrada, Caminatas guiadas para Cuntis, Moraña, Vilaboa, Cíes. Concursos de Cocina y Sala, Cursos de cata de vinos, Alimentaria en Portugal, cine, charlas....

Si quieres recibir avisos en tu correo de los eventos que vayamos incluyendo en la agenda nos lo puedes pedir a turismodepontevedra@gmail.com

SACAR DE DONDE NO HAY. LA PLAYA DE LOS CRISTALES

Entre los años 1950 a 1967 una empresa se dedicó a utilizar como vertedero una playa de Mendocino en California, por lo que toneladas de basura, incluyendo vidrios, porcelana, restos de motores y todo tipo de desechos terminaron en la costa del Pacífico. La erosión marina de todos estos años trituraron los desperdicios y trasformaron la playa en una acumulación de trozos de cristal pulidos.

Lo que en su momento fue un vertedero, ahora es uno de los mayores reclamos turísticos de la zona. Incluso, se recomienda a los visitantes no recoger ningún cristal, para preservar “la belleza artificial” del lugar: los cristales multicolores suelen brillar en un día soleado creando un efecto muy llamativo.

Estas playas no son infrecuentes tenerlas en otros paises pero están en extinción. Hay cazadores de cristales pulidos que echan en falta lo que en otra época era más fácil de encontrar.

En la actualidad, la playa de los cristales de California fue adquirida por el estado siendo parte del Parque MacKerricher, un área abierta al público. Por si fuera poco, la playa cuenta con un sitio oficial para promover turísticamente el antiguo vertedero.

La creatividad es un requisito de la supervivencia. Con creatividad y sin descartar ninguna idea por estrafalaria que sea, se pueden sacar recursos de la nada. ¿Cuantos reclamos turísticos se pueden encontrar poniendo algo más de inteligencia en los sentidos?.



BOSTEZAR: BUSCAR CLIENTES EN INTERNET CON MARKETING VIRAL

Cuando queremos promocionar un destino, un hotel... el número de personas a los que nuestro mensaje puede interesar es inmenso, y más desde que se conceptualizan los viajes turísticos como algo necesario, y a los que muy poca gente está dispuesta a renunciar. Se pueden hacer campañas tradicionales mediante las que se trata de llegar de forma directa a un gran número de personas que deben visionar de primera mano nuestro anuncio, o utilizando el marketing viral, aprovechando la sociabilidad del ser humano, y buscando que sean los propios destinatarios los que se pasen unos a otros el mensaje creado.

Se calcula que una persona se mueve en su vida offline dentro de un circulo de entre 8 y 12 personas. En función de la posición social este número puede incrementarse. Pero es internet el lugar en el que nuestros mensajes tienen más exito de contagiarse e ir de boca en boca, por que por su propia naturaleza, en internet la gente experimenta e intercambia conocimientos y novedades. Mediante el uso de Internet y sus redes sociales, los esfuerzos de comunicación "negocio-a-cliente" consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas.

No he visto en Pontevedra un verdadero interés por esta promoción en internet, incluso hace un año en una entrevista en NexoHotel, el representante de los Hoteles en la provincia restaba importancia al tiempo que los clientes buscaban buenas ofertas en la red.

Las crisis sirven para replantearse modelos que solo se mantienen en pie por la costumbre de usarlos. Los tiempos duros por los que está pasando el sector en Pontevedra ha servido para que se preocupe por algo más que por su jota, caballo y rey que hace languidecer en una moderada pendiente a las Rías Baixas como un destino apetecible.

Sin promoción no hay clientes. Pero creo que los empresarios siguen pensando que es la Administración la que tiene la obligación de hacer el 100 por cien de la promoción y ESO ES UN ERROR. Los empresarios han de volcar también sus contenidos directamente en internet de acuerdo a su producción. Los turistas no vienen; hay que ir a buscarlos. E internet facilita la publicidad directa de destinos y negocios.

No es fácil hacer un viral, no es fácil poner en la red un mensaje divertido o provechoso, que llame la atención y empiece a circular de mano en mano. Se suelen lanzar campañas de publicidad para llamar la atención sobre videos virales. Es como hacer publicidad de la publicidad. Algunas resultan y otras a penas reciben un retorno provechoso, pero desde luego es el momento para intentarlo. Corresponde a las Administraciones cambiar los foros en donde hacer visibles los destinos, abrir espacios públicos en internet a la publicidad interactiva de las empresas.

Para no perder la oportunidad de alcanzar éxitos compartidos y que beneficien a todos, corresponde al Patronato Rías Baixas, a la Xunta, o a las asociaciones de empresarios, romper el billar para provocar que los mensajes empiecen a moverse en red y contagiarse en la gente, de forma tan natural como lo hacen los bostezos.


http://www.youtube.com/watch?v=TZ1xCHyf6NQ