Cuando queremos promocionar un destino, un hotel... el número de personas a los que nuestro mensaje puede interesar es inmenso, y más desde que se conceptualizan los viajes turísticos como algo necesario, y a los que muy poca gente está dispuesta a renunciar. Se pueden hacer campañas tradicionales mediante las que se trata de llegar de forma directa a un gran número de personas que deben visionar de primera mano nuestro anuncio, o utilizando el marketing viral, aprovechando la sociabilidad del ser humano, y buscando que sean los propios destinatarios los que se pasen unos a otros el mensaje creado.
Se calcula que una persona se mueve en su vida offline dentro de un circulo de entre 8 y 12 personas. En función de la posición social este número puede incrementarse. Pero es internet el lugar en el que nuestros mensajes tienen más exito de contagiarse e ir de boca en boca, por que por su propia naturaleza, en internet la gente experimenta e intercambia conocimientos y novedades. Mediante el uso de Internet y sus redes sociales, los esfuerzos de comunicación "negocio-a-cliente" consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas.
No he visto en Pontevedra un verdadero interés por esta promoción en internet, incluso hace un año en una entrevista en NexoHotel, el representante de los Hoteles en la provincia restaba importancia al tiempo que los clientes buscaban buenas ofertas en la red.
Las crisis sirven para replantearse modelos que solo se mantienen en pie por la costumbre de usarlos. Los tiempos duros por los que está pasando el sector en Pontevedra ha servido para que se preocupe por algo más que por su jota, caballo y rey que hace languidecer en una moderada pendiente a las Rías Baixas como un destino apetecible.
Sin promoción no hay clientes. Pero creo que los empresarios siguen pensando que es la Administración la que tiene la obligación de hacer el 100 por cien de la promoción y ESO ES UN ERROR. Los empresarios han de volcar también sus contenidos directamente en internet de acuerdo a su producción. Los turistas no vienen; hay que ir a buscarlos. E internet facilita la publicidad directa de destinos y negocios.
No es fácil hacer un viral, no es fácil poner en la red un mensaje divertido o provechoso, que llame la atención y empiece a circular de mano en mano. Se suelen lanzar campañas de publicidad para llamar la atención sobre videos virales. Es como hacer publicidad de la publicidad. Algunas resultan y otras a penas reciben un retorno provechoso, pero desde luego es el momento para intentarlo. Corresponde a las Administraciones cambiar los foros en donde hacer visibles los destinos, abrir espacios públicos en internet a la publicidad interactiva de las empresas.
Para no perder la oportunidad de alcanzar éxitos compartidos y que beneficien a todos, corresponde al Patronato Rías Baixas, a la Xunta, o a las asociaciones de empresarios, romper el billar para provocar que los mensajes empiecen a moverse en red y contagiarse en la gente, de forma tan natural como lo hacen los bostezos.
http://www.youtube.com/watch?v=TZ1xCHyf6NQ
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