RECONQUISTA DE VIGO: 28 DE MARZO

Los vecinos del Casco Vello de Vigo preparan un año más la representación de parte de la historia de la ciudad: la expulsión de las tropas napoleónicas de ocupación, hecho ocurrido el 28 de marzo de 1809.

El día grande será hoy sábado. El Casco Vello acogerá el mercadillo de época, que ocupará las calles habituales con un centenar de puestos (30% dedicados a gastronomía y 70% a artesanía). El barrio histórico contará además con animación de calle y jornadas de demostración de diversos artesanos: cerámicos de Buño, canteros, palilleras, luthiers, zoqueiros, carpinteros de ribeira, herreros...

La teatralización de la expulsión puede seguirse a partir de las 17:00 desde la Plaza de la Constitución. Abajo en las imagenes la expulsión del gobernador Chalot seguida por muchos vigueses y visitantes.


http://www.youtube.com/watch?v=5e1zD0inuNI

BUEU, O MILLO CORVO: 28 Y 29 DE MARZO

Cuando se implantó el cultivo del maíz en O Morrazo existía una variedad muy resistente que se cultivaba en terrenos de poca calidad. Era el millo corvo, así conocido por su color oscuro. Esta planta se empleaba como barrera para proteger otros cultivos. Poco a poco el avance en las técnicas agrícolas arrinconaron el uso del millo corvo hasta su casi total desaparición.


En 1997 la Asociación cultural de Meiro nace con el objetivo de promover la etnografía, gastronomía y cultura del país, y una de sus primeras actividades fue la recuperación del millo corvo en la zona. Su intención no era sacar rendimiento económico de la iniciativa, sino aprovecharla como eje de una serie de actividades tradicionales. De este modo, comenzaron a reconstruir el ciclo completo del maíz, desde la preparación del terreno con un arado tradicional y una pareja de bois, hasta la muiñada y la elaboración de los alimentos.

Todos los años se cierra el ciclo del maíz con la degustación de productos hechos con millo corvo (pan, normal y con nueces y pasas, empanadas, "bicas, tortas y bolos do pote") en un gran encuentro gastronómico y cultural.

La programación de este encuentro para el 2009 (28 y 29 de Marzo) puede verse pinchando aquí.

BÉBEME: VINO TOSTADO Y ANXÉLICA DE AVELINO

Dentro del paisaje abierto como un cofre, hay tierra de los siglos oscuros, lluvías e insectos, y vidas que nos enraizan a los aires cortados y a los pazos. Avelino Lorenzo de Leiro es un maestro viticultor del reino, que cuando se cae y le rompe un hueso, se le acaba soldando como una cepa vieja.

Cuando se jubiló, Avelino legó casi todas las viñas a sus hijos y anunció que se iba a "dedicar al I+D+i" sobre todo por que las viñas le quitan el dolor de cabeza. El patriarca se reservó para su nueva etapa vital un terreno alto, en cuesta y soleado. Abrigado de todo lo malo por pedrolos grandes como montañas y un viejo pueblo abandonado.

De este terreno salen las uvas con las que Avelino prepara uno de los mejores tostados de O Ribeiro. El Tostado de O Ribeiro es un tipo de vino dulce, tradicional, que aunque con pequeños volúmenes de producción, adquirió hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una gran fama. Para elaborarlo las mejores uvas de variedades autóctonas se sometían a un proceso de secado bajo cubierto en locales con ventilación y a salvo de los ratones. Posteriormente, durante el invierno o principios de la primavera se procedía al prensado de la uva y a la fermentación. A continuación el vino maduraba en recipientes de madera antes de su consumo. La elaboración de este vino estaba ligada a las casas hidalgas y a los grandes propietarios, que lo utilizaban para consumo de la casa (sobre todo las mujeres) en determinadas ocasiones especiales (partos, enfermedades, celebraciones) y para regalos. Se trataba, por lo tanto, de un producto muy apreciado y costoso de producir, un vino de representación y rango social en el que su elaboración compensaba por razones de estatus y de ceremonial, y que entró en decadencia durante el siglo pasado coincidiendo con la desaparición de las casas más poderosas que lo elaboraban.

Avelino recupera el Tostado con treixadura, albilla y moscatel de "grao miúdo" de una cepa heredada con más de 200 años. Pero la joya de su laboratorio revolucionario es la anxélica, una tradición olvidada y ahora rescatada que no ampara la denominación de origen. Las uvas desecadas que dan el vino tostado, una vez prensadas, se cubren de aguardiente (hay quien lo hacía con agua) y se dejan macerar. Luego se vuelven a exprimir y el resultado, la anxélica, combina un 50% de orujo y 50% de mosto.


Tener acceso a alguna de las botellas que produce Avelino está considerado un privilegio porque, desde que se retiró de la cooperativa, no las comercializa. "Hago el vino sólo para los amigos". Son esos tesoros que no se marchan de las bodegas. Que tienes que beber para pasar al otro lado del espejo.

Artículo ref. El País.

PROMOCIÓN DEL BUCEO EN LAS RÍAS BAIXAS: CHRIS GAIT DE CASA QUIREZA


http://www.youtube.com/watch?v=95G2__vF6ks

Chris Gait y su mujer buscaban un sitio bonito al que trasladarse a vivir desde Inglaterra y que además ofreciese posibilidades de bucear. Lo intentaron en Francia y Cataluña, pero el flechazo surgió en Galicia, donde encontraron un paraíso para los amantes del submarinismo y una vivienda en Cerdedo (Casa Quireza), que convirtieron en alojamiento rural.

Desde que se instalaron en 2005, Gait se ha convertido en un auténtico embajador de la riqueza submarina de las Rías Baixas en el Reino Unido, invitando a veteranos buzos como Charles Stirling de 70 años, que maravillado por la costa gallega, en dos días hizo ocho inmersiones y le dedicó a la Ría de Vigo un artículo en la prestigiosa revista Sport Diver de submarinismo, elogiándola como destino ideal para practicar buceo (Ver noticia).

Gait comenta "En Inglaterra es habitual que la gente salga en grupo cada fin de semana al norte de Escocia, sur de Islandia, Noruega, Mar Rojo o Maldivas para bucear. Galicia es ideal para este tipo de turismo, pero no entiendo por qué no se promociona. En Vigo hay pecios y además los turistas pueden bucear por debajo de las bateas, que no existen en ningún otro lugar del mundo. Y además hay otras cosas que hacer. Las costas son preciosas y aquí hay una riqueza inmensa cultural, histórica y gastronómica".