ROMERIA: A LANZADA (SANXENXO) Y EL BAÑO DE LAS 9 OLAS


Este Domingo 31 de Agosto en A Lanzada (parroquia de Noalla), los fieles aguardan en las puertas de la pequeña ermita románica (S. XII), haciendo cola para poder cumplir con los rituales propios de esta celebración popular. Se trata de "barrer el meigallo" para lo que los fieles pasan por detrás del altar y barren para alejar lo malo y formular peticiones a la santa. En el interior de la ermita decenas de ramos y centros florales se amontonan en el suelo mientras que en el otro extremo se sitúan los velones rojos encendidos por los fieles. Los devotos depositan los donativos en el cepillo e incluso algunos cuelgan los billetes del manto de la santa. Pero las costumbres de esta romería ya comenzaron en la madrugada del domingo con el "baño de las nueve olas". La Virgen a la que se atribuyen propiedades fecundas atrae el último sábado de agosto a las mujeres que buscan tener un hijo y que se someten al baño de las nueve olas. Cuenta la leyenda que aquellas que durante la noche se bañen en las proximidades de la ermita y se sometan a este rito de fertilidad recibiendo nueve olas sobre el vientre, se quedarán embarazadas.

A principios de siglo la romería de A Lanzada duraba una semana. La afluencia de gentes llegaba a desplazar de sus casas a los noalleses que, interesados en unos dineros extras, alquilaban sus viviendas mientras ellos se acomodaban en pajares u otros alojamientos poco cómodos, pero tolerables en los días de verano. Otros forasteros se acomodaban en toldos playeros a modo de actuales campings en el lugar de Quintáns. Toda esta gente acampada era conocida con el nombre de “poubanes”.

La procesión será el domingo tras la misa solemne de las 13 horas. Habrá también actuaciones de bandas de música, grupos de gaitas y puestos ambulantes. Durante la procesión se realiza una danza en honor a la Virgen.

ROMERÍA PAN DE MILLO EN VIGO: 31 DE AGOSTO

La tradicional romería del pan de millo celebrará mañana 31 de Agosto, su 22 edición en la parroquia de Cabral (parque forestal de Cotogrande). Es una de las fiestas gastronómicas más nombradas del final del verano de la comarca viguesa. Dará comienzo a las nueve de la mañana y además del pan de millo podrán degustarse empanadas, sardinas y pulpo entre otros productos.

CARTELES PARA BAÑOS PÚBLICOS

Cuando acaba el verano es una buena época para empezar a coleccionar lo que sea. Por ejemplo, fotografías de letreros de baños. En The Toilet Signs project nos enseñan que el arte puede estar donde menos lo esperamos, y nos invitan a participar en esta curiosa colección global con nuestras propias fotos. A la izquierda: Letrero de Seul.

VISITAS A LOS PETROGLIFOS DE CAMPO LAMEIRO

El Ayuntamiento de Campo Lameiro ofrecerá durante el mes de septiembre visitas guiadas al Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. Se llevarán a cabo dos recorridos por semana con una duración aproximada de dos horas y media, cada uno para un grupo de unas veinte personas.

Este programa de visitas guiadas se enmarca en un convenio firmado entre el Concello y la Consellería de Cultura. El recorrido constará de dos partes diferenciadas. La primera consistirá en la recepción de los participantes y presentación del proyecto del parque rupestre en el Centro Sociocultural Sobrino Buhígas, en Campo Lameiro, mediante la exposición de un audiovisual y las correspondientes explicaciones. La segunda parte será la visita guiada al parque con información sobre las actuaciones llevadas a cabo, la puesta en marcha de un centro de interpretación y la singularidad de los grabados.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al teléfono de las oficinas municipales (986752034).

El parque está situado en el monte Paradela, entre los lugares de Paredes (Moimenta) y Praderrei (San Miguel), ocupando una superficie de 218.720 metros cuadrados.

LIBERAR LA COSTA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 500 METROS

La decisión de la conselleira de Política Territorial de mantener cómo regla general en el nuevo Plan del Litoral la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa e incluso elevar el veto más allá de esta distancia ha sembrado la "preocupación" entre los promotores inmobiliarios.

"Para ser competitivos tenemos que apostar por el turismo y por la oferta de viviendas de segunda residencia, porque la gente si viene a Galicia es por su costa no a comer pimientos de Padrón", denuncia indignado el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, Miguel Font.
En su opinión, la decisión de mantener la prohibición de construir en los primeros 500 metros es "demagógica" y una "paletada". "Deberían viajar más porque se van, por ejemplo, a Noruega y ahí se construye casi encima del mar. El problema no es donde se construya sino que se haga con cierta harmonía", explica.

Entiendo que los promotores estén preocupados, pero se equivocan cuando intentan convencernos de que construir a pie de playa beneficia al sector turístico. Se equivocan por que la conservación de los recursos naturales para el disfrute de los visitantes, retiene cada vez más prestigio y potencial comercial dentro de los destinos turísticos. Se equivocan cuando dicen que los turistas vienen a Galicia a disfrutar del sol y la playa y "no a comer pimientos de Padrón", por que la estampa más difundida entre los turistas españoles sobre Galicia es la de los paisajes verdes, seguida de la gastronomía y el marisco. Se equivocan cuando hablan de absorber el turismo de los destinos saturados del Mediterraneo repitiendo un modelo que solo podría competir con otros destinos tirando los precios por el suelo. Se equivocan diciendo que una medida que lleva funcionando desde hace quince años en la Comunidad Autónoma vecina de Asturias (abanderada del turismo verde en España y con el litoral mejor conservado) va a destruir el país. Y se equivocan sobre todo cuando hablan de turismo de sol y playa y recomiendan visitar Noruega.

El turismo, como cualquier otro nuevo recurso que genera beneficios, se convierte en un espacio en el que los distintos sectores sociales implicados no necesariamente tienen los mismos intereses, pero en este caso el sector de los promotores no ha sabido defender sus argumentos y ponerlos a la altura de los intereses generales. Un litoral completamente edificado sería para el Turismo como una silla sin patas.

Recorte entre comillas sacado de aquí.

Actualización 16 de Marzo 2009: El 1 de Marzo hubo un cambio de Gobierno en Galicia. Los promotores piden al nuevo presidente que deje construir en la costa: Ver aquí la noticia.

"RUTAS DO VIÑO" DE GALICIA

Como ya adelantábamos en este post, La Dirección Xeral de Turismo ha creado una marca: "Rutas do Viño de Galicia" y fija el marco normativo para su utilización que puede leerse aquí.

La idea está pensada para sacarle punta desde la Administración Autonómica a un producto turístico en alza, del que se espera una fuerte demanda en los próximos años.

Esta marca sólo podrá utilizarse en los territorios de las distintas denominaciones de origen vitivinícolas. La creación de una "ruta do viño" se hará a iniciativa de un Comité de Promoción, en el que necesariamente estarán el Consello Regulador de la DO de la zona vitivinícola que se trate, junto al menos dos bodegas y dos entidades locales. El Comité de Promoción elevará el estudio de viabilidad de la ruta a un organismo intersectorial creado por la Xunta, que será el que la apruebe definitivamente, o pida hacer las correcciones que estime oportunas para aprobarla.

Al Comité de Promoción, una vez aprobada la ruta, lo sustituirá un ente gestor con personalidad jurídica propia, en el que estarán representados el Consello Regulador de la D.O de la ruta, los Ayuntamientos e instituciones públicas adheridas, y las demás empresas que hayan decidido integrarse a la misma.

Las rutas deberán contar al menos con 6 bodegas visitables, 1 establecimiento de restauración, 1 alojamiento, y otros 3 servicios complementarios. Todos los días de las semanas tendrá que haber una bodega abierta para visitar, y todas deberán abrir como mínimo dos días a la semana con un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Los alojamientos, restaurantes, bares y tiendas especializadas que quieran adherirse a la ruta deberán contar con una decoración cuidada, tendrán información de la ruta, personal con unos conocimientos básicos de los vinos de la D.O, estarán representados adecuadamente los vinos de la ruta en sus cartas o entre sus productos, y en los establecimientos de restauración ofrecerán al menos un plato tradicional de la gastronomía local.

En líneas generales la idea es aceptable si lo que se intenta por parte de la Xunta es promocionar un nuevo producto turístico con una normativa que permita ordenar la demanda. No obstante, creo que a la hora de regular la creación de las rutas se ha puesto el punto de partida en unos requisitos "de mínimos".

Nos llama la atención por ejemplo, que sea obligatorio que sólo una bodega deberá estar abierta al público en toda una ruta, con independencia del número de itinerarios que contenga, o que baste con tener un restaurante adherido para crearla, cuando el éxito de este tipo de rutas se mide precisamente, por la cantidad de bodegas que se puedan visitar, o por la variedad de la oferta de actividades complementarias de calidad, siendo la gastronómica una de las más demandadas.

Es de esperar que el inicio de este tipo de rutas se aborde con la suficiente claridad de ideas para buscarles un futuro a largo plazo. Y el futuro a largo plazo para estos productos turístico sólo es posible cuando están formados por una red de empresas de todos los sectores (asociativo, hostelero, turístico, vitivinícola y administrativo local) que creen en lo que hacen y saben trabajar de forma conjunta.

Con la redacción actual del Decreto, se deja en manos de los Consellos Reguladores de las DO la creación de las rutas. De su esfuerzo por colaborar y abrir puertas a otros sectores depende el futuro de la marca "Rutas do Viño".

Hay una segunda cuestión que está sin aclarar, mal resuelta y que generará confusión a la hora de la promoción de las rutas, y que tienen que ver con su incompatibilidad con otras ya creadas o a punto de crearse integradas en las "Rutas del vino de España", un producto de calidad de reconocido prestigio (premio al mejor producto turístico en Fitur 08), que está ganando proyección y que supera en promoción y rodaje a todo lo que venga detrás.

Hay que evitar por ejemplo, que el turista o los intermediarios mayoristas y minoristas se encuentren con una "Ruta do Viño Rías Baixas" de Rutas del Vino de España, y otra más que se le llamará igual tal y como obliga el nuevo Decreto, y que no tengan nada que ver una con la otra, o lo que es peor, que los entes gestores de ambas rutas compitan en los mercados emisores.

Le corresponde a este Decreto que esta a punto de crearse, coger el toro por los cuernos y regular con sentido este problema. Si se trata de ordenar, habrá que contar con lo que ya se ha avanzado desde otras entidades.

"PORQUIÑO Á BRASA" EN MORAÑA: 31 DE AGOSTO

En Amil (Moraña) este próximo domingo se celebra la 19 edición de la fiesta de "O porquiño á brasa". En muy pocos días se agotaron los 60 lotes de la comida oficial a un precio que alcanzó los 290 euros el lote. A las personas que quieran probar el lechón asado en brasas de roble solo les queda la opción de reservar la cena del sábado o la comida del domingo en Casa Marcial (986538018) o en los toldos de los bares Senín (669894089) y Salcedo (659089355).


La fiesta es ya una veterana en el calendario veraniego después de dieciocho ediciones. Este evento fue creado con la intención de dar un aire nuevo a la ya tradicional Fiesta del arrieiro (1976), que estaba dedicada a las personas que se dedicaban a ir a Ourense, a la zona del Ribeiro, a buscar en burros y caballos el vino en tinajas para luego venderlo o para autoconsumo. vecinos En los años 90 los vecinos tuvieron la idea de revivir esta fiesta con la exaltación de un producto típico de la economía rural gallega. El animal elegido fue el cerdo tierno, entre 12-14 Kg para hacerlo a la brasa. Con varios días de antelación, deben reservarse los lotes, que consisten en un porquiño a la brasa, empanada, vino tinto y agua, pan, besas de postre y café de pota. Una agradable comida situada en un marco ideal desde dónde se divisan los prados del valle y acompañada de juegos populares.

COCINAR COMO LOS ROMANOS EN VIGO

Durante la próxima semana el Casco Vello de Vigo regresará a la época de los romanos con la celebración del Vicus Romanorum, una fiesta histórica con un ciclo de conferencias, ambientación de calles, exposiciones, zona de juegos romanos, desfiles, un ciclo de cine temático y talleres de perfumería, cocina.

El grupo catalán de recreación histórica Kuan Um será el encargado de impartir el curso de perfumería y cocina, pues está especializado en recreación romana. Inició su actividad con el estudio de recetas y vestigios encontrados en yacimientos romanos, lo que les ha permitido dedicarse a transmitir las tradiciones, sabores y texturas de la época para que no se queden en el olvido. Si por algo se va a caracterizar el taller de cocina romana es por la mezcla de sabores y el predominio del agridulce, dos de las predilecciones de los romanos.

Los talleres se celebrarán el viernes 5 de septiembre de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20 horas y el sábado 6, de 11 a 13 horas. Para participar en ellos es necesario inscribirse previamente, poniéndose en contacto con el Centro Cívico del Casco Vello (teléfono: 986226841).

VIDEOS DE FIESTAS GASTRÓNOMICAS DE GALICIA

En la web de la TVG podemos ver hasta medio centenar de videos de las fiestas gastronómicas de Galicia de este año. La mayoría pertenecen a "A Revista", el programa semanal informativo con reportajes y conexiones en directo.

Ver pinchando aquí.

Acceso a las grabaciones del programa "A revista" pinchando aquí.

Y a las de "A Revista fin de semana" pinchando aquí.

VINOTECA "A MEIGA" EN VIGO

Jon Knörr, hijo del inventor de uno de las bebidas más conocidas en España, el Kas, no ha seguido la tradición familiar de dedicarse a los refrescos, y es propietario de una vinoteca en la cale Elduayen en Vigo.

A Jon se le presentó hace poco más de un año la oportunidad de volar en solitario (después de trabajar en pubs y discotecas durante bastantes años), y no lo dudó ni un momento. Encontró en A Meiga el establecimiento prácticamente perfecto para él, y lo único que hizo fue darle más espacio y más luz.

No tiene cientos y cientos de referencias porque sigue a rajatabla el mandamiento de trabajar con lo que conoce y le gusta, después de catarlo. A día de hoy tiene una bodega de 183 marcas. Otro tanto ocurre con los quesos, los ibéricos o las conservas.

En otoño quiere recuperar la presencia de un pulpeiro las noches de los miércoles y los domingos a mediodía. A Meiga abre de 12.30 a 15.30 y a partir de las 20 horas.

Visto en La Voz.

FESTA DA ANGUÍA E MOSTRA DA CAÑA EN VALGA: 29, 30 Y 31 DE AGOSTO

Festa da Anguía e Mostra da Caña do país: El domingo día 31 de Agosto será el día grande de esta fiesta. Tendrá lugar la degustación de la anguila, que se ofrecerá en empanada, guisada con patatas, frita o rebozada, en escabeche con cachelos o a la "Bella Otero". También se puede solicitar el menú degustación y apreciar su sabor en cada una de las recetas. Las raciones se servirán en cazoletas de cerámica de Buño. Durante toda la mañana habrá además una demostración de como se hace aguardiente, y se podrán probar las que hayan ganado el concurso de cata de las fiestas.

El día antes. El sábado 30, habrá diversas actividades destacando una marcha cicloturística a las cinco de la tarde por todas las parroquías del Concello.

Ver aquí el programa completo.

CENA EN LOS PENDELLOS DE AGOLADA: DÍA 30 DE AGOSTO

En el recinto ferial más antiguo de Galicia, con construcciones del siglo XVIII se puede cenar la noche del sábado en compañía de La Asociación de Amigos dos Pendellos, que nació hace ya cuatro años con el objetivo de reformar estas construcciones y volver a dignificarlas.


La cena se celebrará a las 22:00 en el recinto de los pendellos, a la luz de candiles y velas, ya que el alumbrado público que rodea la zona será apagado previamente. La noche irá acompañada de música y contacontos. A este evento está todo el mundo invitado, y lo único que se pide es que se lleve algo de comida, ya que desde la asociación se encargarán de poner el vino, las empanadas y algunos lacones caseros para la ocasión. Como ya es tradición, también se preparará una queimada.

OSCAR Y ESTABAN CIDANES: CASA ESTEBAN (MOS) Y DE TAPA EN CEPA (VIGO)

El restaurante que regenta Esteban Cidanes en Mos desde el 2002, es el de los más recomendados en Pontevedra por todas las guías gastronómicas. Detrás de ese éxito no sólo hay un trabajo muy serio, sino un interés permanente para seguir formando a todo el personal que trabaja en el restaurante.


Mucho más modesto, Esteban asegura con ironía que todo es tan sencillo, y a la vez tan complicado como «comprar el mejor producto que pueda encontrarse en el mercado y procurar no estropearlo mucho en la cocina». Confiesa que siempre le gustó la hostelería. Empezó a trabajar hace 16 años con un negocio en Nigrán, que pronto se quedó pequeño.. Pili su mujer, que se encarga de los postres, y Óscar, su hermano y jefe de sala, le acompañaron en la aventura. Su cocina es clásica, con productos de buena calidad, y una elaboración con matices muy personales. La bodega alberga alrededor de 300 referencias de la mayoría de denominaciones españolas y alguna francesa, alemana y chilena.

Los Cidanes, en este caso con Óscar al frente, tienen otra aventura empresarial en la calle Ecuador en Vigo con el "De Tapa en Cepa": Un restaurante con dos ambientes muy diferenciados, el de la planta baja con un espacio informal para el picoteo que se puede acompañar de alguno de los buenos vinos de la carta, y una planta alta con la cocina a la vista, donde de nuevo como en el Restaurante de Mos, la calidad y la buena presentación de los platos es marca de la casa, en este caso con un ámbiente más desenfadado, y un equipo joven muy dinámico.

CANJAZZ EN CANGAS: 27, 28 y 29 DE AGOSTO


Undécima edición del festival de jazz de Cangas. La cita comienza hoy miércoles día 27, por la noche y extenderá sus ritmos hasta el viernes.

Se puede ver el programa completo 2008 pinchando aquí.

OIA SE QUEDA SIN LAS POZAS DE TAMUXE

Han pasado más de dos meses desde que una mala gestión del embalse del río Tamuxe llevada a cabo por la empresa Hidrotide arrasó unos de los principales reclamos turísticos de Oia: las pozas fluviales que durante décadas atrajeron a miles de bañistas y amantes de la naturaleza.

A finales de junio, la comunidad de montes denunció a la empresa eléctrica por abrir la compuerta del embalse y vaciar el agua acumulada por las lluvias que iba acompañada de gran cantidad de lodo que cubrió las pozas y redujo el caudal del río. Zonas que antes tenían sobre cuatro o siete metros de profundidad quedaron totalmente cubiertas. El aluvión acabó con otro de los tesoros del Tamuxe: las truchas, que han pasado de destacar por su gran cantidad a brillar por su ausencia. Según advierten en la comunidad de montes de Burgueira, la situación aún es susceptible de empeorar, al temer que la llegada del otoño y sus lluvias convierta este antiguo paraíso en un lodazal.

Los vecinos lamentan lo sucedido porque la mayoría crecieron disfrutando del paraje que albergaba Burgueira y de sus pozas, sobre todo la del Arco, la más preciada por todos dado su tamaño y su fácil acceso. Las consecuencias del desastre también pillan por sorpresa a los turistas que visitan Burgueira cada año.

En total hay un kilómetro de río afectado, y parece muy difícil que el lodo se retire de forma natural. La única acción realizada desde la empresa para mejorar la situación fue de limpieza en los bordes del embalse.

Hidrotide: candidata a los premios gatoaraña.

LA BATALLA DE RANDE: UN RECURSO TURÍSTICO EXCEPCIONAL

La batalla de Rande es una de las grandes historias de las Rías de Vigo, tan fácil de presentar y dar a conocer como abrir "20.000 leguas de viaje submarino" y señalar el índice del libro. Sin embargo es un tesoro patrimonial que llegará el día que se acabe de consumir en medio del fango de la Ría, irrecuperable, dañado por dragas, los furtivos y los años. La necesidad de un museo permanente sobre Rande es una apuesta segura. Muchos aún son los que recuerdan la inauguración del Museo del Mar de Vigo en el año 2002, con la exhaustiva y vistosa recreación de la histórica batalla naval "Arde o Mar", para la que se reunieron 250 piezas cedidas por museos y coleccionistas. Nunca se disfrutó tanto en la ciudad con una exposición como en ésta, que se despidió con las salas llenas de gente.

El magnífico edificio del Museo del Mar es el sitio adecuado para acoger un centro de investigación subacuática desde donde se puediesen organizar campañas arqueológicas destinadas al conocimiento y protección de los pecios, y con un monográfico sobre la batalla de Rande.

El arqueólogo Javier Luaces lleva años soñando con ver un galeón restaurando en Vigo como se ha hecho con el Vassa y el Mary Rose, o al menos y mientras no se pueda costear esa importante inversión, se imagina a un pequeño Nautilus navegar bajo las oscuras aguas de la ría, con unos ansiosos turistas mirando galeones a través de las claraboyas.

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, se muestra decidido a impulsar un proyecto de este tipo como una gran referencia internacional, para crear la semilla de un museo como el Vassa, en Estocolmo, que pivota en torno a un único galeón recuperado del fondo del fiordo de la capital sueca y restaurado.

’Creemos que algunos de los galeones localizados se podrían reconstruir o
recrear para una ruta turística básica, así lo estima Javier Luaces, que es el
que más sabe de Rande’, señaló el presidente de la patronal gallega. Sobre la
ubicación, Fernández Alvariño prefiere ser prudente y considera que es un asunto
a debatir, aunque no descartaría el Museo del Mar ’porque tal y como está ahora
no tiene visitas’.


Ver Noticia en el Atlántico Diario.

PROGRAMADAS LAS VISITAS A CORTEGADA. EMPIEZAN EL 30 DE AGOSTO

El sábado día 30, a las 10,30 de la mañana, comenzarán las anunciadas visitas guiadas y gratuítas a la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La iniciativa, se repetirá sábados y domingos hasta que finalice septiembre, en dos turnos, a las 10,30 y a las 17,00 horas, con monitores medioambientais.


El número de personas que podrán participar en cada visita, con salida desde el puerto de Carril, es de 24. Para inscribirse es necesario cubrir un formulario que está la disposición de los interesados en el Ayuntamiento de Vilagarcía, y que también puede imprimirse pinchando aquí.

En cada inscripción se admitirán un máximo de cuatro personas, una de las cuales deberá aportar una fotocopia del carné de identidad. Dado el interés mostrado, y debido a que el número de plazas es limitado, desde el ayuntamiento de Vilagarcía se ruega el mayor rigor a la hora de inscribirse y avisar con tiempo en caso de que finalmente no se pueda asistir a la actividad.

Las peticiones se atenderá por riguroso orden de inscripción. En cualquiera caso, los interesados pueden indicar en el formulario que día y la que hora prefiere participar en esta experiencia. La visita incluye un recorrido por la antigua aldea, que conversa la misma estructura que tenía hace cien años, y por el bosque de loureiros, el de mayor extensión en el Sur de Europa.

Acompañados de guías medioambientales, los visitantes conocerán también las características de flora y fauna que justificaron la inclusión de la isla en el selecto club de los parques nacionales de España.
Foto de edurecio

TURISMODEPONTEVEDRA ENLAZA TODAS LAS WEB DE LOS CONCELLOS DE PONTEVEDRA

Bueno, o casi todas, por que de los 62 Concellos de la provincia al menos en dos casos (O Porriño y Dozón) no existe página web.

Hay Ayuntamientos con dos páginas web, una de ellas con información para los vecinos, y la segunda de presentación de los recursos turísticos del municipio: esto es así en once Concellos (Catoira, Cuntis, A Estrada, O Grove, Lalín, Moaña, Nigrán, Pontevedra, Redondela, O Rosal y Vigo).

En general, podríamos concluir que hemos echado en falta en todo lo que hemos visto, páginas más dinámicas y actualizadas. Hoy en día no solo las empresas tienen que venderse por internet. Y no basta con tener una página más o menos atractivas visualmente. Hay que salir al tráfico de las web bien posicionado a través de una buena programación, pero eso por si solo no basta, y la página web precisará después un mantenimiento diario para alcanzar una buena popularidad. Algunas web tienen una buena elaboración de contenidos, pero falla su actualización que se hace de una forma demasiado mecánica para que apetezca apuntar hacia ellas.

No obstante, un repaso general a todas y cada una de ellas, es un espectáculo que se recomienda. Muchos de las páginas pueden animar a visitar alguna fiesta o participar en alguna ruta, otras habrá que verlas aunque sea solo para reconocer que no representan a los municipios que las tienen como web oficiales (me vienen a la memoria los ejemplos de Gondomar y A Lama).

En el directorio de links de las "Web de Concellos", iremos incluyendo además el enlace a blogs y otras páginas que ofrezcan información de interés para saber qué visitar en los ayuntamientos de la provincia. Esperamos que esta mejora en el blog os sea útil a todos