LA BATALLA DE RANDE: UN RECURSO TURÍSTICO EXCEPCIONAL

La batalla de Rande es una de las grandes historias de las Rías de Vigo, tan fácil de presentar y dar a conocer como abrir "20.000 leguas de viaje submarino" y señalar el índice del libro. Sin embargo es un tesoro patrimonial que llegará el día que se acabe de consumir en medio del fango de la Ría, irrecuperable, dañado por dragas, los furtivos y los años. La necesidad de un museo permanente sobre Rande es una apuesta segura. Muchos aún son los que recuerdan la inauguración del Museo del Mar de Vigo en el año 2002, con la exhaustiva y vistosa recreación de la histórica batalla naval "Arde o Mar", para la que se reunieron 250 piezas cedidas por museos y coleccionistas. Nunca se disfrutó tanto en la ciudad con una exposición como en ésta, que se despidió con las salas llenas de gente.

El magnífico edificio del Museo del Mar es el sitio adecuado para acoger un centro de investigación subacuática desde donde se puediesen organizar campañas arqueológicas destinadas al conocimiento y protección de los pecios, y con un monográfico sobre la batalla de Rande.

El arqueólogo Javier Luaces lleva años soñando con ver un galeón restaurando en Vigo como se ha hecho con el Vassa y el Mary Rose, o al menos y mientras no se pueda costear esa importante inversión, se imagina a un pequeño Nautilus navegar bajo las oscuras aguas de la ría, con unos ansiosos turistas mirando galeones a través de las claraboyas.

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, se muestra decidido a impulsar un proyecto de este tipo como una gran referencia internacional, para crear la semilla de un museo como el Vassa, en Estocolmo, que pivota en torno a un único galeón recuperado del fondo del fiordo de la capital sueca y restaurado.

’Creemos que algunos de los galeones localizados se podrían reconstruir o
recrear para una ruta turística básica, así lo estima Javier Luaces, que es el
que más sabe de Rande’, señaló el presidente de la patronal gallega. Sobre la
ubicación, Fernández Alvariño prefiere ser prudente y considera que es un asunto
a debatir, aunque no descartaría el Museo del Mar ’porque tal y como está ahora
no tiene visitas’.


Ver Noticia en el Atlántico Diario.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: