FEIXOADA: EL 22 DE JUNIO EN FORNELOS


"A Festa da Feixoada" llevará el sabor brasileño a Fornelos de Montes. La parroquia de San Vicente de Oitavén, en Fornelos de Montes, celebra la cuarta edición de la Festa da Feixoada, un plato típico de Brasil que se hace a base de judías negras, cocidas con una gran variedad y abundancia de carnes saladas, ahumadas y frescas (costillar de cerdo, magro de cerdo semisalado, espaldilla ahumada, carbe de vaca seca, salchichas de varios tipos...).

Los vecinos pretenden rendir homenaje con esta fiesta a los numerosos emigrantes brasileños del municipio.

Pero no se trata sólo de un certamen gastronómico, sino de una fiesta brasileña en toda regla a la que no faltarán los ritmos de la capoeira y el sabor de la caipirinha.

Receta de la feijoada.

GALIÑA DE MOS: GALLINA AUTÓCTONA

En el año 1942 el veterinario Juan Rof Codina teniendo a su cargo la Estación Pecuaria Regional de Galicia, situada en Lugo, tuvo como principal misión la de seleccionar las razas autóctonas gallegas. En la parroquia de San Xiao de Mos, en el municipio de Castro de Rei, Lugo, en plena comarca de A Terra Chá, escogió los primeros ejemplares y huevos que se denominaron raza Mos. Cuando se crea la Cátedra de Divulgación Pecuaria de Galicia en el año 1945, sus profesores se dedican a impartir clases por todas las provincias gallegas los domingos y festivos. En estas clases se proyectaban las razas de galliñas dando a conocer la Galiña de Mos, seleccionada como la conocemos actualmente. En años posteriores, desde la antigua Estación Pecuaria Regional de Galicia se reparten ejemplares de la raza habiendo lotes hasta el año 1971, momento en el que desaparece su sección avícola. En las décadas posteriores se producen cambios enfocados hacia una avicultura industrializada, introduciéndose cruces entre razas para alcanzar altos rendimientos, lo que produjo un paulatino abandono de la cría de ejemplares de Galiña de Mos, quedando circunscrito cada vez a menos lugares hasta situar a la raza al borde de la extinción.


Tras las alarmantes noticias que se tenían sobre el gravísimo riesgo de extinción de la raza, a mediados del año 2000, la Xunta de Galicia incluye a la Galiña de Mos en los programas de recuperación de razas ganaderas y desde la Dirección General de Producción Agropecuaria de la administración gallega, se comienza el Programa de recuperación y Conservación de la raza Galiña de Mos. En las primeras prospecciones se constató el deterioro que estaba sufriendo la raza al localizar los pocos ejemplares que quedaban. Gracias al acceso que tuvo el equipo técnico de la administración gallega a archivos históricos, descubrieron el importante trabajo que se había realizado con la raza a principios de siglo. Observando aquellos datos morfológicos se realizó, bajo el asesoramiento del genetista Orozco Piñán, los primeros apareamientos entre las mejores aves encontradas. Tras la observación de los resultados de los ejemplares que se tenían y sobre la base de los datos históricos observados, se redactó el patrón de la raza y se creó el Registro de ejemplares, los cuales tuvieron oficialidad con su publicación en el Diario Oficial de Galicia el 11 de mayo de 2001.

En el mismo año, los escasos criadores de la raza que había en esos momentos, conscientes del grave deterioro que sufrían los ejemplares crean la Asociación de avicultores da raza Galiña de Mos-AVIMÓS con el objetivo de aglutinar los esfuerzos en la recuperación de la raza.

Un impulso definitivo para la recuperación de la raza fue la creación, a finales del 2001, de la Unidad de Recuperación de la raza Galiña de Mos en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia (988205402), perteneciente a la administración gallega, en el que se ubicaron gallineros en parques exteriores alojando lotes de aves de la raza para la realización de un Programa de conservación de la raza. Desde ese momento los interesados se pueden proveer de pollitos de un día y los criadores de machos reproductores del Centro. En los últimos tres años han sido muy importantes los avances conseguidos.

Ver en esta página las caractéristicas generales de esta raza o patrón, y sus defectos graves.

Ver aquí una noticia relacionada en la que dos criadores cuentan su experiencia.

CURRO DE MORGADÁNS: ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO


Una "rapa das bestas" esconde largos meses de trabajo, que muy pocas personas pueden asumir en los tiempos que corren. Gondomar se está quedando sin aloitadores para sus tres curros: Morgadáns, Galiñeiro y San Cibrán. Los propietarios de manadas siguen con la tradición a duras penas. Tener caballos en el monte ya no es una actividad económicamente rentable y hay que saber atraer a visitantes (curiosos, turistas, amantes de los caballos) para que se conserven las rapas. Este año el Concello de Gondomar presta servicios básicos a los curros del municipio y realiza campañas de divulgación, con el fin de impulsar su pervivencia, conocedor del interés turístico que despierta este tipo de fiesta popular. Merece la pena acercarse a Morgadáns para apoyar la continuidad y disfrutar de este fantástico espectáculo, que forma parte de la raíz cultural más profunda de Galicia. La tradición puede recomponerse para que no se pierda.

O concello de Gondomar, decidido a botar unha man para que a milenaria
tradición dos curros de cabalos non desaparezan, ven de promover unha iniciativa
para axudar as asociacións de propietarios de cabalos do monte e organizadores
dos curros do seu concello, para colaborar na organización e a difusión dos
mesmos. A primeira das iniciativas consiste en editar uns carteis anunciando os
curros que se celebran no concello e as datas. Morgadáns o 3º domingo de xuño
(mañán), San Cibrán 4º domingo de xuño, e O Galiñeiro 2º domingo de xullo. Tamén
editaron uns folletos cun texto de Anxo Angueira e fotografías de Tokio (Alfredo
López) nos que se fala dos cabalos e dos curros e algunhas curiosidades
relacionadas. A terceira das iniciativas foi a de nomear Valedor dos Curros a
Ferrín.

SOSgroba


Actualizado a 16 de Junio: Ayer se suspendío el curro de Morgadáns por el mal tiempo y la niebla. En cuanto sepamos la nueva fecha lo colgamos en este post.

Finalmente se celebrará el curro de Morgadáns el 29 de Junio.

FIESTA DEL VINO EN BARRO: 13, 14 Y 15 DE JUNIO.

Barro celebra este fin de semana su fiesta del vino. Un gran momento para acercarse a conocer este Concello de Pontevedra y visitar el parque de A Barosa recorriendo un sendero circular a lo largo de la orilla del rio del mismo nombre, y que nos ofrece unas magnificas panorámicas de lo que en su día fue un conjunto de 12 molinos de agua ubicados en cascada. Si hace bueno se puede aprovechar el viaje para remojarse en las pozas.

Ver programa de la fiesta del vino con el día grande el Domingo 14: sardinas y vino gratis.

DÍA DA MUIÑEIRA: 14 DE JUNIO EN VIGO

El día de la Muiñeira en Vigo cumple su edición número 38: Se celebrará con la participación de 170 grupos. Este año trae novedades: Cambiará la C/ Venezuela por el entorno más acogedor de la Plaza de Compostela, y extenderá sus actividades a lo largo de todo el día y desde las 10.30 de la mañana con una romería gastronómica en la que habrá puestos de pulpo y rosquillas, y demostraciones en vivo de artesanos. Bandas de música y grupos tradicionales tocarán sucesivamente durante toda la jornada haciendo pasacalles desde diversos puntos del centro de Vigo hasta la Alameda. Los que se acercan hasta la Plaza de Compostela podrán además ver una exhibición del traje tradicional gallego.

TURISMO SOCIAL EN GALICIA


Foto de elbyincali

Galicia pierde población joven: El Instituto Galego de Estatística advierte que dentro de 10 años se producirá un acelerado envejecimeinto de la población gallega.

Los gallegos con más de 60 años superarán la cifra de los 810.000. Y los veintañeros se reducirán en un 40%. Con estas cifras en la mano las administraciones se verán desbordadas si no manejan proyecciones demográficas. Habrá que invertir muy bien en los próximos cinco años los millones de euros con cargo a los fondos estructurales 2007-2013, utilizándolos para combatir el cambio demográfico.

Al amparo de las acciones de contención de la pérdida de población en activo, la Administración ha empezado a prestar atención a un colectivo importante de ciudadanos jubilados o pensionistas, a los que entre cursos, cuidados en centros de día, y otros servicios de protección social, se les ofrece viajes subvencionados dentro de programas como el de "Coñece o teu país 2008" de la Xunta de Galicia.

Son una población con mucho tiempo de ocio durante todo el año y no sólo en temporadas altas, lo que podría generar una importante política de destacionalización del turismo que girase en torno a los mayores, e incluso de captación de visitantes de la tercera edad de otras Comunidades y de fuera de España.

Este tipo de turismo, que muchos conocen como turismo social, se va a potenciar en Galicia en los próximos años. Habrá que diseñar un producto adecuado para los gallegos y estudiar sus gustos. Pero las estadísticas ya nos dicen que van a ser muchos los que quieran subirse al autobús.

CATA DE PANES EN VITORIA: CEA


Rebuscando en internet nos hemos encontrado con una tienda de productos gallegos de calidad en Vitoria: "O carallo productos gallegos", que tiene además una página web que permite compras on line.

Siguiendo con el rebusque en la página web de esta empresa nos hemos pasado a una cata de panes también en Vitoria en donde "O Carallo productos gallegos" dejó la muestra del pan de Cea (que por cierto celebra fiesta este año el próximo 6 de Julio).

En el artículo publicado en prensa sobre esa cata, además de alertarnos sobre la falta de calidad del pan con el que acompañamos las comidas, destaca la acertada valoración del de Cea:



En España, los expertos consideran que el mejor pan es el de Cea, único de
Europa con Indicación geográfica protegida, que se elabora en la localidad de
San Cristovo de Cea (Orense) con harina de trigo blanca y molida en piedra, con
un aporte de masa de ocho horas y una larga cocción en horno refractario de
leña.




Ver video de la cata pinchando aquí.

EMPRESAS DE GESTIÓN DE PATRIMONIO


Galicia posee un gran patrimonio cultural aún sin explotar. La Administración está empezando a actuar para hacer un registro completo de toda esa riqueza. Además, en los últimos años se está percibiendo un turismo muy activo al que le atrae conocer la cultura y las costumbres de los lugares que visita, dejando atrás el tradicional tour sobre los tópicos más manoseados.

Las empresas de gestión de patrimonio se encargan de la explotación comercial de los activos culturales de una determinada zona. Entre sus trabajos se ecuentran el de realizar una primera valoración del elemento patrimonial y llevar a cabo su recuperación para su posterior explotación. En los últimos años se percibe un repunte importante en el número de empresas de gestión del patrimonio. Se trata de un ámbito de reciente creación en Galicia, que aún tiene mucho margen de crecimiento, porque esta comunidad dispone de una riqueza arqueológica y etnográfica inagotable que en muchos casos está abandonada a su suerte.

Etnoga es un ejemplo de este tipo de empresas que se vinculan con la gestión integral del patrimonio cultural: Busca protegerlo y sobre todo, que llegue a la población. El turismo gallego necesita emprendedores de este tipo.

SUBVENCIONES PARA CONSELLOS REGULADORES


La Consellería de Medio Rural acordó la concesión de ayudas destinadas a los 16 consejos reguladores de las denominacións de calidad agroalimentaria reconocidas en Galicia, con el objetivo de promocionar los productos amparados por las indicaciones geográficas protegidas y denominaciónes de origen. La cuantía y reparto de esta aportación económica de 808.000 euros fue aprobada polo Consello de la Xunta.

Distribución de las ayudas:
C.R.D.O. RIBEIRO, 55.000 Euros
C.R.D.O. VALDEORRAS, 55.000 Euros
C.R.D.O. RÍAS BAIXAS, 55.000 Euros
C.R.D.O. MONTERREI, 55.000 Euros
C.R.D.O. RIBEIRA SACRA., 55.000 Euros
C.R. das D.X. das augardentese licores tradicionais, 55.000 Euros
C.R.I.X.P.TERNERA GALLEGA, 55.000 Euros
C.R.I.X.P. LACÓN GALLEGO, 55.000 Euros
C.R.I.X.P. PATACA DE GALICIA, 55.000 Euros
C.R.I.X.P. MEL DE GALICIA, 55.000 Euros
C.R.I.X.P. PAN DE CEA, 28.000 Euros
C.R.D.O.P. QUEIXO TETILLA, 55.000 Euros
C.R.D.O. ARZÚA-ULLOA, 55.000 Euros
C.R.D.O. QUEIXO CEBREIRO, 25.000 Euros
C.R.D.O. QUEIXO SAN SIMÓN DA COSTA, 40.000 Euros
C.R. AGRICULTURA ECOLOXICA DE G, 55.000 Euros

RUTA DEL PINCHO DE A GUARDA



La Asociación de Comerciantes do Baixo Miño "Ábaco" finalizó su primera Ruta del Pincho por A Guarda con un éxito total que se cifró en 15.000 tapas servidas en cuatro fines de semana. 16 empresas de hostelería se sumaron a esta iniciativa ofreciendo cada una de ellas un pincho gratis diferente. Los clientes que pasaron por al menos 9 de los 16 locales participantes, acreditándolo con pasaportes de ruta depositados en las urnas de recogida, entraron en el sorteo de diversos premios.

Al frente de la organización de este idea estuvieron Ángel Baz del restaurante Arruaz, y Felipe Gutierrez del Restaurante Gaviota. De las dos entrevistas que la Asociación les dedica a estos dos empresarios en su página web, queremos destacar la valoración que Felipe hace de la ruta: "Nuestra valoración es totalmente positiva, ya que nuestro local era conocido tan solo como restaurante, y no como tapería, a raiz de esta campaña del pincho, son muchos los que vienen a tomarse una tapa o cualquier tipo de consumición, algo que veniamos buscando hace mas de un año y que con esta campaña nos dio los frutos que buscabamos, ya que nuestra idea es la de tener otras alternativas no solo las de comedor".

Este es un ejemplo, de como una iniciativa en principio muy poco original, puede resultar de gran utilidad cuando se escapa de la rutina que cuesta ponerla en marcha y se afronta con frescura de pensamiento. Enhorabuena a los locales participantes.

En octubre repiten con la Ruta de la Tapa. La hostelería interesada en participar tiene que llamar al 986610887