CEDER PROTAGONISMO vs ASUMIR RESPONSABILIDADES

Se celebró esta semana en Vigo un Foro sobre turismo en el Verbum, en el que participaron responsables del Consorcio de Turismo de Barcelona, para aportar ideas e intercambiar experiencias con el sector turístico de la ciudad, la concellería de Turismo de Vigo y su recién creado Convention Bureau. El director general del consorcio catalán Pere Durán respondió a unas preguntas de María López del Faro de Vigo, que por su interés pego abajo de forma completa. Durán también reconoció que una de las claves del éxito del consorcio es la cooperación y la confianza mutua, asumiendo la empresa privada la responsabilidad de tomar decisiones en la promoción del destino, poniendo su propio dinero encima de la mesa junto con el de la Administración Pública. En este caso el ayuntamiento de Barcelona cedió el protagonismo de la promoción al sector privado, a cambio de que el mundo empresarial aportase la mitad de los recursos. (ver más sobre esta cuestión por aquí) Se comenzó hace 17 años con 2 millones de presupuesto aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y los socios, y ahora se sigue manteniendo la misma cuota pero el presupuesto asciende a 35 millones de euros (ver noticia pinchando aquí). Este modelo copiado también por primera vez a nivel autonómico con la recién creada Agencia Catalana de Turismo, ha sido estudiado en Vigo por los responsables del turismo de la ciudad. Destacamos la mención al área metropolitana, hoy representada por la mancomunidad de ayuntamientos de Vigo, la que a pesar de tener competencias en transporte público, y turísticas (con su web de turismo y todo) es continuamente ninguneada por su presidente en declaraciones como esta y esta.

– El Consorcio Turismo de Barcelona nació hace 17 años y el Convention Bureau, creado con anterioridad, se integró en el nuevo ente. ¿Cómo se aplicaría esta fórmula en Vigo?
–Creo que de momento Vigo tiene que consolidar como municipio o ciudad sus herramientas e instrumentos de promoción turística. Hace muy poco, un año, se ha creado el Vigo Convention Bureau, que es el primer gran paso porque une en un mismo ente a la administración local y al sector privado (Cámara de Comercio, universidades, asociación hotelera, etc.). Una vez consolidado, y por las noticias que tengo de los congresos conseguidos estoy seguro de que será un éxito total, tiene que ampliar sus funciones a nivel turístico general con la creación del consorcio.
– La Xunta está a punto de presentar un borrador para la creación del área metropolitana de Vigo, integrada por 14 municipios. Usted apunta que Vigo debe consolidar sus herramientas de promoción turística pero, ¿cree que ese futuro consorcio debería abarcar también a los ayuntamientos del área?
– Sí; se tendrían que integrar los municipios turísticos del área metropolitana.
–¿Cuánto tiempo necesitaría el Vigo Convention Bureau para consolidarse y crecer hacia un consorcio?
–Dentro de un año yo ya empezaría a trabajar a fondo para la creación de un consorcio de turismo y, aparte de reuniones, realizaría promoción comercial, todo el tema de cruceristas,...
–Vigo se ha convertido este año en puerto pase de cruceros.
–Exacto. Es el momento de empezar a crear, en un año. Hay todo un proceso de mentalización de los distintos segmentos.
–Para que triunfe el sector turístico, ¿considera absolutamente necesaria la colaboración entre los ámbitos público y privado?
–Absolutamente.
–¿La administración no puede sola?
–Seguro que no. Primero porque no sabe y segundo porque los recursos de la administración cada vez serán más escasos. Tiene todo el sentido que sea el propio sector privado el que dedique recursos a la promoción turística porque es el primer beneficiario, pero también debe gestionarlos.
–¿El consorcio que usted dirige está presidido por un empresario?
–El presidente ejecutivo es un empresario. Mi cargo también es privado cien por cien.
–Pero hay un consejo de administración...
–Sí, que está presidido por el alcalde de Barcelona y se reúne dos veces al año. Pero es el comité ejecutivo el que marca la hoja de ruta y la política turística. Ahí decide el sector privado, porque es el que sabe cómo se mueve el mercado y lo que se debe hacer en cada momento. Se reúne cada mes.
– Las conexiones aéreas conforman uno de los pilares de la promoción turística. ¿Qué opina de la subvenciones públicas a las compañías de bajo coste?
– Soy muy contrario a las subvenciones, muy contrario. En Barcelona no hay ningún vuelo subvencionado. En Girona y Reus está ahora en discusión continuar con la ayuda a Ryanair.
– ¿Cree que Peinador necesita más vuelos y frecuencias para “despegar” definitivamente?
– El comité de rutas tiene que conversar con las compañías y convencerlas de que establecer más frecuencias es viable. El vuelo en el que vine a Vigo desde Barcelona estaba a tope, completamente lleno.

CÓMO HACER LA MALETA DE LOS VIAJES?

Basta que piense en un viajecillo y me diga oh no! la maleta... para que se me quiten las ganas. Esto es lo que peor llevo. Por eso ya me había preocupado de buscarme la chuleta de lo que es imprescindible meter en la maleta de viaje. Lo pusiera por aquí y lo había visto en la web de 4º D. Ahora igual de práctico encuentro este vídeo en el que podemos aprender a como comprimir mucha ropa en el espacio reducido de una dichosa maleta (y que se pueda cerrar claro!).



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/09/como-hacer-la-maleta-de-los-viajes.html

LA SILLA DE MOAÑA

¿Cuántos ayuntamientos hubiesen querido disfrutar de una campaña como la que ha proporcionado la silla de cuatro metros a Moaña: "mar y montaña".? Todo lo que ha rodeado a esta acción de guerrilla artística se acerca a lo mágico de gastarse cero euros (bueno en realidad 20 € en tornillos) para que se hable de ti por todos los rincones.

Recordemos que la cosa empezó cuando apareció la silla de la noche a la mañana en un monte de Moaña en la parroquia de Meira, en un espléndido mirador natural sobre la ría de Vigo, que en otros tiempos albergó una torre medieval de vigilancia (este dato de la torre histórica es fundamental para el desenlace de la historia). La noticia fue un bombazo, sobre todo por desconocerse la autoría del mueble gigante y el motivo por el que alguien se había atrevido a montarla a hurtadillas en plena noche. Ver dos de las primeras noticias relacionadas aquí y aquí.

Después de que una inmobiliaria quisiera apropiarse de la idea (ver pinchando aquí el vídeo de España Directo, o aquí el de V Televisión), los verdaderos autores (Xulio Lago y Roberto Brañas) reivindicaron su obra (ver noticia): "La pieza pretende ser una antena emisora y receptora de energía positiva, como un estudio sociológico para calibrar la reacción de los vecinos", "No somos concejales de Turismo y promovimos el turismo en Moaña, no somos concejales de Cultura e hicimos que mucha gente se interese por una intervención artística y no somos publicistas y logramos, sin dinero, atraer la atención de medios de toda España".

Los artistas reconocen que el éxito de la propuesta les cogió de sorpresa. Durante una semana la repercusión en los medios de comunicación fue quizás dulcemente desproporcionada, imprevisible, y lo suficientemente importante para que quizás se merezca que el ayuntamiento no deje pasar la oportunidad de recuperar una silla que ya ha sido retirada.

El motivo por el que ya no está en la cumbre del monte de A Torre es porque se encontraba en una zona arqueológicamente protegida, en donde son ilegales las intervenciones no autorizadas. El último día peregrinaron cientos de personas a la zona para despedirse de la obra (ver noticia).

Creo que la decision de retirarla ha sido la correcta. No dice nada bueno de este país que se vayan colocando objetos sin autorización (sean obras de arte o no) encima de castillos, castros o mámoas. Pero valorando la acción en su justos términos una vez que se ha enfriado el fenómeno, y considerando que la obra se hizo sin dañar el entorno, y que ha sido precisamente acogida muy bien por vecinos y extraños: gusta la sencillez de la intervención de quita y pon, en un paisaje que estamos acostumbrados a ver duramente castigado de forma irremediable por otras barbaridades innombrables. Decía pues... que quizás teniendo en cuenta que todo vuelve a estar como antes en la cima del monte de A Torre, pero la sombra de la silla es alargada, merezca un poco más de atención para sacarle partido y potenciar el optimismo generado en torno a ella.

Brañas y Lago dicen que esperan una reacción del Concello: "Nos gustaría que nos arropase en este caso y nos eche una mano. Aunque sea para decir que nos equivocamos, porque lo hicimos con todo el cariño". El concejal de Cultura de Moaña, Diego Riobó, explica que los artistas no se han puesto en contacto con él en ningún momento. Mmmm... como decía al principio... a cuántos ayuntamientos les gustaría tener toda esta publicidad encima de la mesa, de forma tan natural y sin forzar máquinas ni presupuestos, para seguir sumando números a sus estadísticas de visitantes. No se pueden quedar de brazos cruzados.



Presentación flickr de Contando Estrelas.

RUTA DOS CARRANOS EN COVELO

Hermosa ruta de pequeño recorrido (PR-G 95). Pinchando aquí se puede descargar un tríptico con información. Si tomamos como punto de partida la Rectoral de Fofe (casa de turismo rural) se obtiene una bonita panorámica del valle (Val de Tielas) que más adelante nos va a acoger en su interior. Se recomienda llevar un calzado adecuado para chapotear.

La primera parte de la caminata nos lleva por un viejo camino encharcado, con las piedras marcadas por las antiguas ruedas de los carros de vacas, hasta un puente medieval sobre el río Tea. A partir de aquí la ruta continúa por una senda de pescadores en un tramo espectacular en donde el paisaje nos hace un sandwich entre las aguas cristalinas del río y un bosque de ribera verde y muy frondoso.

Se deja atrás al río cruzando por un puente de madera, que nos lleva a través de una pista forestal hasta los campos de pasto que se tragan la ruta entre robles y sombras. De nuevo entramos en una parte de la ruta muy agradable de caminar, con la banda sonora de los cencerros de las vacas marcando los pasos y cubriendo el camino de música desestresante.

La noria del aserradero dos carranos nos sorprende llegando a las primeras zonas de casas, en un lugar de confluencia de riachuelos. Uno de ellos (el Vixiáns) es el que da fuerza a la antigua carpintería. Con el impulso motriz del agua multiplicado en revoluciones mediante un juego de correas y ruedas, el aserradero dos carranos ponía en marcha la maquinaría que vestía casas con pisos de madera, puertas, ventanas... y sacaba carros en cadena en un trabajo conjunto de hasta 30 hombres en sus mejores tiempos.

Se puede visitar el interior del aserradero llamando al propietario y ex-trabajador de la carpintería el Sr. Joaquín (986.668.639) , que con frases cortas va desgranando parte de los recuerdos de una forma de trabajar perdida en el tiempo. Habrá que pagar un precio por la visita. En el letrero de entrada al aserradero se indica como precio orientativo el de 1 € por persona (negociable en todo caso). Recomendamos que se haga en un día con suficiente agua para ver la noria en funcionamiento.

Se puede ver una guía del aserradero pinchando en el enlace de abajo.

http://www.concellodecovelo.es/archivos_editor/file/microweb/aserradero.swf


En la última parte del vídeo que hago de la ruta aparece el Sr. Joaquín dando unas explicaciones sobre el funcionamiento del aserradero. De todos modos para saber más recomiendo pararse a ver el segundo vídeo en el que aparece una entrevista más extensa con él.





Una vez acabada la visita al aserradero, habrá que ir hasta los pasos de Portaliñares (viejas piedras que ayudan a atravesar el río saltando de una en una) e iniciar la ruta de regreso que comparte un cacho con la de bajada. El tramo hasta los pasos de piedra transcurre entre un par de casas bastante feotas que suponen lo peor de todo el recorrido. Si hay tiempo antes de ir hasta Portaliñares, se puede desviar uno hasta la playa de Maceiras en un recorrido de ida y vuelta.

Tiempo aproximado de toda la ruta: 3 horas.