Se celebró esta semana en Vigo un Foro sobre turismo en el Verbum, en el que participaron responsables del Consorcio de Turismo de Barcelona, para aportar ideas e intercambiar experiencias con el sector turístico de la ciudad, la concellería de Turismo de Vigo y su recién creado Convention Bureau. El director general del consorcio catalán Pere Durán respondió a unas preguntas de María López del Faro de Vigo, que por su interés pego abajo de forma completa. Durán también reconoció que una de las claves del éxito del consorcio es la cooperación y la confianza mutua, asumiendo la empresa privada la responsabilidad de tomar decisiones en la promoción del destino, poniendo su propio dinero encima de la mesa junto con el de la Administración Pública. En este caso el ayuntamiento de Barcelona cedió el protagonismo de la promoción al sector privado, a cambio de que el mundo empresarial aportase la mitad de los recursos. (ver más sobre esta cuestión por aquí) Se comenzó hace 17 años con 2 millones de presupuesto aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y los socios, y ahora se sigue manteniendo la misma cuota pero el presupuesto asciende a 35 millones de euros (ver noticia pinchando aquí). Este modelo copiado también por primera vez a nivel autonómico con la recién creada Agencia Catalana de Turismo, ha sido estudiado en Vigo por los responsables del turismo de la ciudad. Destacamos la mención al área metropolitana, hoy representada por la mancomunidad de ayuntamientos de Vigo, la que a pesar de tener competencias en transporte público, y turísticas (con su web de turismo y todo) es continuamente ninguneada por su presidente en declaraciones como esta y esta.
– El Consorcio Turismo de Barcelona nació hace 17 años y el Convention Bureau, creado con anterioridad, se integró en el nuevo ente. ¿Cómo se aplicaría esta fórmula en Vigo?
–Creo que de momento Vigo tiene que consolidar como municipio o ciudad sus herramientas e instrumentos de promoción turística. Hace muy poco, un año, se ha creado el Vigo Convention Bureau, que es el primer gran paso porque une en un mismo ente a la administración local y al sector privado (Cámara de Comercio, universidades, asociación hotelera, etc.). Una vez consolidado, y por las noticias que tengo de los congresos conseguidos estoy seguro de que será un éxito total, tiene que ampliar sus funciones a nivel turístico general con la creación del consorcio.
– La Xunta está a punto de presentar un borrador para la creación del área metropolitana de Vigo, integrada por 14 municipios. Usted apunta que Vigo debe consolidar sus herramientas de promoción turística pero, ¿cree que ese futuro consorcio debería abarcar también a los ayuntamientos del área?
– Sí; se tendrían que integrar los municipios turísticos del área metropolitana.
–¿Cuánto tiempo necesitaría el Vigo Convention Bureau para consolidarse y crecer hacia un consorcio?
–Dentro de un año yo ya empezaría a trabajar a fondo para la creación de un consorcio de turismo y, aparte de reuniones, realizaría promoción comercial, todo el tema de cruceristas,...
–Vigo se ha convertido este año en puerto pase de cruceros.
–Exacto. Es el momento de empezar a crear, en un año. Hay todo un proceso de mentalización de los distintos segmentos.
–Para que triunfe el sector turístico, ¿considera absolutamente necesaria la colaboración entre los ámbitos público y privado?
–Absolutamente.
–¿La administración no puede sola?
–Seguro que no. Primero porque no sabe y segundo porque los recursos de la administración cada vez serán más escasos. Tiene todo el sentido que sea el propio sector privado el que dedique recursos a la promoción turística porque es el primer beneficiario, pero también debe gestionarlos.
–¿El consorcio que usted dirige está presidido por un empresario?
–El presidente ejecutivo es un empresario. Mi cargo también es privado cien por cien.
–Pero hay un consejo de administración...
–Sí, que está presidido por el alcalde de Barcelona y se reúne dos veces al año. Pero es el comité ejecutivo el que marca la hoja de ruta y la política turística. Ahí decide el sector privado, porque es el que sabe cómo se mueve el mercado y lo que se debe hacer en cada momento. Se reúne cada mes.
– Las conexiones aéreas conforman uno de los pilares de la promoción turística. ¿Qué opina de la subvenciones públicas a las compañías de bajo coste?
– Soy muy contrario a las subvenciones, muy contrario. En Barcelona no hay ningún vuelo subvencionado. En Girona y Reus está ahora en discusión continuar con la ayuda a Ryanair.
– ¿Cree que Peinador necesita más vuelos y frecuencias para “despegar” definitivamente?
– El comité de rutas tiene que conversar con las compañías y convencerlas de que establecer más frecuencias es viable. El vuelo en el que vine a Vigo desde Barcelona estaba a tope, completamente lleno.
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