EL INVENTOR DEL CONXURO DE LA QUEIMADA

|

«Mouchos, coruxas, sapos e bruxas...», el famoso conxuro de la queimada, que muchos pensarán que es anónimo tiene autor: Se llama Mariano Marcos Abalo, y vive en Vigo desde 1960, ciudad en la que inventó el célebre encantamiento etílico, al calor de los guateques y fiestas que se celebraban en un barco decomisado que estaba anclado frente a la Cruz Roja.


Este artista de la cultura popular tiene ahora 71 años, y aunque dedicó toda su vida profesional al Banco Pastor, de las 3 en adelante se convertía en un habitual de las fiestas turísticas. Allá por el año 74, el creador del conxuro empezó a hacer representaciones con la queimada como protagonista en la desaparecida discoteca Fausto. Allí, con ocasión de una asamblea de turismo galaico-portuguesa, fue donde recitó por primera vez los versos que invocan a Satán y Belcebú entre llamaradas azules y olor dulzón de caña quemada.

Mariano Marcos cuenta como hizo unas copias en papel y reproducciones en una especie de pergamino en "Multicopy", que estaba en la calle Uruguay, y como fue esta empresa la que empezó a comercializar el conxuro a 190 pesetas de las que el creador se llevaba un duro.

Por el conxuro, que ha sido y es reproducido, impreso, relatado y copiado miles de veces sin mediar ningún tipo de campaña de marketing, su creador no recibe hoy en día más beneficio que la satisfacción de que, al menos, se le reconozca la autoría, con propiedad intelectual desde el año 2001.

Jubilado hace ya once años, Mariano continúa haciendo representaciones de la queimada por encargo, en las cenas medievales del Parador de Baiona, en restaurantes y en bodas. Como experto no es partidario de los granos de café en la queimada. Según él, «no aportan nada». Encender la queimada sin azúcar y añadirlo después desde arriba forma parte de su receta personal.

4 Deja tu comentario pinchando aquí:

paideleo dijo...

Un detallecurioso que descoñecía totalmente.

Crema de Grelos dijo...

Ola paideleo. Xa nos tardabas en facer unha visita. Unha aperta.

paideleo dijo...

Eu visitar case visito a diario: outra cousa é que comente.
Un saúdo.

Crema de Grelos dijo...

Graciñas por ámbalas dúas cousas: por vir, e por vir e comentar. Un saúdo.