CONSTELACIÓN DE CABALLOS

|

Hace un año largo nos acercamos a Outeiro dos Lameiros por que sabíamos que se estaba recuperando un importante panel de petroglifos, limpiándolo y cubriéndolo con polvos de talco para fotografiarlo sin perder ningún detalle. De aquel día sacamos unas imágenes que colgamos más abajo y que sirven para compararlas con las que grabamos la semana pasada de una estación de arte rupestre recuperada en su mayor parte por la Comunidad de Montes de Sabarís con la ayuda del Instituto de Estudos Miñoranos.

"Outeiro dos Lameiros" se encuentra en la parroquia de St Cristina da Ramallosa (Sabarís) en el Ayuntamiento de Baiona. El yacimiento arqueológico de esta zona tiene como principales características su gran concentración de superficies grabadas (hasta un total de 30), su variedad de motivos, y un panel vertical único, el mayor de Galicia en arte esquemático, de 15 por 5 metros de superficie que contiene más de 70 caballos que van de izquierda a derecha (salvo uno), con dos de ellos montados. Se encuentran además en esta magnifico curro de caballos, varias figuras abstractas: una de ellas de extraña forma que domina el centro del panel y que se conoce por muchos con el nombre de "El rodaballo". Otra figura única en los petroglifos gallegos es la estrella de seis puntas que gira de izquierda a derecha muy cerca de la zona donde dos caballos se enfrentan tocándose el morro . Éstes grabados rupestres son producto de las comunidades humanas asentadas en este territorios durante la segundo mitad del tercero e inicio del segundo milenio a.c (hace 4.000 años), y su significado es un misterio puesto que no se sabe si son símbolos sagrados, de protección, de juego, de aviso a visitantes, de localización o de amenaza.

La musealización del lugar se ha realizado incorporando plataformas sobre los principales petroglifos para evitar que los visitantes toquen las figuras, carteles explicativos y una caseta de información que funcionará en verano. Se echan de menos sin embargo, senderos de madera que unan todos los conjuntos de petroglifos. El pintado de las figuras con pigmentos arcillosos y reversibles sería la mejor forma de mostrar el complejo al público, al ser imperceptibles muchos petroglifos si non se dan las condiciones de luz adecuadas. Este última actuación depende de la autorización de Patrimonio, aunque sería una extraordinaria forma de ensalzar la importancia arqueológica, cultural y turística de este hermoso paraje digno de ser paseado, con muchos petroglifos seguramente tapados todavía, y que durante años ha sido lugar de encuentro para diversos animales, de rituales o vida cotidiana de nuestros antepasados, mirador natural, cantera, dehesa del Rey, extrema de parroquias, zona de pasto, de aprovechamiento de leña, cruce de caminos, granja cultivo anarquista y ahora punto de interés patrimonial y de visita.

Dar a conocer el patrimonio es sin duda una de las mejores formas de conservarlo, y así lo pude comprobar mientras paseaba entre los petroglifos y me crucé con un grupo de tres personas cuando uno de ellos les explicaba a los otros dos que las piedras no se podían pisar, por que en las visitas guiadas, el arqueólogo se subía descalzo a los petroglifos. Enhorabuena al trabajo de difusión del IEM y a Xose Lois Vilar. Para visitas de grupos fuera de la temporada de verano se puede pedir cita previa en el 649137135 o en el correo xapegonda@terra.es

Incluyo dos videos que sirven para ver como se ha ido recuperando esta zona al visitante, el primero es de este mes (Octubre 2008) y el siguiente es de junio de 2007 cuando se estuvo pintando para digitalizar las imagenes. También sirven para comprobar la diferencia de calidad de imagen entre you tube y vimeo (como el día y la noche).



Petroglifos Outeiro dos Lameiros from turismodepontevedra on Vimeo.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: