VIAJAR POR LAS CIUDADES CON GOOGLE: STREET VIEW

|

Google Maps, que se ofrece gratis en Internet, permite ver en "modo satélite" fotografías aéreas de cualquier punto del planeta salvo unas pocas zonas por motivos de seguridad. Esta tecnología, basada en imágenes tomadas desde el espacio, se superpone con mapas detallados de todas las zonas pobladas. El servicio de mapas de Google gana en potencia si el internauta se descarga a su ordenador el programa Google Earth que permite mover las imágenes con la sensación real de estar volando por el planeta. Y la experiencia se enriquece aún más con Google Sky, este programa, incluido en Google Earth, sirve para visualizar el espacio, haciendo zoom sobre constelaciones y grupos de estrellas, con una resolución equivalente a la que se podía obtener hace pocos años con los mejores telescopios terrestres. A todos estos servicios, se añaden otros nuevos periódicamente que sorprenden a quienes los instalan o los usan por primera vez, como Panoramio, una aplicación en la que los usuarios ponen fotos y datos de interés sobre los mapas. Otras, permiten situar información sobre el mapa de restaurantes, hoteles, tiendas, etc. El resultado de sumar las diferentes capas de información (gráfica, fotográfica y de datos proporcionados por los usuarios) empieza a ser asombroso y ha permitido a Google convertirse en mucho más que un buscador de páginas web. En esta línea, el próximo paso para perfeccionar su método es mostrar las calles de las principales ciudades del mundo en tres dimensiones con la función Street View. Los servicios que ofrecía Google hasta ahora, con ser asombrosos, sólo permitían jugar con las calles y ciudades en dos dimensiones; el servicio Google Street View añade la tercera dimensión.

La función Street View toma imágenes de vídeo a pie de calle con cámaras de 360º que posteriormente permite recorrerlas virtualmente, como si se anduviese por ellas: se puede mirar en todas direcciones y elegir entre dirigirse a la derecha, a la izquierda o dar la vuelta. Y es posible agudizar la vista con la función de zoom para capturar detalles curiosos.

La apuesta de Google por este servicio permite adivinar su rápida popularidad cuando funcione al cien por cien, para poder conocer las ciudades del mundo antes de visitarlas, buscar comercios, restaurantes, hoteles o una vivienda para alquilar. De esa forma el usuario puede hacerse rápidamente una idea de cómo es exactamente un lugar preciso, y cómo llegar hasta él: ¿Se está de viaje en Pontevedra y se quiere encontrar restaurantes en la zona antigua? Un vistazo a la Blackberry, al iPhone o al Nokia de última generación con acceso wifi a la Red; se activa el GPS, se combina con Google Maps y asunto resuelto, podemos llegar hasta el restaurante guiándonos por las imagenes que salen en la pantalla del teléfono o la terminal portátil.

La aplicación está disponible para muy pocas ciudades. Podéis ver cómo funciona en este vídeo.



Como se puede apreciar arriba, street view se trata de un visor realizado con tecnología Flash. Jugando con el ratón, se cambia de visual para poder ver diferentes puntos de la calle. Además, al hacer click sobre las flechas que indican los dos sentidos de la calle (por ejemplo, Norte y Sur) se avanza para observar otros puntos de la ciudad. Estas imágenes, al contrario que las de satélite que son adquiridas por Google a empresas como DigitalGlobe, son propiedad de la compañía, que con coches armados de un mástil con varias cámaras fotográficas se está recorriendo en secreto medio mundo: En España han sido filmadas las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y la última en la que ha podido verse el coche de google es en Vigo.

El vehículo de Google ya ha disparado su carrete por zonas como Beiramar, la Plaza de España, Castrelos, Samil... Lleva tres días de duro trabajo para sacar las mejores instantáneas de la ciudad. En multitud de foros se cuelgan fotografías de los coches de negro "pillados". En Youtube se puede contemplar la filmación de un videoaficionado vigués que lo grabó cuando el vehículo circulaba por Coia.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: