POSTRES DE RESTAURANTES DE LA MANO DE CARLOS FARIÑA

|

Soy un devorador de postres. En visitas a restaurantes alguna comida se ha salvado gracias a un postre fenomenal, y al revés también: cuántos restaurantes no están a la altura y echan abajo un buen menú por un postre de "sobre" que se vende como casero.

Esto es lo más habitual. El tercer plato es el más olvidado en los restaurantes. Los prefabricados, los de a piñón fijo (tarta helada, yogurt y piña/melocotón) y el avasallante monopolio del azúcar acaban por desanimar a cualquiera. Y más todavía cuando se utiliza el plato de sobremesa para aumentar el márgen de beneficios sin que se note el más mínimo esfuerzo de elaboración o dedicación.

Y no es necesario tener una persona dedicada exclusivamente a los postres. Es cierto que pocos restaurantes se pueden permitir esto. Basta quizás dar con una idea o hilo conductor que desde el postre estreche el mundo de lo dulce y lo salado, y nos haga avanzar por un camino poco trillado, o en todo caso sincero: como podría ser un helado elaborado en el propio restaurante, o una filloa "hecha a mano" (decía A. Cunqueiro que no se podía permitir que ningún restaurante gallego fuera por el mundo sn ofrecer este producto cada semana).

De la mano de Carlos Fariña y colaborando con él en Ponteviño 08, descubrí un gran tipo y mejor profesional todavía, que se curró un curso antológico de postres con vino. Las imágenes de abajo son de ese curso.

Repostería con Viño from turismodepontevedra on Vimeo.



Y menciono ahora a Carlos por que creo que es de los cocineros que puede reconciliarnos con cualquier restaurante. No dudo que lo pueda hacer desde los menús (por algo se llevó el premio al tercer mejor cocinero gallego en 2009), pero como estamos hablando de postres, quiero destacar su trabajo en esta parte tan olvidada en la cocina de los hosteleros.

Fariña se dejó liar en un experimento y en algún momento del año pasado (como pasa el tiempo!) grabamos el plato de abajo (Receita Biscoito de Avelás + Cremoso de Chocolate + Sorbete de Laranxa).

Lo que muestra Carlos Fariña es la elaboración de un postre de restaurante. Un postre de los que justifican una segunda visita y dan a conocer a cualquier negocio de hostelería sólo por la elaboración de la parte dulce. Estaba muy muy bueno. Gracias Carlos!. Para los que quieran probar a hacerlo en casa y no tengan el sifón o la thermomix, en el vídeo se van dando pistas de cómo ir elaborando el postre de una foma más clásica.

Receita Biscoito de Avelás + Cremoso de Chocolate + Sorbete de Laranxa from turismodepontevedra on Vimeo.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Carlos Fariña dijo...

Grazas Marcos, (vou teu que ficharte de representante a ver si así....) e norabóa polo traballo (non remunerado ainda por riba) que fas a través deste blog.
Un saúdo e podes voltar a liarme as veces que queiras, xa sabes que para min sempre é un pracer.

Dedo en la Sopa dijo...

Haberá entón que probar outra cousa. O que ti quieras. Grazas polas palabras sobre o blog: Aínda está moi verde... mira logo que hai erros tan gordos como que falando de ti dixen "De la mano de Carlos Fariña y colaborando con él en Ponteviño 08, descubrí un gran tipo y mejor profesional todavía" cando realmente estaba a pensar en outra cousa tal que así: gran profesional e mellor tipo todavía... Que é parecido pero non igual.

Saúdos