ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE LA PRIMERA LÍNEA ÁEREA GALLEGA

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Empresarios del norte y sur de Galicia integrados en diversos sectores productivos están impulsando la creación de la que sería la primera línea aérea de la comunidad, con el objetivo de empezar a operar en el horizonte del 2011. Tras madurar la idea durante el último año e ir logrando el respaldo de distintos empresarios y entidades financieras, sus promotores están estudiando la viabilidad económica de la aerolínea y sus posibles modelos operativos. Así, analizan desde la opción de contar con aeronaves propias, alquilarlas, o incluso operar asociados a una aerolínea ya existente.

El estudio que determinará si Galicia contará con su propia aerolínea, como ya ocurre en la Comunidad Valenciana con Air Nostrum, en Aragón con Pyrenair o en Andalucía con Flysur, contempla dotarse de aparatos de entre 50 y 100 plazas tipo Canadair, Embraer o Fokker como las que utilizan Iberia, Air France o Lufthansa en sus vuelos regionales europeos. En todo caso, los aparatos previstos deberán tener una autonomía de entre 2 y 2,30 horas, para poder realizar incluso vuelos europeos.

Una vez concluida la fase de análisis económico y de mercado, lo que se prevé hacia el verano del 2009, quedará definida la participación de cada socio y sería presentada a las distintas Administraciones de Galicia, buscando, en principio, un apoyo meramente institucional.

Aunque por el momento la discreción rodea al proyecto y mantiene en la sombra a sus posibles socios fundacionales hasta que se verifique su viabilidad, la aerolínea está ideada para nacer con capital exclusivamente privado y el respaldo financiero de entidades bancarias de la propia comunidad.

Los promotores de la aerolínea gallega piensan incluso en poner en marcha una sociedad paralela que se dedicaría a comercializar los vuelos y pasajes de la compañía. A este extremo se le otorga un papel fundamental en el proyecto, al estimarse que tan importante como contar con una aerolínea propia es saber promocionarla en sus posibles destinos para asegurarse una ocupación óptima. Dicha comercializadora se dibuja incluso como el germen de una agencia de viajes de Galicia encargada de vender paquetes turísticos de la comunidad en el exterior y promocionarla.

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