VISITAS A LA ISLA DE SÁLVORA

|

La isla de Sálvora (ver mapa) es sin lugar a dudas una de las más peculiares del Parque das Illas Atlánticas. Hasta 1972 estuvo habitada, conservando en su interior un diminuto pueblo abandonado en el que llegaron a vivir 60 personas, todas ellas caseros de explotaciones agrícolas y ganaderas. El archipiélago también albergó la primera fábrica de secado y salazón de pescado de Galicia. El edificio, conocido popularmente como O Almacén, se transformó después en el pazo de Sálvora, que continúa en pie y es posible divisar desde tierra.

Prácticamente desconocida al ser de propiedad privada hasta hace muy poco, se empezó en el 2008 a organizar las primeras visitas abiertas a todos los públicos.

Para llegar hasta Sálvora la forma más práctica es hacerlo desde O Grove en algunas de las empresa que hacen rutas marítimas: además de disfrutar de un viaje inolvidable por la Ría de Arousa entre bateas, una vez en la isla los participantes podrán conocer su historia recorriendo los dos itinerarios propuestos: La Ruta do Faro, con unos cincuenta minutos de duración, en la que se explica algunos de los valores de la isla y la historia del naufragio del Santa Isabel en sus inmediaciones en el año 1921. Y la Ruta de la Aldea, que dura aproximadamente una hora y media, explica también los valores naturales, paisajísticos y etnográficos de Sálvora, así como la historia del lugar y la vida en la aldea.

La visita no puede ser más completa ya que dará a los visitantes la oportunidad de avistar numerosas aves e incluso (con algo de suerte) algún cetáceo, de conocer los cultivos marinos y las artes de pesca y, quien lo desee, darse un baño en la isla. Y para reponer fuerzas, en el barco también podrán degustar empanada, vino ribeiro y refrescos. En total, entre seis y siete horas de ruta en la que los visitantes podrán disfrutar de todo el atractivo de la ría.

Pongo algunos teléfonos de empresas que hacen esta ruta:

Cruceros Rías Baixas: 986731343 / 670518669 / 608985729

Cruceros do Ulla-Turimares: 986731818 / 608089458

Cruceros Pelegrín: 986730032

Aquavisión: 986731246

Si alguién conociese alguna más no tengo ningún inconveniente en incorporarla a la lista.

PUEDE INTESARTE: Este otro artículo de la visita a Sálvora con un vídeo. Pinchando en el enlace de abajo.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/12/salvora.html

1 Deja tu comentario pinchando aquí:

Crema de Grelos dijo...

Gracias por tu visita Juan.

Un abrazo.