RUTAS TURÍSTICAS DEL MARISQUEO EN VILAGARCIA

|

La agrupación de mariscadoras "Os Lombos do Ulla" y el Concello de Vilagarcía han iniciado las "Rutas de marisqueo" que comprende dos itinerarios diferenciados: el de la playa y el de Os Lombos do Ulla.

Los circuitos pueden contratarse en el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, instalado en la playa de Compostela. Podrán participar grupos de hasta 20 personas y el coste del paseo es de 6 euros por persona, resultando gratis para los niños acompañados por adultos. Estas cuotas serán para la agrupación de mariscadoras que disponen de dos guías para hacer los circuitos.

La primera de las rutas se inicia en el Centro de Interpretación da Ría, donde la guía local hace una introducción sobre las artes de pesca y el material de exposición permanente del centro. Posteriormente se pondrán botas de agua a disposición de los excursionistas para que puedan iniciar el recorrido por las playas y conocer de primera mano las labores de marisqueo. El grupo será guiado por una mariscadora de la agrupación que explicará los trabajos que realizan sus compañeras tanto de limpieza, como de siembra y extracción de almeja y berberecho. Las mariscadoras que estén faenando responderan a las preguntas de los visitantes.

La segunda ruta se inicia en la playa fluvial de Bamio y consiste en ir caminando, literalmente, sobre el mar hacia Cortegada, parque nacional, transitando por Os Lombos do Ulla, bancales de arena que en bajamar apenas quedan cubiertos de agua.

El recorrido de ambas rutas es de aproximadamente una hora y media de ida y vuelta, donde los turistas podrán conocer "in situ" el trabajo de las mariscadoras, las principales especies y artes, condiciones de explotación y sistema de comercialización. El Concello de Vilagarcía editó unos folletos informativos sobre estos circuitos, así como los horarios de ambas rutas, que están programados en función de las mareas, con un calendario que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Más información en el 986099200 de 09:00 a 14:00 o en turismo@vilagarcia.es

Actualización 20 de Julio: La Voz nos cuenta en este artículo como resulta la experiencia de esta ruta.

Una vez en el destino, los visitantes se convierten por unos minutos en
profesionales del mar y comprueban con sus propias manos que manejar el rastro
no es tan fácil como parece. Algunos ponen empeño y consiguen capturar un buen
lote de berberechos, e incluso una estrella de mar que se convierte en la
atracción de la ruta.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: