VISITAS A LA ISLA DE CORTEGADA

La isla de Cortegada fue adquirida por suscripción popular para donarla al rey Alfonso XIII con el fin de que construyera en ella su residencia de veraneo. Se llegaron incluso a elaborar los planos, pero todo quedó suspendido porque el rey decidió establecer su residencia estival en el Palacio de la Magdalena (Santander). La isla pasó al patrimonio de Juan de Borbón en 1958, quien la vendió a la sociedad Santiaguesa Cortegada S.A. (1979). Esta sociedad quería construír una urbanización de lujo y un puente que comunicase la isla con tierra firme, pero al no ser permitido el proyecto quedo paralizado sin fecha. Los vecinos de Villagarcía, mediante la Comisión Pro-Cortegada consiguieron que se declarase la isla parque natural público, paralizándose así definitivamente las pretensiones urbanísticas. Su lucha se vio coronada con la integración de las isla dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El 30 de agosto de 2007, cuando fue expropiada por la Xunta de Galicia tras el pago de un justiprecio de 1,8 millones de euros, la isla volvió definitivamente a ser de dominio público.


Cortegada es valorada por numerosos investigadores y científicos, además de por la riqueza de sus fondos marinos, por poseer el mayor bosque de laurel que existe en Europa. También conserva una enorme robleda y una importante masa de pinos, con lo que la isla se nos muestra a la vista densa y completamente cubierta de arbolado.

Hasta principios del siglo XX la isla contaba con una aldea de colonos que labraban sus tierras: se sitúa al lado del pequeño embarcadero, en la parte sur de la isla, y hoy aún se ven los restos de las casas entre la exuberante vegetación. En la parte occidental de Cortegada existe todavía las ruínas de una rica casona construída a finales del siglo XIX. Existen también restos de multitud de cuadras y algún pozo. Pero la construcción más destacada son los restos, relativamente bien conservados, de la antigua iglesia monasterial del priorato de Cortegada, del que quedan también algunos restos. En frente de la iglesia hay un cruceiro de magnífico porte.

El Concello de Vilagarcía ha firmado recientemente un convenio con la Cofradia de Pescadores de Carril, mediante el que se cede a la administración local una embarcación que utilizará el Concello para acercar a los ciudadanos a la isla.

Vilagarcía gestionará la organización de viajes gratuitos a Cortegada en tanto no esté en marcha la fundación Andrés Fernández, una antigua asociación de Carril que ahora se recupera para la promoción de la isla y de todas las actividades relacionadas con el parque nacional.

Información sobre las visitas a Cortegada en el 986099200 de 09:00 a 14:00 o en el correo electrónico turismo@vilagarcia.es

0 Deja tu comentario pinchando aquí: