APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

|

El caos reinante en Galicia en materia de señalización turística, denunciado con frecuencia por los viajeros que llegan a la comunidad y admitido por la Xunta, podría tener los meses contados con el decreto que el 9 de julio publicó el Diario Oficial de Galicia para acabar con la proliferación de formatos. Además la Consellería de Industria dedicará este mismo año 1,5 millones de euros a subvenciones, destinadas en buena medida a las administraciones locales, para que respeten la normativa y sustituyan las viejas indicaciones conforme al catálogo oficial de la Xunta.

El decreto (138/2008) prevé un régimen de incorporación de nuevos elementos o señales turísticas, así como la adaptación de las ya existentes, pero, en todo caso, supondrá la retirada o sustitución de «centos de miles» de indicadores que en estos momentos no cumplen su función.

La dispersión de Galicia, con unos 33.000 núcleos de población, no ayuda, y el desorden prolifera sin que los escasos intentos de reparar la situación hayan producido efectos destacables hasta la fecha. El decreto contempla esta situación, así como la variedad de la oferta turística y la ausencia de planificación, factores que pretende atajar con una actuación inmediata bajo el logo Turismo en Galicia .

«Búscase dotar á comunidade autónoma dunha sinalización turística propia, co fin de facilitar o coñecemento dos recursos turísticos galegos, mellorando a súa imaxe de destino turístico e a calidade da súa oferta», recoge el decreto regulador de la señalización turística.

El Gobierno gallego ha apostado por un «modelo propio» para identificar los recursos del país. Pretende mejorar la imagen de la oferta y destacar la calidad, algo que, en estos momentos, cuando menos, resulta confuso, bien por la cantidad de indicaciones o por su ausencia en momentos claves.

La Xunta publicará un manual de señales turísticas para que las tengan en cuenta las Administraciones y destinará anualmente en sus presupuestos una cantidad concreta para ayudar a los ayuntamientos. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y otros organismos y sectores turísticos han apoyado la iniciativa, según el conselleiro de Industria.

La norma respeta los ámbitos competenciales de cada una de las Administraciones, de acuerdo con los principios de «participación e coordinación».

Los departamentos de la Administración autonómica, organismos autónomos, y entidades públicas y privadas vinculadas al sector turístico deberán utilizar las señales del catálogo oficial.

Otras Administraciones con competencias en el ámbito territorial gallego procurarán uniformizar la señalización turística.

La Xunta coordinará sus competencias con las del Estado para establecer un sistema de señalización homogéneo en aeropuertos, puertos marítimos de interés general, estaciones de ferrocarril, vías de titularidad estatal, bienes del patrimonio histórico-artístico y espacios naturales.


Actualización 20 de Julio de 2008: Descargar Manual sobre señalización.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: