LOS PORTEROS DEL OCIO NOCTURNO: REGULACIÓN DE LA XUNTA

|

La Xunta ya maneja un borrador de Decreto para regular la actividad de control de acceso (porteros) a espectáculos públicos. Se puede ver todo el catálogo de actividades a las que afecta esta nueva normativa pinchando aquí. El mencionado Decreto se asemeja y mucho al de Madrid, por lo que a falta de que la Xunta suba el suyo a la web, bastará con leer el de esta otra Comunidad para saber por donde van los tiros.


No es que pase a ser obligatorio tener porteros en estos establecimientos, pero sí que cuando se tengan, deberán cumplir con una serie de requisitos para estar en la puerta (por ejemplo) de un pub o una discoteca.

Se necesitará sobre todo, una habilitación de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, que sólo se otorgará cuando se superen unas pruebas específicas que convocará la Academia Galega de Seguridade, y que consistirán en un test psicológico y otro de conocimiento sobre materias como... derecho de admisión, hojas de reclamaciones, horarios, protección de menores y primeros auxilios.

Además los porteros deberán: 1) Ser mayores de edad. 2) Tener nacionalidad española, de algún país de la UE o estar en posesión del permiso trabajo correspondiente. 3) Carecer de antecedentes penales y 4) Tener unos conocimientos básicos de gallego y castellano.

Sus funciones serán: 1) Controlar la entrada de personas a los establecimientos públicos con el fin de que se realice de un modo ordenado y pacífico. 2) Comprobar la edad de las personas que quieran acceder a los locales. 3) Controlar que no se exceda el aforo autorizado ni permitir el acceso del público a partir del horario de cierre. 4) Vigilar que las bebidas se consuman dentro del local y no sean sacadas al exterior. 5) Solicitar la ayuda del personal de vigilancia o de la policía cuando existan alteraciones del orden, sin perjuicio de las actuaciones que se puedan llevar a cabo cuando la urgencia lo requiera, por la integridad física de las personas. y 6) Auxiliar a las personas que se encuentren heridas.

Los porteros además, llevarán visible un distintivo mientras trabajan, y deberán renovar su autorización cada 5 años.

Como el borrador acaba de salir del horno, podrá haber novedades hasta su aprobación final.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: