APUNTES EN EL DIARIO

|

Durante una temporada larga no he podido subir las anotaciones del diario, son tantas que ya se me juntan como fotos en una caja de zapatos. Ahí van:

1) Cruceros: Siguen llegando cruceros a Vigo atraídos por las Cíes y su entorno. Cruceros de aventura o temáticos como el de la National Geographic o el M/V Hanseatic. Este creciente tráfico de turistas y barcos por la Ría de Vigo, que además pronto será premiada como primera escala de cruceros (ver aquí y aquí), anima a las empresas consignatarias a proyectar interesantes excursiones guiadas para que los visitantes extranjeros conozcan mejor la cultura marinera gallega: El museo Massó, las bateas, los mercados de abastos... Quizás esta actividad portuaria necesite ser ordenada convenientemente pero apartando de la mesa costosos megaproyectos a los que se les trata de sacar rentabilidad exclusivamente política, y poniendo más sentido común en la convivencia de todos, ciudadanos y visitantes.

2) Aeropuerto: Peinador acusa con gravedad la pérdida de visitantes generalizada de los aeropuertos españoles. Y además, nadie se acuerda del vuelo a Londres, que seguramente no durará mucho tiempo. Aena prevé llevar a cabo importantes obras para mantener viva la terminal poniendo el ojo en el 2.020. Pero maneja tres escenarios posibles. Y al menos uno de ellos es muy poco tranquilizador. En los últimos años Provigo ha sido la entidad que velaba por mantener vuelos y negociar los nuevos. Pero ha quedado descabezada con la marcha forzada de su antiguo gerente. Queda en manos del enfangado e impredecible terreno político la futura y necesaria negociación para coordinar los tres aeropuertos gallegos.

3) Ordenación del territorio: Pontevedra recuerda al comienzo de los comics de Asterix. Aquí hay cientos de irreductibles aldeas. Poco tiene que ver el mundo actual con una distribución territorial que responde a las necesidades del S. XIX. En el futuro imperfecto habrá un AVE (y aquí otro enlace interesante). Pero sobre todo hay un Atlántico al frente. Sobre estas pistas se deberá articular una red de comunicaciones y de organismos supramunicipales. Y esto ni se puede improvisar como ha hecho la Xunta en Vigo con su superdelegación, ni necesita "defensores de la capitalidad" al estilo de Lores y Casal.

4) http://www.hosteleo.com/index.php. Interesante portal de empleo gratuito y especializado en hostelería, puesto en marcha por el sumiller gallego Manuel Barrientos, que añade a la web un blog de noticias y muy buenas entrevistas: Jacques Blouin, Francesc Grimalt, Manuela Romeralo, Custodio Zamarra y un largo etc...

5) Guías, libros y otros: "Guía para viajar con animales de compañía". Galicia aparece en el furgón de cola (Ver noticia). "La achicoria en la cocina del S. XXI" (se puede descargar pinchando aquí). "Guía de restaurantes accesibles 2009" (se puede descargar pinchando aquí). En la Universidad Complutense (Colección Digital) 110.000 documentos en acceso abierto: libros y artículos, por ejemplo"La propaganda del turismo en España" (ver pinchando aquí). Foro sobre turismo e identidad del Museo do Pobo Galego (ver pinchando aquí).

6) Encuentro de personas relacionadas con el mundo de los videobloggers y WebTV. El lenguaje audiovisual está cambiando y el control de ese lenguaje se está distribuyendo. En internet con imaginación y menos medios se están consiguiendo resultados de gran calidad. La capacidad de transmisión que tienen las webtv y los videobloggers ha hecho que hasta las grandes cadenas lo copien, tratando de ofrecer una imagen similar. Y esto es especialmente importante para la promoción turística no sólo por las acciones positivas que puedan desarrollar las propias empresas sino también por las acciones tanto positivas como negativas que están ejecutando los propios clientes utilizando cámaras, programas sencillos de edición y canales como you tube o web propias para colgar sus experiencias en formato vídeo. El Roadweb. tv ha tratado sobre estos temas.

7) Low cost y talaso: Un hotel low cost para Vigo, y un talaso para la antigua conservera de Hío en Cangas.

8) Web: El camping Islas Cíes renueva web y permite reservar on line: Ver noticia.

9) Covas do Folón en Vigo. Tercera cueva granítica en Europa por su tamaño. Pero lugar único por ser un viejo refugio para rituales del paleolítico: Vídeo de Manuel Gago en capítulo 0 y Visita en pdf hecha por el Club Espeleolóxico Maúxo.

10) Cerveza artesana en Redondela: San Amaro. (Ver noticia) Y en Cangas: Menduiña (Ver Noticia)

11) Manuel Núñez Señoráns ganó con sus 85 años la cata concurso de la Festa do Viño Tinto do Salnés, en la modalidad de vinos tipo Barrantes. "–¿Cuál es el secreto para producir un buen vino tinto de Barrantes? –No tiene ningún secreto. Lo que hay que hacer es dejar madurar bien las uvas y que tenga una buena fermentación. Tras terminar de rellenar el envase hay que darle una fermentación de entre ocho y diez días, y cuando notas que los mosquitos empiezan a entrar en la cuba hay que encerrarlo." (Ver Noticia).

12) Los 37.000 negocios de hostelería gallegos dejan muy poco hueco a la oferta extranjera: A penas medio centenar de restaurantes exótico auténticos. Es decir, regentados por profesionales nativos. Interesante artículo de La Voz: ver pinchando aquí.

Semana 14 en el delicious

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Jesús dijo...

Pues sí, he visto hosteleo y la verdad es que me parece una iniciativa muy buena y sobre todo lo que más valoro es que sea gallega.

Gracias.

Dedo en la Sopa dijo...

Gracias Jesús por pasarte y comentar. Este portal pinta bien. Y que tenga un blog es un punto. A mí me gusta ese idea del blog y las entrevistas tan interesantes que contiene.

Un saludo