RUTA DE CASAS INDIANAS POR A GUARDA

|

¿Qué ese eso de las casas indianas?. Las casas indianas son las viviendas de los antiguos emigrantes a América retornados a su pueblo, en su mayoría edificadas en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las casas de los indianos, tanto las construidas en el caso urbano como las que se hacían retiradas en el campo, suelen ser de materiales nobles, con la piedra como elemento principal, azulejos y hermosas critaleras, lo que las convierte en piezas fundamentales del urbanismo de cualquier población en la que se encuentren. Da envidia ver cómo en otras muchas ciudades españolas se cuidan y restauran promocionando rutas para conocerlas desde hace tiempo, cuando aquí en Galicia se desconoce absolutamente todo de ellas y no se valora lo suficiente su historia (por olvidada), y su arquitectura (por estar muchas de ellas en ruinas).

A raíz de los trabajos (ver por ejemplo aquí) de Joaquín Miguel Villa sobre las casas de los indianos de A Guarda que habían emigrado a Puerto Rico, el Concello de esta localidad se ha interesado por esta realidad oculta y derrumbada, señalizando una interesante ruta que recorre estos edificios, santuarios particulares cargados de nostalgia e historia.

A Guarda atesora más de medio centenar de esas majestuosas edificaciones levantadas por los indianos y, la guía publicada por el Ayuntamiento, una docena de las que salpican el centro urbano de la localidad. Este callejero especial recoge pequeños apuntes y a penas muestra todo lo que podría dar de sí esta ruta. Puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.aguarda.es/images/stories/_novas/patrimonio/casasindianas.pdf

Más información en los teléfonos 986610000//986614546 del Concello de A Guarda y su oficina de turismo.

1 Deja tu comentario pinchando aquí:

matiba dijo...

Muchísimas gracias por la información de esta ruta, lo cierto es que si me preguntaran por casas de indianos, juraría que sólo las había en la Mariña Lucense, pero veo que A Guarda es una caja de sorpresas y además de las mejores vistas sobre el miño desde Santa Tecla, resulta que está cuajada de lugares por descubrir, tomo buena nota para cuando vaya por esas tierras a no mucho tardar. Saludos!!