VIAJERO: ESTO ES EL SALNÉS. TE LO DICEN LOS PECES VOLADORES

|

El nuevo consumidor conoce en horizontal lo que le rodea, se desliza sobre un mar de datos, y sus viajes suelen formar parte de una experiencia más amplia: Un segmento de una secuencia que empezó en otro lugar y que, a lo mejor, terminará en otra parte.

Uno de los grandes retos de las empresas turísticas será llamar la atención sobre estos nuevos viajeros que viven en un movimiento constante sobre la superficie de las cosas, llevados de la mano de la curiosidad y las ganas de adquirir experiencias. Este gesto vital en el espejo del mundo web tiene un nombre preciso: surfing. Cuando los clientes surfean hay que hacerse ver generando información que salte como peces voladores entre miles de imagenes y palabras.

Uno de las recetas de marketing más recomendadas para hoteles es integrar a los clientes en la difusión positiva de la empresa, fomentando la creación de contenidos: comentarios en webs, redes sociales e incluso creando videos. Esta reputación creada por los turistas en primera persona, con un uso amateur de diferentes canales de comunicación, funciona como esos peces voladores de los que hablabamos, y lo más importante: Son los propios consumidores los que llaman la atención de otros consumidores sobre un determinado servicio o establecimiento, creando una cadena de experiencias positivas que se refuerza de autenticidad a cada eslabón que se añade.

Desde los destinos (una ciudad, zona turística, comarca...) debe hacerse otro tanto de lo mismo. Su promoción no debe ser exclusiva de las entidades públicas, aunque a estes organismos les corresponde ser los primeros en profundizar en los cambios, mostrar, enseñar, dar impulso a una nueva gestión del turismo, y que nada tiene que ver con los cuatro folletos de siempre y los modelos estáticos del subvencionismo. Por eso se agradecen bocanadas de aire fresco como las propuestas de promoción turistica de la Mancomunidad de municipios de O Salnés basadas en las nuevas tecnologías (candidato a los premios Gatoaraña el año pasado).

Esta entidad supramunicipal ha escogido Youtube para promocionarse este año colgando en internet y en formato video, las opiniones de los propios vecinos sobre los concellos donde viven. Utilizará un concurso de vídeos publicitarios ("presume do salnés") para animar a participar en la iniciativa. ¿Acaso no es una buena idea que si quiero invitar a los turistas a conocer O Salnés, sean los propios vecinos los que hagan de anfitriones? Es tan sencillo como colgar un video en you tube sin pretensión de vender nada, tan solo mostrando lo que te apasionada del lugar donde vives. Fue en estas jornadas sobre nuevas tecnologías donde surgió esta buena idea.

Las bases completas del certamen pueden descargarse aquí http://www.osalnes.com/presumedosalnes/

0 Deja tu comentario pinchando aquí: