UN CASTRO QUE REVIVE

Una vez más de Capítulo 0 repescamos una historia contado por Manuel Gago, gran sastre de palabras para vestir sentimientos.

En la noche de San Juan, en Cuntis, Gago graba y nos cuenta como en el interior de un castro (Castrolandín) todos los vecinos arman un castillo de fuego, un circulo de piñas ardiendo en el aire que se alimenta de cientos de manos, celebrando en comunidad un ritual purificador, en un espacio recuperado a la maleza: Un castro revive en las sombras de las llamas y gana en la oscuridad el recuerdo a la historia, a los seres queridos que ya no están, sembrando una luz silenciosa en una generación que no olvidará la primera vez que estuvo encendiendo el castillo en Castrolandín.

A Festa dos Fachos en Castrolandín from manuel gago on Vimeo.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/06/un-castro-que-revive.html

VIDEOMARKETING EN INTERNET: PONIENDO ORDEN EN ALGUNAS IDEAS

Juan Carlos Sanjuan es director del Hotel Olympia en Valencia y a través de la Comunidad de Hosteltur sigo sus opiniones y sus pasos en el videomarketing amateur para hoteles, con el que promociona el establecimiento en el que trabaja (ver aquí su canal en you tube).

Al darle un repaso a esta presentación colgada por él en slideshare en la que comparte su experiencia con el videomarketing, pongo en orden algunas ideas:


Primero.- El marketing no es vender, es dar a conocer.

Segundo.- Qué es lo que hay que dar a conocer?. Juan Carlos Sanjuan nos sigue dando pistas: Los propios clientes nos lo dicen. Cuáles son las preguntas que más hacen los clientes en la recepción, en los mails, en sus comentarios. Si varios clientes preguntan por el mismo motivo lo más normal es que sea una duda generalizada. A esa duda habrá que adelantarse y dar una respuesta a todo el mundo. Y más. Si se hace la propia empresa preguntas a sí misma sobre sus debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades... sabrá qué tuercas habrá que apretar, o qué virtudes se pueden destacar.

Y tercero.- El videomarketing en internet es una buena forma de "dar a conocer". La primera ventaja de este videomarketing es que es económico al existir canales gratuitos de intercambio de información. Portales por cierto (tipo youtube, metacafe, vimeo, google video) que permiten realizar estadísticas sobre el visionado de cada video y conocer la efectividad real de las grabaciones y por lo tanto su posible mejora.

La segunda ventaja es que la información que ofrecemos es de primera mano. El cliente le dará más valor a los contenidos amateur, elaborados por la propia empresa aunque tengan algún defecto de edición o de calidad de imagen, que a aquellos productos de marketing que al haber pasado por terceras manos se vuelven impersonales y que valen tanto para vender una estancia en un hotel como una pulsera power balance.

Además el cliente cada vez está más en internet y cada vez utiliza más el formato vídeo para informarse. Utilizando videomarketing hecho por una mismo y colgándolo en internet, se llega de forma directa al cliente (Si una imagen vale más que mil palabras, un video aportara un poco más)... y como estamos en un terreno en el que el cliente está por delante de las empresas, a la competencia no se le espera o tardará en llegar, lo que facilita acercarnos a los que buscan información sobre un destino o alojamiento.

Pero no es pan comido. Habrá que currarse el posicionamiento y tener una estrategia. Hay unos pasos básicos para empezar: van desde perderle el miedo a la cámara a colocar discretamente la dirección web y otros datos de la empresa dentro de la descripción del vídeo. Pero la diferencia la marcará el encontrar ese contenido al que haciamos referencia en el punto dos. Un contenido que será útil para el cliente, lo que ayudará a que el vídeo pase de mano en mano siendo el propio usuario de internet el que lo difunda en las redes sociales, blogs o a través de correos electrónicos. Es decir, informar a los usuarios de internet sobre lo que buscan, de forma transparente y práctica (con humor si se quiere). Y no solo hablando sobre los servicios que se prestan en la empresa sino facilitando datos que trasciendan a la propia empresa pero que nos conviertan como una referencia sobre un tema concreto.

Un ejemplo de esto último y en otro sector, es el vídeo marketing del sastre Bere Casillas, que a fuerza de arrasar en internet y en facebook con sus consejos y con sus videos en los que explica cómo hacer el nudo de una corbata (500.000 visitas en un año), plancharse una camisa, o colgar un traje, se ha convertido en el asesor de la elegancia para hombres en internet. Abajo... en su entrevista con Buenafuente.





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FOTO DEL TURISTA DEL FUTURO

Es una de las fotos que resumen al llamado turismo de masas. La de decenas de personas sujetando (otras optan por empujar) la Torre de Pisa. Puede verse un álbum de ellas por aquí. En http://www.naolito.com/art se imaginan como será la foto preferida del turista del futuro.



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