RESTAURANTES Y CÓMICS

Al hilo de la felicitación tipo cómic para el 2010 del Grupo Nove y ya que prometen continuar con algo más en la web, empecé a hacer memoria sobre el uso de la banda diseñada para promocionar restaurantes.

En el año que acabamos de pasar, hubo dos publicaciones que tuvieron bastante éxito en las que el cómic y la cocina hicieron buenas migas.

Del que más se habló fue de "Los bajos de la alta cocina". Realizado por Álvarez Rabo a petición de Andoni Luis Aduriz para celebrar el décimo aniversario de su restaurante Mugaritz. Este libro formado por historietas cortas de diferente extensión, se burla y parodia a cocineros famosos caricaturizados de forma para nada escondida como Ferrán Adriá, Sergi Arolo, Panti Santalucía, Martín Brasategui, Carne Ruscapella, Juan Mari Achak y el propio Andoni. Junto a ellos la figura del crítico. También el inspector de la Michelín, su suplantador, la tecnología...

Un libro rompedor (incluso en su presentación, que se hizo en un restaurante chino!) y con el que la alta cocina se ríe de sí misma.

Más desapercido a pesar de llevarse el premio Gourmand al mejor libro innovador sobre cocina, fue el del restaurante A fuego negro: Pintxos y viñetas.

Un atrevido cómic-recetario de los cocineros Edorta Lamo, Iñigo Cojo y la diseñadora Amaia García, que regentan este local en la parte vieja donostiarra a medio camino entre la tradicional barra de pintxos, y el restaurante de menú degustación. El libro cuenta en viñetas el inicio de su aventura hostelera, y recoge las recetas de los pintxos más conocidos del local con fotos de los mismos y explicación de su preparación.

Esta última idea de A fuego lento, la de las recetas en dibujos me parece un buen formato para elaboraciones sencillas y muy rápidas. Algo que hacen desde Canada y con mucho éxito el cocinero Bill Lombardo y el dibujante Thach Bui con las tiras semanales del Chef Peppi. En cinco o seis viñetas llevan publicado un recetario extenso de menús no muy complicados.

Un estilo que se adapta a la perfección para la publicación en webs de restaurantes, pudiendo facilitarse su difusión con las habituales pestañas de email, print, embed...








2 AÑOS Y FELIZ 2010

A todos nos gusta la sensación del ciclo que nos renueva. Es necesario. Dejamos atrás la piel a tiras, con heridas de batalla y adioses que nos abren pozos por dentro al centro de la tierra. Avanza este blog un poco más. Ya ha dejado de gatear y cumple dos años. Un año más y un nuevo ciclo para coger impulso.

El que escribe estas líneas lo hace a menudo antes de acostarse, cansado, babeando sueño y frases adormiladas encima del teclado. Otras veces lo hace cabreado por los entornos perversos, aburrido de las guerras de guerrillas, o angustiado pensando que el 2009 va a ser un sparring de la crisis.

Pero si sigo es porque creo en este medio que es internet, construido por sus usuarios y en constante cambio, como un gran escaparate de ideas e intercambio de información y opiniones, centro de juegos, experimentos y un gran almacén de memoria (repasando estos dos años de blog no he podido evitar emocionarme recordando viajes, proyectos, novedades, comentarios...)

Si sigo es porque creo sinceramente que sin compartir reflexiones, visiones, ilusiones, ideas, frustraciones, preguntas, respuestas, sueños, enlaces, presentaciones, fotos, vídeos, posts... se pierde el poder de mejorarnos y reinventarnos.

Feliz 2010 de inconformismo positivo, creatividad y comunidad.


http://www.youtube.com/watch?v=WfBlUQguvyw

GRUPO NOVE: INNOVANDO EN LA FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Que iniciativa tan divertida la de los Nove. Felicitan las navidades con unas caricaturas al estilo manga. Se puede jugar a reconocerlos. Cosas así de frescas necesita la hostelería en Galicia en el 2010.

APUNTES EN EL DIARIO

Hago un resumen de algunas noticias sobre hostelería y turismo vistas en internet durante los últimos días:

1) Polémica por las Pousadas de la Diputación. Los cuatro establecimientos tipo "paradores rurales" que quiere crear la Diputación (ver ubicaciones) se enfrenta en O Grove con la oposición del gobierno local y de las asociaciones de hosteleros en sus múltiples variantes (ver noticias en 1, 2, 3 y 4).

2) Enotur. Buen comienzo. Me gustaría que esta feria siguiese creciendo manteniendo el buen gusto y variedad de contenidos con que se ha organizado en esta primera edición. Estuve entre el público en el 14º campeonato de sumilleres de Galicia que se celebró en la feria, disfrutando de un espectáculo que debería seguir creciendo y abriéndose a mucha gente interesada en conocer el trabajo de los profesionales de sala. Óscar Cidanes de Detapaencepa se hizo con el primer premio.

3) La Mancomunidad de Terras de Pontevedra (recomiendo por cierto, echarle un vistazo a su nueva web), ha impulsado un nuevo producto turístico para rememorar la antigua vía de transporte entre Ribadavia y el muelle de As Corbaceiras: A Ruta dos Arrieiros, utilizada por comerciantes ambulantes que transportaban sus mercancías sobre animales de carga llevando hasta Pontevedra vino procedente de la zona del Ribeiro, y utilizando el camino de vuelta para negociar con productos del litoral, como pulpo, pescados salados o marisco. Además de la creación de una ruta de senderismo, el nuevo producto turístico se basa en la oferta de servicios de un total de 39 establecimientos de Pontevedra y Ponte Caldelas, adheridos a la Ruta dos arrieros. Son establecimientos de restauración, alojamientos, empresas de turismo activo y tiempo libre, comercios y tiendas de artesanía, que ofrecen productos específicos para la Ruta. Ver pdf con la información completa sobre esta ruta pinchando aquí.

4) Dos nuevas entregas dedicadas a Pontevedra de Cristobal Ramírez para la "Galicia Bonita" de la Voz. A Lanzada y el río Deva en Arbo.

5) descubregalicia.com es de esos portales veteranos de imagenes, vídeos y panorámicas de 360º sobre Galicia, que sirven para hacer un tour virtual por una ciudad o por dentro de un hotel sin moverse de casa. Necesita según mi opinión un poco de orden y más actualización de los contenidos. Pero sigue siendo una web atráctiva para los empresarios de hostelería. Ver noticias pinchando aquí y aquí.

6) pontevedraparaelmundo.com es una web particular de José García-Tuñón que recoge 2.000 fotos y 200 vídeos sobre la ciudad del Lérez. Una colección laboriosa de recuerdos e imagénes de la ciudad de Pontevedra. Ver noticia pinchando aquí.

7) El concello de Tui promociona el camino portugués en Facebook. Ver noticia y el perfil de facebook "Tui Camino de Santiago".

8) Escuelas de Hostelería: Vigo se queda sin la escuela de hostelería que había prometido su alcalde. Vilagarcía quizás consiga una para el próximo año.

9) Vigo hará promoción turística desde la Fundación Provigo de la mano de la Alcaldía (PSOE), y desde la Fundación Vigo Convention Bureau promovida por el teniente alcalde (BNG).

10) También en Vigo: Jubilados como dinamizadores turísticos.

11) Los Concellos de Cangas, Moaña y Bueu, editan conjuntamente una guía turística. Ver noticia.

12) Sanxenxo tiene Plan de Marketing Turístico y lo presentará en Fitur 2010.

13) En la hostelería de A Estrada quedan pocos locales históricos con los dueños de siempre: Casa Trabazo, Os Peares y La Bombilla llevan más de 50 años, y los bares Neira, Terra Nosa, Tele-2, Paramá, Nixon, Argentinos y Enredo rondan a los 25. Ver noticia

14) Estadísticas del puente de diciembre: triunfan los balnearios.

15) Profesionales de Hostelería: De la veteranía de la camarera de pisos a la promesa del tirador de cañas.

16) Hay restaurantes en Vigo que regalan vestidos de novia y cruceros al contratar banquetes de boda. La caída de un 20% en la reserva de convites nupciales lleva a los hosteleros a ofrecer este tipo de alicientes a los recién casados. Ver noticia.

17) ¿Quieres cultivar setas? Hifas da terra lo pone fácil con sus cepas, los kit de producción, micorrización de arboles, y también cursos.


18) Bueno vinos por menos de 10 €. Recomendaciones de sumilleres catalanes.

Semana 17 en delicious

RESTAURANTES PARA COMER A CIEGAS

Conocía la existencia de las comidas a ciegas en restaurantes en que te ponen un antifaz y un babero. Lo que no sabía es que este tema diese para tanto y alguien fuese capaz de montar una cadena de restaurantes utilizando este experimento sensorial como el principal atractivo.

Dans le Noir? (ver web) cumple ya seis años de intensa actividad y éxito arrollador utilizando esta fórmula de las comidas a ciegas. No es la única ni la primera empresa de restauración que lo hace, pero sí es la que mejor ha sabido explotar el concepto y las actividades que pueden girar a su alrededor. Tras la apertura de su primer establecimiento en París en 2004, Dans le Noir ha crecido paulatinamente hasta convertirse en un pequeño emporio, con tres locales más: Londres, Moscú y el de Barcelona, que abre sus puertas el próximo 31 de diciembre (ver noticia).

Con un bar y un lounge iluminados, el espacio estrella es el restaurante a oscuras (con luces apagadas) en el que uno se desprende de todos los prejuicios visuales y del marketing del emplatado, para enfrentarse al sabor 100% de los auténticos menús sorpresa, e intercambiar opiniones sobre la textura, temperatura y el olor antes de saber que es lo que se tiene delante de las narices.

Una propuesta que puede parecer extravagante, pero que da mucho juego cuando esta nueva forma de disfrutar la comida se hace con el personal adecuado, y en un entorno que pretende ser sobre todo un lugar de encuentro, de debates e intercambios culturales: sesiones de cata, lectura, conciertos, celebraciones de fiestas populares como el carnaval y verdaderas citas a ciegas.


http://www.youtube.com/watch?v=Xu4szbNFPwM