DELFINES EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Hay gente que se sorprende cuando se le dice que en el parque nacional de las Islas Atlánticas haya delfines y ballenas. Entre Sanxenxo, Poio, O Grove, Marin y Bueu existe una gran manada de delfines mulares, y en toda las Rías Baixas se pude encontrar la comunidad (600) más numerosa del suroeste europeo. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que tiene como principal finalidad el estudio y conservación de los mamíferos y tortugas marinas en Galicia, ha distribuido un colorido póster con la clasificación de más de una veintena de ballenatos y delfínidos que navegan, ocasional o de forma permanente, por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Es una forma de dar a conocer esta riqueza de la costa gallega, lo que ayuda a los trabajos de protección en los avistamientos y favorece los avisos inmediatos cuando se encuentran ejemplares en problemas o varados. Los teléfonos de Cemma son: 686989008 y 986366149

CARNE RICHADA EN FORCAREI: 7 DE DICIEMBRE

Forcarei celebrará mañana domingo día 7, su tradicional Festa da Richada, un acontecimiento gastronómico y lúdico más que consolidado y que, cada año, reúne a casi dos mil comensales. La fiesta se celebra con el objetivo de exaltar la carne "richada" que se trata de carne con cebolla, pimentón -dulce y picante- y un poco de vino tinto. Además de la carne richada se podrá disfrutar de los productos típicos de la zona de Terra de Montes. Se prevé repartir más de 100 kilos de carne, 50 de patatas, 40 de pan y 100 litros de vino y todo ello será gratuíto. Además de la celebración gastronómica tiene lugar durante toda la jornada conferencias agroalimentarias, actos culturales y concursos deportivos. La Fiesta tiene lugar en la Plaza de la Iglesia bajo una carpa preparada para la ocasión.

Cinco establecimientos de hostelería del pueblo han preparado también sus cocinas para acoger a los centenares de personas que no se conforman con los pinchos de richada de la desgustación popular. Son el Victoria, el Paris, el Florida, el Mediodía y el Cachafeiro, que amplían debidamente sus comedores para la ocasión, y ofrecerán menús en los que todos los que quieran encontrarán richada.

En la foto: Expertas en Richada probando el producto antes de servirlo.

RUTA DE LA CULTURA MARÍTIMA DE O SALNÉS

La Fundación Comarcal, y la Mancomunidad de O Salnés, junto a los ayuntamientos de Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Sanxenxo, O Grove, Méis, Meaño y Ribadumia, pone en marcha un nuevo producto turístico basado en su cultura marítima y las labores típicas de marineros y mariscadoras.

El itinerario que se ha diseñado ofrece la posibilidad de visitar lonjas, conocer embarcaciones tradicionales, empresas relacionadas con la transformación de productos del mar e incluso asistir en directo a las faenas de la pesca y el marisqueo. Las empresas participantes en este proyecto facilitan el acceso a los turistas a sus instalaciones y se comprometen a realizar visitas guiadas por las mismas.

Esta ruta es una iniciativa pionera en Galicia y nace con el propósito de diversificar la oferta turística hacia un campo cuyas posibilidades están todavía por explotar. En O Salnés hay ya experiencias de este tipo, como la que representa Guimatur y Pescanatur, que ofrecen a los visitantes la opción de ver a pie de playa y en barco el trabajo de mariscadores y marineros. La Ruta da Cultura Marítima aglutina una oferta de recursos mucho más amplia y diversificada.

En la información en papel presentada esta semana, se ofrece la información relativa a los horarios disponibles y los teléfonos de contacto para poder visitar, por ejemplo, una conservera de la comarca. A este material informativo se sumará el soporte telemático que ofrece la Mancomunidade do Salnés como son los puntos de información vía Bluetooth y las pantallas táctiles. Esta información puede verse también en la página web: http://www.culturamaritimasalnes.info/

La Ruta de la Cultura Marítima ha sido presentada en la feria Intur y en el próximo mes de enero estará también la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. Aunque la ruta está ya operativa, los responsables del proyecto esperan que sea en el verano cuando se empiecen a ver los resultados y el grado aceptación del público.

VIDEOS DE RECETAS EN LAVOZDEGALICIA.ES

lavozdegalicia.es inicia una serie de vídeos de carácter gastronómico, en los que reputados chefs gallegos prepararán desde sus propios restaurantes algunas recetas sencillas.


Cada uno de los cocineros mostrarán sus habilidades ante la cámara.

El primero en subirse a esta aventura ha sido el restaurador Pablo Gallego que regenta el restaurante del mismo nombre en la coruñesa plaza de María Pita. Con un San Martiño con salsa de caza comienza la serie de videos de esta interesante iniciativa de la Voz de Galicia en su edición digital. Ver video y noticia pinchando aquí.

EL LIBRO DE LA LAMPREA DE MIGUEL PIÑEIRO

El escritor y periodista de Catoira Miguel Piñeiro publica su quinto libro ”Lampreas e Pesqueiras. Historia, Artes de Pesca e Receitario”.


Con prólogos de los reconocidos restauradores Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak, la obra dibuja en algo más de 156 páginas un preciso mapa sobre la morfología de la escurridiza lamprea, su área de distribución en Galicia, y las artes de pesca que se utilizan para sacarla del río (desde la fisga a la estacada, pasando por la nasa butrón y otras artes hoy olvidadas).

El libro incluye un apartado de gastronomía con una amplia selección de recetas (14 formas de comer lamprea!), tanto tradicionales como de la nueva cocina, aportadas por una docena de conocidos restauradores gallegos.

La obra se presentó el pasado día 22 de Noviembre, en el salón Camilo José Cela del afamado restaurante Chef Rivera de Padrón (que mejor sitio que éste para presentar un libro sobre la lamprea). La publicación, corre a cargo de la editorial Galaxia. Precio 19 €

RECORRER LISBOA A CIEGAS

Imagine o que é redescobrir o bairro de Alfama de olhos vendados: são as
ruas apertadas, o cheiro das sardinhas a assar, o som de um fado que se ouve ao
longe e tantas outras aventuras sensoriais…


Eso es lo que propone una empresa portuguesa (cabracega) que experimenta con recorridos sensoriales por la capital lusa. La experiencia consiste en recorrer las calles con los ojos vendados, acompañados durante hora y media de un guía ciego de ACAPO, y un acompañante de lisbonwalker encargado de la contextualización histórica del paseo.

O projecto tem dois grandes objectivos:
- proporcionar uma experiência
sensorial, que visa a construção de um novo conhecimento do espaço através do
estímulo dos sentidos do olfacto, tacto, gosto e audição pela ausência da
visão.
- sensibilizar para o universo da cegueira, não num sentido
incapacitante, mas num sentido positivo e estimulante, em que o próprio cego nos
convida a entrar no seu mundo de códigos e referências.

PRIMEROS MEJILLONES CON "DENOMINACIÓN DE ORIXE PROTEXIDA"

Ha sido un largo camino el que ha recorrido el Consello Regulador del Mejillón para sacar los primeros mejillones con el sello que certifica la calidad y el origen de este molusco de las rías. Aunque la Denominación de Origen Protegida estaba aprobada de forma transitoria desde el 2001, no ha sido hasta hace muy poco, que el proceso legal se ha completado con la publicación definitiva de la norma que la regula.

La denominación de origen impedirá "prácticas confusas" que todavía están vigentes y que permiten leer "mejillón de Galicia" en latas con molusco foráneo. A partir de ahora el etiquetado del Consello Regulador constituirá el "carné de identidad" del mejillón, y la etiqueta permitirá garantizar la trazabilidad del producto. Siguiendo el rastro del lote que figura en la etiqueta, podrá saberse de qué batea gallega sale el mejillón, su calidad e incluso el día que se sacó del mar.
La protección de la denominación de origen se extiende desde la producción a todas las fases de la comercialización, publicidad y etiquetaje. Aunque la DOP ampara al producto en fresco cultivado en batea, también permite su utilización en los productos elaborados, siempre y cuando sean controlados por el Consello Regulador y empleen la leyenda "Elaborado con Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia”.

Cinco son las rías gallegas delimitadas como zonas de producción: la de Ares-Sada, la de Muros-Noia, la ría de Arousa, la de Pontevedra y la Ría de Vigo.

La empresa cambadesa Cermar ha sido la primera del sector en estrenar la etiqueta de la "Denominación de Orixe Protexida": Lo que más llama la atención de estos primeros mejillones que se comercializan con el sello de la DOP es que no van en lata, sino en plástico, lo que permite que el producto esté a la vista. Se ofrece además preparado con tres salsas: en escabeche, a la vinagreta y a la gallega, sin colorantes ni conservantes, y en envases de 225 gramos al precio de 2,95 €. Tanto la empresa como el Consello Regulador aseguran que no se paga más por llevar el sello de garantía.

PONTEVEDRA NEVADA

En los próximos días en el interior de Pontevedra, la nieve llegará a los 6 centímetros. Manuel Gago de Capitulo 0, nos adelanta una hermosa postal navideña con cantos gregorianos desde el monasterio de Aciveiro, en Forcarei. Ver post.


Neve no mosteiro de Aciveiro from manuel gago on Vimeo.

PRIMERA CAFETERÍA FLOTANTE EN EL MIÑO (EN CERVEIRA)

Durante dieciséis años el ferri San Cristóbal trasportó entre las orillas de Vilanova de Cerveira (Portugal) y Tomiño cerca de cinco millones de personas. El transbordador unía físicamente las dos localidades en cinco minutos, varias veces al día. Su último viaje llegó el 9 de junio del 2004.

El día 10 de junio de ese mismo año se abría al tráfico el quinto puente internacional sobre el río Miño, ciento veinte después de que se inaugurase en el municipio de Tui el primer viaducto transfronterizo diseñado por el francés Eiffel. Las perspectivas no eran muy halagüeñas para la vieja embarcación, que tenía toda la pinta de tener que acabar en algún desguace.

La Cámara de Cerveira y su política de "vivir de cara al río" hizo posible dedicar 150.000 euros y tres años de trabajo para reconvertir el buque, asegurando su permanencia en las aguas del río sin que supusiera ninguna amenaza medioambiental.

San Cristóbal es ahora el Zarte. La primera cafetería flotante del río Miño. El empresario adjudicatario de la explotación del bar ganó el concurso de las instalaciones promovido por el gobierno local y al que se presentaron otras siete ofertas. Abonará al Concello 1.725 euros mensuales durante los próximos cinco años.

El bar está «atracado» en el puerto de Cerveira y en la explanada anexa fue diseñado una zona de expansión. El local funciona con dos filosofías diferentes. Abre sus puertas a las diez de la mañana (hora portuguesa) para servir desayunos; al medio día se puede disfrutar de un tentempié sobre el río y, después, como cafetería. El paisaje nocturno, ambientado con una iluminación especial no desluce el de las horas de luz natural. De noche, copas y música.

No es una intervención puntual. El Concello cerveirense ha destinado cerca de cinco millones de euros en los últimos cuatro años para abrir el pueblo al río Miño. El antiguo edificio de apoyo al ferri ha sufrido también un lavado de cara integral. Ahora funciona como escuela de formación náutica y se han habilitado tres espacios nuevos. Uno para los pescadores y otros dos que esperan la resolución del gobierno local sobre qué dos empresas de animación turística del río podrán prestar allí sus servicios.

La puesta en valor de la ribera lusa es constante desde hace varios años. El primer museo de agua dulce de Portugal se inauguró en julio del 2005 y, exactamente, dos años después, se abría al público un inmenso parque con un jardín botánico de 10.000 metros cuadrados. La apuesta funciona. El «Aquamuseum» recibe más de 5.000 visitas al mes. Es un espacio concebido para la investigación científica, el turismo y la actividad pedagógica; que cuenta con diez acuarios en los que habitan las cuarenta especies del Miño susceptibles de vivir en cautividad.

SETAS: PREVENIR RIESGOS

Cada año son más los aficionados que en otoño recogen y cocinan setas silvestres. Sin embargo es importante conocer que existen especies de setas comestibles muy apreciadas en gastronomía, y otras tóxicas o muy tóxicas, que pueden producir la muerte. Por lo tanto distinguir las setas antes de consumirlas es fundamental. Colgamos a continuación un tríptico informativo de la Consellería de Sanidad en el que se dan unos cuantos buenos consejos para prevenir las intoxicaciones por setas:

Setas Advertencias
View SlideShare presentation or Upload your own. Pinchar en el segundo icono por la derecha para ampliar (tags: setas)


. Se debe ser consciente de que hay especies muy tóxicas
. Las personas que no saben diferenciar las setas deben ir siempre acompañadas de expertos
. Si se conocen de "toda la vida" un par de setas se deben recoger solo esas especies, rechazando todas sobre las que se tiene la más mínima duda
. No existe una prueba universal que permita identificar las setas buenas de las malas, la única prueba válida es la identificación botánica por un experto.
. No mezclar en un mismo cesto las especies comestibles con las tóxicas o dudosas
. No recoger las setas después de un día de mucha lluvia por que hace cambiar su apariencia y dificulta su identificación
. No se deben recoger cerca de vertederos, zonas industriales o carreteras por que acumulan metales tóxicos que se encuentran en el medio como el plomo o el mercurio.
. No se deben guardar en bolsas plásticas o recipientes cerrados, por que provoca su fermentación.
. No se deben recoger ejemplares viejos o en mal estado
. Además, se deben consumir lo más pronto posible después de su recolección y cocinadas

SON CREENCIAS FALSAS

. Que son comestibles todas lo que crecen en madera, huelen bien, están comidas por animales salvajes, crecen en prados o se oscurecen con ajo o cebolla
. Es también falso que al hervirlas, salarlas o macerarlas pierden su toxicidad

Setas Tóxicas
View SlideShare document or Upload your own. Pinchar en el segundo icono por la derecha para ampliar (tags: setas)

CAMPAÑA DE SANIDAD: MOLUSCOS CON ETIQUETA

Galicia es una de las regiones del mundo de mayor producción de moluscos bivalvos. Pero a pesar de que esta industria es un importante motor económico de nuestra comunidad, llama la atención la escasa información que poseemos los gallegos, (y no solo como consumidores) de esta riqueza de nuestras costas: zonas de producción, vedas, tamaños, valores nutritivos, marisqueo, cultivo, toxicidad...

La Consellería de Sanidad dedica una buena parte de sus recursos al control sanitario de la venta del molusco vivo. Como complemento de este control suele editar trípticos informativos sobre las recomendaciones que se tienen que seguir para evitar correr cualquier riesgo en el consumo de moluscos.

1) No comprar moluscos en establecimientos con características generales de poco cuidado en la conservación de los alimentos.
2) Comprarlos siempre vivos y con su correspondiente etiqueta en la que se informará: de su número de Registro Sanitario, fecha de embalaje y caducidad (o la mención: "estos moluscos deben estar vivos en el momento de su venta"), especie (nombre común y científico), cantidad neta, conservación y modo de empleo, empresa que los comercializa, zona de captura y método de producción.
3) Siempre que sea posible, adquirir envases completos.

Colgamos el folleto de la campaña. Aunque campañas como ésta no sobran, echamos de menos una información mucho más llena de contenido, que haga referencia a todo lo que ha puesto de manifiesto la crisis de las vieiras de hace dos meses. Basta poner ese ejemplo para ver que ésta información que Sanidad está repartiendo encartada en periódicos, está floja y pendiente de alguna aclaración bastante importante. ¿Podrían comprarse vieiras vivas en Galicia y que sean de las rías?. La respuesta es no. Por eso es importante tal y como hemos dicho en otros post, que la Xunta no se conforme con decir que somos una potencia en marisco, e informe a los gallegos de por qué lo somos y de por qué podríamos dejar de serlo dentro de unos cuantos años.

Campaña Moluscos Galicia
View SlideShare presentation or Upload your own. Pinchar en el segundo icono por la derecha para ampliar (tags: moluscos)