VÍDEO PROMOCIONAL CONCELLO DE LALÍN

Hay vídeos promocionales de concellos de la provincia que aguantan bien con el tiempo. Siguiendo con el espigueo de noticias turísticas relacionadas con Pontevedra, me encuentro con este vídeo del concello de Lalín que supera la prueba del paso del tiempo. 4 años tiene. El buen ritmo con una canción pegadiza y el escaso minuto y pico no lo hacen aburrido y se deja ver. Aunque la frase "Lalín mejora tu vida interior" no sé si es simplemente genial o tiene más que ver con un anuncio de bifidus. Me quedo dudando. Pego las imágenes:



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2011/04/video-promocional-concello-de-lalin.html

ISLA DE ONS EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Espigueando por internet me encuentro con un vídeo de la Sexta del 2009 sobre Ons. Las imágenes muestran una isla sin masificaciones, limpia, protegida, llena de vitalidad y en donde uno para llegar a las mejores playas tiene que hacer ejercicio y ponerse a andar. Al margen ese punto agropop con el paseo en tractor para la periodista.

El motivo por el que la Sexta sacara a Ons en su telediario, es porque el canal de TV buscaba por esas fechas los paraísos del verano en España mediante los votos de los internautas.

Ons quedó en un lugar destacado en el que tampoco podía faltar las Cíes (ver aquí el vídeo), lo que certifica que en las Islas Atánticas (Parque Nacional de cuatro archipiélagos), las Cíes sólo son el principio.

La noticia en internet hace una atráctiva descripción de la isla.

"La isla de Ons se caracteriza por una gran riqueza natural y paisajística que te envuelve con su encanto desde el primer momento. Es increíble observar como la pequeña montaña desciende hasta adentrarse en las aguas de color azul turquesa. La altura máxima de la isla es de 128 metros donde se encuentra un faro con mucha historia. Os recomendamos que os acerqueis al faro y observeis uno de los mejores atardeceres de España. Un paraíso sin igual.

Tienes rutas para todos los gustos. Los que deseen descansar os recomendamos la ruta del norte y para los más liberales está la ruta nudista. Además, otro de los encantos que tiene esta isla es su riqueza gastrónomica. Productos frescos, naturales y organicos que podrás degustar en los distintos restaurantes que se encuentran en la ciudad. "

Bonita isla muy recomendable para los que ya conocen las Cíes.



Más sobre Ons en el programa "Un país para comerselo":
http://www.youtube.com/watch?v=KF-WbvBbhlY

RED DE CENTROS DE FORMACIÓN EN HOSTELERÍA Y TURISMO

Con la boca abierta me he quedado al ver cómo se lo monta el país vecino con su "Red de Escolas do Turismo de Portugal", dependiente de la entidad pública responsable de la ordenación, fomento y promoción del turismo Turismo de Portugal IP. Lo que vendría a ser en Galicia su Secretaría Xeral para o Turismo.

Un mérito englobar en una misma marca y bajo una gestión conjunta la formación de los profesionales de la hostelería y el turismo: tanto la reglada como la continua.

La web es esta: http://escolas.turismodeportugal.pt/ y recomiendo echarle un vistazo. Tienen además sus anuncios de las escuelas en las cadenas públicas de TV dándole mayor importancia de este modo a un sector imprescindible para el país luso (pego abajo dos vídeos de muestra).

En Galicia hay mucho que mejorar en este aspecto. Las distancias entre el sector empresarial y el sector educativo es abismal. Los primeros se quejan del nivel de profesionalización y el resultado de la formación que se recibe en los centros educativos, y los responsables de los centros educativos de la falta de profesionalización de los empresarios. Surgen además cada tanto, iniciativas que se llevan muchos recursos, promoviendo estrucuturas totalmente aisladas de una gestión planificada de la formación, duplicando esfuerzos.

La Secretaria Xeral de Turismo enarbola como gran centro formativo el CSHG de Santiago de Compostela, pero no existe una integración de los demás centros que imparten los ciclos de formación profesional relacionados con hostelería y turismo en una red pública como la de Portugal, que facilite la corrección de errores o defícits en la formación, mejore la colaboración entre centros y la elaboración de programas o planes de estudios, centralice recursos y esfuerzos colaborando con centros privados y la Universidad, implicando al sector privado a través de la formación continua, bolsas de empleo y la puesta en marcha de forma conjunta de los desperdigados concursos o campeonatos de sumilleres, cocineros, coctelería...