APUNTES EN EL DIARIO

De lo último que leí me apunto en mi diario...

1) Fitur un año más: Galicia presentó el Xacobeo, y abrió (lo que merece un aplauso) el stand a internet ( www.galiciavensientela.com). En la Comunidad Hosteltur se pueden seguir diversas opiniones e impresiones sobre esta feria turística. Me han gustado unas cuantas pero quiero destacar especialmente dos: La de canalis que dice "¡Y qué curioso! A pesar de que 2009 ha sido uno de los años más difíciles de la historia del turismo español (por factores coyunturales pero también porque tenemos problemas estructurales), todos los destinos han lanzado en Fitur una serie de titulares dirigidos, creo yo, no a los profesionales turísticos sino a los medios de comunicación locales. Es decir, han ido a generar noticias para el consumo interno." Y la de dlopez que pone voz a los que quieren una evolución en el formato de fitur: "Por qué no ponemos al alcance de todos aquellos emprendedores del sector del turismo con grandes e incipientes ideas o, pequeñas empresas que ya están en marcha, pero que sobreviven con grandes dificultades, un púlpito donde poder explicar su proyecto (sea o tecnológico, eso aquí no importa), durante un tiempo determinado. En frente de ellos sentamos a empresarios o inversores a los cuales se les habrá enviado un programa, con anterioridad, dando a conocer este evento, con una pequeña reseña de cada proyecto, día y hora de presentación, para que puedan, si quieren asistir (o enviar a alguien en representación) al desarrollo del mismo por parte de su creador o ideólogo. (...) qué mejor sitio que Fitur para que proyectos turísticos de toda índole puedan ser expuestos a una audiencia receptiva, ávida de inversión y nueva aventura empresarial. Que además, sin lugar a dudas dinamizarán el sector."

2) Estadísticas de 2009:
Sin duda el 2009 ha sido para la hostelería de Pontevedra un año para olvidar. El turismo rural fue el gran perjudicado, los cierres aumentaron, y el gasto por turista cayó en 100.000 euros cada día. En los números del INE Galicia cerró el año con la cifra más baja de turistas desde el 2004. Pueden compararse las cifras de este año (pinchar aquí), con las del año pasado (pinchar aquí). Y pinchando aquí se pueden ver los resultados descorazonadores del Instituto Galego de Estatística.

3) Nuevos negocios: A pesar de que son malos tiempos para el turismo, sigue habiendo negocios de hostelería que ven oportunidades en la marejada y buscan su hueco. En O Grove se quiere construir un talaso, un spa para Redondela, el balneario de Ponte Caldelas sigue buscando financiación, en Oia el culebrón del alojamiento turístico en el monasterio tiene otro capítulo, Lalín abrirá en breve un cuatro estrellas, y para Pontevedra ciudad un nuevo establecimiento de hotelería en el casco histórico.

4) Recetas para suavizar la crisis. Financiación para apoyar inversiones: Línea de financiación ICO plan FuturE para el turismo en el 2010. Ver más en página ICO. Y formación gratuita o bonificada: Cursos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Cursos de la Federación de Hostelería de Pontevedra, CIG forga, UGT, CCOO forem (proximamente). Cursos BIC Galicia. Cursos Canaltur. Y de las Cámaras de Comercio (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía).

5) Más sobre formación: 530.000 euros! para formar a 25 personas durante un año en Soutomaior, en conocimientos básicos de cocina y trabajo en sala. ¿Sólo 25 personas?
. ¿No será demasiado dinero?.

6) Más para que la crisis no venza: Asociarse para sacar adelante nuevos proyectos. Los hoteles del Morrazo crean una asociación nueva "A Máis", con iniciativas interesantes para promocianarse como los que nos cuenta esta noticia.

7) El aeropuerto y el puerto naútico de Vigo: Peinador cayó un 13,7% este año. Así fue el 2009 (ver aquí) para los aeropuertos gallegos. Nace un Comité de desarrollo de rutas para coordinar el crecimiento de tráfico aéreo en los aeropuertos de Galicia.

En el puerto, se espera poder superar este año la cifra de cruceristas de 2009, que fue récord absoluto, con un cuarto de millón de turistas: 40.000 más que en el 2008. Sin duda ayudurá ser puerto base. Ahora se debería mejorar el entorno de llegada de cruceros, por que la competencia (Oporto-Leixoes) pisa fuerte.

8) Pontevedra entra en la red de ciudades romanas del Atlántico. Amplía información de esta red (presentada oficialmente en fitur 2010) en un audio de radio euskadi.

9) Observación de aves. El Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira está considerado la principal zona de invernada de aves acuáticas en Galicia, y junto a las marismas de Santoña, en Cantabria, es el espacio más destacado de la costa cantábrica y atlántica. Cada mes de enero se calcula que se reúnen en este enclave entre 13.000 y 16.000 aves (Ver noticia). Los interesados en disfrutar de este espacio pueden obtener más información en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove (ver web pinchando aquí) y su red de Hoteles amigos de los pájaros.

10) Cetmo es el Centro etnográfico de Terra de Montes. Un espacio de estudio, conservación y divulgación de la cultura de la comarca gestionada por la asociación Verbo Xido. El centro cumple diez años y acaba de pasar por un lavado de cara (ver también aquí) que anima a reorganizar su exposición y darle un nuevo impulso (con la ayuda del Concello y de amigos del centro): lo explica la presidenta de Verbo Xido Lola Varela en esta entrevista.

11) Cierre tras 56 años de actividad: Adiós a las tapas del bar Porto de A Illa (ver noticia).

12) Publicada la primera edición completa en gallego del Códice Calixtino: El manuscrito del S XII que era una autentica guía de viaje para los peregrinos a Santiago.

13) Xosé Cannas cocinero del restaurante Pepe Vieira, participará en Canal Cocina haciendo recetas con latas de conservas: Estreno de "Dando la lata" el 1 de febrero a las 22:00. Le seguirán 21 capítulos. Ver noticia.

14) Curiosidad: La máquina expendedora de leche fresca en el mercado de A Estrada se pone en marcha con un éxito total. Ver noticia.

EL SOL Y LA BUFANDA DE NIEVE

Unas imágenes del mar del norte congelándose en time lapse. Grabado del 20 al 23 de enero desde lo alto de un faro (habitado) en la isla de Keri (Estonia). Me gusta. Parece que el sol a cada pasada, va tejiendo una bufanda de nieve. Temperaturas a bajo cero durante meses.


http://www.youtube.com/watch?v=GJMob98Qa08

EL PODER DEL MARKETING DESCUIDADO

No es mi vídeo preferido de promoción turística. Tiene sus defectos y se hace largo. Sin embargo está funcionando en este extraño mundo del marketing viral. Hay vídeos más caros de publicidad de destinos, que llevan más tiempo en you tube y que no tienen tantas visitas. Sin duda el formato descuidado, o directamente cutre por momentos, centro de la diana de críticas y chascarrillos, y un relato, una historia del que esperamos un final que nos saque al menos una sonrisa, es lo que mantiene al que ve este vídeo promocinal de Guadalajara, pendiente de lo que pasa hasta al final. A apuntar: Lo perfecto no siempre funciona. Las historias venden. Un poco de humor no está mal.


http://www.youtube.com/watch?v=n1i0KsHjk6Y

Y por aquí podemos ver otro vídeo de esta provincia que tiene su punto. Unos mariachis nos recuerdan que Guadalajara no sólo está en Jalisco.

SI TU HOTEL TIENE LA PEOR WEB, TE REGALAN UNA NUEVA

Me llegó esta noticia por correo. Directamente de la empresa que pone el concurso en marcha.

Si tienes un hotel y estás dispuesto a reconocer que no tienes la mejor web, puedes llevarte una gratis total (valorada en 3.000 €). Basta con enviar un formulario que se cubre desde aquí, y se entrará en una selección en la que el premio se lo lleva la peor página web de todas. Habrá que tener pocos prejuicios y mucho sentido del humor para participar.

Las bases están aquí. Y esta iniciativa la pone en marcha Gea Internet Project Consulting, una empresa de consultoría en internet y proyectos de ebusiness , que con mucha vista está haciendo una promoción muy inteligente para darse a conocer, hacer nuevos clientes, y ser útil a algún hotel que tenga telarañas en la web.

Hasta el 30 de marzo.

CONCURSO DE COCINA CASERA: FÓRUM - CORTE INGLÉS

Los platos de toda la vida, la comida casera va a ser la protagonista en el I Concurso Gallego de Cocina Familiar, una de las actividades del esperado Fórum Gastronómico Santiago 2010, con el patrocinio del Corte inglés.

Los interesados en participar (aficionados a la cocina - no profesionales-) pueden inscribirse hasta el día 3 de febrero en el departamento de Hogar-Menaje de cualquiera de los centros El Corte Inglés de Galicia, presentando una receta de cocina, indicando los ingredientes y describiendo el método de elaboración para seis personas.

De todas las recetas recibidas se seleccionarán 10 semifinalistas en cada uno de los centros comerciales, valorando el uso de productos gallegos, la originalidad y claridad en la explicación.

Las semifinales se celebrarán el 13 de febrero simultáneamente en el Corte Inglés de A Coruña, Santiago y Vigo, donde los seleccionados deberán preparar el plato. Sólo han de llevar los ingredientes, porque la organización les proporcionará lo necesario para calentarlos y servirlos.

Por fin, la final en la que participarán 9 personas, tendrá lugar en Compostela el sábado 20 de febrero, como una de las actividades del Fórum Ciudad Santiago 2010.

Los ganadores se llevarán premios tan golosos como una tarjeta regalo de 1.000 euros, un fin de semana en Londres para la receta más original, o un congelador lleno de productos Pereira para la mejor receta del mar.

Las bases pueden consultarse pinchando aquí.

ANTHONY BOURDAIN: CONFESIONES DE CHEF

El tipo del vídeo de abajo que se come el feto de un pato, es Anthony Bourdain: Un cocinero que salió del pozo de las drogas (él mismo dice que si el mundo fuera justo ya estaría muerto un par de veces), para convertirse en un chef estrella (del estilo de los famosos cantantes de rock), y uno de los mejores en Nueva York al frente de la Brasserie Les Halles.


http://www.youtube.com/watch?v=RXucin9iIaE

Con su programa de TV No reservations fue además el pionero de los programas ágiles de viajes gastronómicos, con el que lleva varias temporadas triunfando con un estilo apasionado en el que se atreve a probar de todo, desprejuiciado, sin pelos en la lengua y algo gamberro (a los suecos no les gustó mucho que dijese que escuchar a ABBA era como estar en el infierno). Pero el programa no es sólo puro entretenimiento, y con su defensa de la diversidad, la sencillez y la crítica a la globalización, deja al que lo ve con un poso de sinceridad que engancha. Se pueden seguir sus vídeos en you tube por aquí, no tienen desperdicio, es una gozada ver su programa de España, mientras se va de tapeo, rodeado de caras conocidas (los Arzak, Albert Adriá, Aduriz ) o visita la honestidad del asador etxebarri que lo dejó babeando, y en la que es imposible seguir lo que dice sin escuchar varios pitidos recortando las palabras no aptas para todos los públicos.

De Anthony Bourdain me ha acompañado sus Confesiones de un chef en los últimos días. Ha sido un libro que me he leído en los huecos del café, en el baño, o esperando que abriesen la puerta del trabajo, a los pocos, porque en esta época del año es imposible que pueda leer un libro de un tirón. Pero quizás así es el mejor modo de leer esta declaración de amor a la profesión de cocinero. Porque no es una novela. Sus páginas van dando latigazos constantes a lo tarantino en una vida llena de altibajos. Son unas memorias en las que hay "drogas, folladas en la zona de alimentos no perecederos, y revelaciones repugnantes sobre la mala manipulación de los alimentos". Pero sobre todo es un libro verdadero que se cierra con un repaso de Bourdain al mapa de sus manos, salpicadas de cortes y callosas de trabajar duro durante muchos años.

Hay capítulos caóticos que coinciden con su época de drogadicto y de trabajo en locales de mafiosos, pero otras se leen esperando que nunca acaben: sus comienzos de lavaplatos, sus directos consejos contradictorios sobre cómo no llevar un restaurante, la descripción de su equipo de trabajo, o una insuperable narración de su viaje a tokio (copio abajo un fragmento de este capítulo).

A Bourdain le salió un best seller en su momento con este libro, lo que le sirvió de pasaporte para su programa televisivo. Es el primero en reconocer en lo afortunado que es al poder viajar por todo el mundo probando lo que se le antoje (como en una gran gira de un grupo de música), y dejar las cuatro paredes de la cocina de la que nunca consiguió salir en muchos años, si no era para tomarse unas copas y volver a entrar sin darse un respiro.

"Las calles estaban atestadas de busconas y palomos, putas y fulleros. Allí se apiñaban las salas de videojuegos, los bares de alterne y las casas de citas (...). Por fin Philippe se detuvo, olió el aire como si fuera un perro de caza, giró de repente y se dirigió al hueco de una escalera casi a oscuras, situada en un patio desierto, donde la única indicación de que hubiera actividad abajo era el pictograma de un pez saltarín. Bajamos un tramo de escalera y dimos con una puerta corrediza. La abrió y nos encontramos con un pequeño bar de sushi bien iluminado (...). Llegó la primera fuente minúscula: tentáculos de pulpitos. El chef se quedó de pie a nuestro lado mientras comíamos, estudiando nuestra reacción que, como es lógico, era todo gemidos de placer, sonrisas, reverencias de aprobación y agradecimiento. Movió las manos, hizo unos pocos ademanes con el cuchillo y nos ofreció las partes interiores de una gran almeja, todavía palpitante, que fue muriendo despacio en nuestra fuente. El chef seguía observándonos mientras comíamos. Y otra vez encontró un público agradecido que, transportado, cerraba los ojos. Después trajo abulones con algo que podía ser hígado y huevas de cualquier cosa... ¿qué más daba?. Estaban buenísimos. Llegó el pescado azul. Más sake. La lubina. La caballa, fresca, crujiente; se comía con los ojos. Seguimos comiendo, pedíamos más. Nuestro apetito empezó a llamar la atención de otros chefs y algunos clientes, que por lo visto no habían visto a nadie -y menos a occidentales- comer con tanta voracidad. A cada momento el chef nos ponía un nuevo plato delante. Detecté casi un desafío en su actitud, como si esperara que algo no nos gustara, como si en algún momento algo fuera a ser demasiado para nuestro paladar bárbaro, sin educar, nada sofisticado. No había manera. Seguíamos. Pedíamos más y más. Seguían llegando platos acompañados por brotes de wabasi encurtidos, algas tan frescas que me parecía saborear aguas de mar profundas (...). Llegó rodaballo, atún y lomo. Reponían el sake. El chef ya se reía abiertamente. Todavía faltaba el mejor plato: media cabeza de pescado apenas pasada por la parrilla. El chef nos miraba curioso para saber cómo nos las apañaríamos con esa nueva creación. Era increíble: cada fisura, cada trocito de esa dorada o pompano chileno (la cara en parte calcinada no me permitía saberlo y tampoco me importaba demasiado) había respondido de distinta manera al calor de la parrilla. Desde lo que quedaba del cuerpo detrás de la cabeza, a la piel y el cartílago crujiente, los tendones, los extraños carrillos translúcidos, todo era un mosaico de diferentes texturas y sabores. ¡Y el ojo! ¡Oh, sí! Arrancamos el ojo, sorbimos la gelatinosa sustancia que había detrás, bien dentro de la órbita, roímos el globo ocular hasta el núcleo blanco duro. Cuando dimos cuenta de ese collage riquísimo no quedaron más que los dientes y unas pocas espinas. ¿estábamos hartos? ¡De ninguna manera!. Más sashimi, más sushi, algunos langostinos, lo que parecía arenque (tan fresco era al morderlo). Ya no me importaba lo que pusieran delante. Más sake frío... más comida (...). Después del vigésimo plato, el chef cortó, cepilló, y frotó lo que sería el último: una anguila de mar cruda. Trajeron té verde en tazas de cerámica y nos fuimos entre las usuales reverencias y los usuales chillidos de "Arigato gozai mashi TAAA!" y con muchas, muchas precauciones, tanteamos escaleras arriba hasta volver al mundo real".

CALCOHOLADORA ON LINE

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) lleva en los último años enfrascado en diversas campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol. Para hostelería lo hace a través de la campaña "tú sirves, tú decides" con un decálogo de normas para vender alcohol de una forma apropiada. (Ver el decálogo pinchando aquí, y una noticia reciente sobre un curso impartido en el Centro Superior de Hostelería de Galicia en el marco de esta campaña pinchando aquí).

En general y para la sociedad, la promoción de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas lo hace a través del programa noc-turnos proponiendo la figura del conductor alternativo, y en la web www.consumo-responsable.com, en donde se explica qué es el alcohol, como afecta a nuestro organismo, destapa mitos y leyendas urbanas (como esa de que mascando granos de café no da positivo en el alcoholímetro), e incluye una herramienta bastante curiosa para saber si con lo que estamos acostumbrados a beber, sobrepasamos los gramos de alcohol diarios de consumo que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar: una cALCOHOLadora.

Se puede hacer el cálculo pinchando aquí.