APUNTES EN EL DIARIO

Los apuntes para el diario de esta semana son estos:

1) Zalo Villar es uno de los incombustibles de los locales con música en Vigo. Primero, junto a su hermano Javier abrió el mítico El Malecón, cuyos ecos llegaron hasta el Caribe. El bar ubicado en la calle Taboada Leal concentró lo mejor de la música latina internacional desde 1990 a 1997. En junio del 2001, abrió en la calle Vázquez Varela su primer club de jazz, La Negra Tomasa, que en el 2003 dio el saltó a la calle Carral con el nombre de Manteca. A finales del año pasado y debido a problemas con los propietarios del edificio, Gonzalo decidió cambiar de nuevo de aires, y empieza este mes una nueva etapa en la calle Isabel II (callejón cine Fraga) bautizando su nuevo bar con el nombre "choqueiro" de Xancarajazz. Local pequeño con un gran espacio para escenario y la filosofía de siempre: música en directo, lugar de encuentro, copas, paréntisis de jazz jazz. Ver noticia.

2) Páginas para buscar subvenciones y ayudas: Tipos de contratos bonificados Ver aquí. Ayudas Consellería de Traballo Ver aquí. Plan E de medidas contra la crisis Ver aquí. Plan Renove Turismo Ver aquí. Buscador de ayudas del Igape Ver aquí.

3) Portugal presenta un macroproyecto turístico que contempla un cambio radical de toda la región norte del país a tres años vista. Ver noticia. Aquí también.

4) Los franceses toman Vigo: Comienza la cuenta atrás para la celebración de la reconquista en la ciudad de Vigo. Ver página web.

5) Cíes con cámaras: "El Parque Nacional se convertirá en un especie de plató de televisión con la instalación de videocámaras a lo largo y ancho de Cíes, Ons y Sálvora. El proyecto, pionero en un territorio insular protegido español y que ya ha comenzado a ejecutarse, tiene un doble objetivo. Por un lado, facilitar a los empleados de Parques el control visual de todo lo que ocurre en esos archipiélagos sin necesidad de desplazarse hasta ellos; y por otro, ofrecer a los turistas, a través de sus teléfonos móviles, PDAs o portátiles, variada información visual y cartográfica relacionada con el espacio natural". Ver noticia.

6) Web del monte Tetón y sus petroglifos. Ver aquí.

7) Nueva ruta para visitar "neveiras": Una nueva ruta de senderismo en Forcarei llevará hasta sus antiguas «neveiras» excavadas en el monte para la producción de hielo a partir de la nieve, y a la aldea abandonada de Grovas. Ver noticia.

8) Libro en Google Books: 50 años del turismo español. Algunas páginas no tienen visión previa. Ver aquí.

9) El genial Christoph Niemann, ilustra su particular historia de amor-odio hacia el café, pintándola con el café mismo y en servilletas de papel. Ver aquí.

10) Calendario de frutas y verduras de la OCU: ¿cual es la mejor temporada para comer cerezas? Ver aquí.

11) Del asociacionismo al asociaCINISMO. Consejos prácticos para asociaciones de empresas y profesionales: "Sobre el papel, cualquier proyecto asociacionista resulta atractivo e ilusionante. Pero una de las claves que determinarán el éxito o el fracaso de la asociación es la actitud de sus componentes. Si el proyecto se construye sobre la confianza y el compromiso de los miembros tiene muchas posibilidades de prosperar. Sin embargo, si la actitud de los componentes tiene tintes que rayan el individualismo, el egocentrismo e incluso el cinismo empresarial, el fracaso está garantizado. A este tipo de uniones superficiales e interesadas le llamo Asociacinismo". Los principales errores del asociacinimo se pueden ver pinchando aquí.

12) El Grupo Nove presentará menús degustación elaborados con productos ecológicos amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA). Las fechas y los restaurantes en las que podrán degustarse son: del 2 al 15 de febrero, en Solla y Pepe Vieira Camiño da Serpe (en Poio, Pontevedra), Yayo Daporta y Pandemonium (en Cambados) y Maruja Limón (en Vigo), del 16 de febrero al 1 de marzo, en El Mercadito (en Santiago de Compostela), A gabeira (en Ferrol) , A Estación de Cambre y O retiro da Costiña (en Santa Comba); y del 2 al 15 de marzo, en Domus ( Coruña), España (en Lugo), A Rexidora (en Ourense) e Allo e Aceite (en Marín, Pontevedra). Ver web grupo Nove.

13) Paparotas de invierno de Capitulo 0 que ponen las mejillas al rojo vivo: Lamprea de Arbo y Cocido de Lalín.

14) Hermosos videos de xdafonte: Veiga de Pías, el paisaje trabajado que explica toda una vida. Buena música acompañando imagenes cotidianas llenas de ternura. Recomendamos pararse en Tormenta. O por Grelos y Vimbios.

ver en delicious

EL TURISMO MARINERO EN LA NUEVA LEY DE PESCA

En Galicia la pesca (extracción, acuicultura, piscicultura, marisqueo, procesado), es un sector estratégico, tanto por su peso económico como por su dimensión social. De la actividad económica principal han derivado en los últimos años otras actividades que han ayudado a mantener el empleo y a mejorar la sostenibilidad de la propia pesca. Entre estas nuevas oportunidades están la pesca de turismo o el turismo marinero, las rutas turísticas de conocimiento de la actividad pesquera y marisquera, y el aprovechamiento de las estructuras portuarias para divulgar el patrimonio cultural marinero. La nueva Ley de Pesca publicada el pasado 16 de Diciembre (entrará en vigor el 17 de junio de este año) recoge estas actividades en sus artículos 112 y 113.


Definición. La nueva Ley de Pesca define al turismo marinero, como las actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y difusión de su trabajo en el medio marino así como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera. En todo caso, estas actividades serán complementarias a las actividades propias de los colectivos de profesionales del mar. Tendrán la consideración de profesionales del mar las personas que desarrollen una actividad de pesca, marisqueo o acuicultura.

De forma orientativa se indican las actividades que tendrán la consideración de turismo marinero: a) Pesca turismo- actividades desarrolladas a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de los profesionales del mar dirigidas al conocimiento, valorización y difusión de su trabajo en el medio marino. b) Rutas guiadas- actividades dirigidas al conocimiento del medio en que se desarrollan las actividades profesionales en playas, puertos y villas marineras, guiadas por profesionales del mar.c) Ictiturismo y casas de turismo marinero- actividades dirigidas al alojamiento en casas titularidad de profesionales del mar. d) Gastronomía- actividades dirigidas a la promoción y puesta en valor del consumo de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

En un posterior reglamento se establecerán las condiciones para el ejercicio de estas actividades, fijándose como mínimas la de contar con las preceptivas autorizaciones de la Dirección Xeral de Turismo, la inscripción en el Registro de empresas turísticas y, en su caso, la obligación de contar con guías habilitados cuando las visitas se hagan a bienes de interés cultural.

Turgalicia está promocionando el turimo marinero a través de Pescanatur, Guimatur y Mar de Lira. Tres proyectos diferentes de las cofradias de pescadores de Lira en Carnota y diferentes puntos de las Rías Baixas.
Actualización 7 de Mayo de 2009: El nuevo gobierno de la Xunta paraliza la Ley de Pesca para darle unos cuantos retoques a su gusto.

TAPPER JURÍDICO 11: ¿QUÉ DEMONIOS ES EL "MENÚ DEL DÍA"?

¿De donde sale esto del menú del día? La historia viene de antiguo, pero hoy en día el "Menú del día" no existe en los restaurantes. Está kaput en el diccionario oficial. Jurídicamente se lo cargaron hace tiempo, aunque resiste y sigue vigente en la calle como una expresión popular, lo que puede ocasionar más de un malentendido.

"Menú del día 12,5 €" puede leerse en un cartel de un nuevo restaurante en Vigo. Entramos, elegimos entre los primeros y segundos que canta el camarero, y al final y a traición aparece un postre (macedonia de frutas) que eleva la factura casi un 50%. ¿pero qué incluye el menú del día? ¿Pan, bebida y postre? ¿Es así? Por qué cobran el postre a parte. Hagamos un rápido repaso histórico.

Corría el año 1965 cuando el Ministro de Turismo de turno (adivinen quién) recogía en la Orden de 17 de marzo, una idea que pretendía generalizar la costumbre que tenían muchos establecimientos de ofrecer un servicio especial al cliente, adaptado a las posibilidades del mercado de cada día, y que significase una ayuda al bolsillo de muchos.

Se hizo obligatorio ofrecer el llamado por entonces "menú turístico", con un precio fijado por las autoridades turísticas y revisable cada año. Cinco años más tarde, la Orden de 19 de junio sustituyó la denominación "menú turístico" por la de "menú del día". Esta Orden que regulaba de forma minuciosa el "menú del día", decía: "Es obligado ofrecer un menú que se confeccinará de acuerdo con las posibilidades del mercado de cada día. Constará al menos de dos platos, postre, pan y vino. (...) En todo caso, uno de los platos tendrá como alimento básico el pescado, la carne o las aves, sirviéndose con la guarnición que proceda según los usos y costumbres establecidos en el arte gastronómico. (...) Se procurará especialmente que el "Menú del día" responda en lo posible, a la cocina típica del lugar o, en su defecto, a las especialidades regionales españolas. (...) Con el "menú del día" e incluido en su precio, se servirán también 80 gr. aproximadamente de pan, y un cuarto litro de vino común del país. El cliente podrá solicitar que le sustituyan el vino por agua de mesa embotellada. (...) El cliente que solicite el "Menú del día" estará obligado al pago íntegro del precio establecido, aun cuando renunciara a consumir alguno de los componentes de dicho menú." En aquella época se fijaban precios máximos para estos menús no pudiendo superarse, por ejemplo, las 80 pesetas en un restaurante de 1 tenedor.

A los ocho años, en la Orden de 29 de Junio de 1978, se volvió sobre el tema, fue cuando desapareció oficialmente del diccionario hostelero el término "menú del día". Se sustituyó por el de "menú de la casa". ¿qué diferencias había? Éste rebautizado menú del día ya no era obligatorio para los restaurantes de más de tres tenedores. El nuevo "Menú de la casa" debía componerse de platos que ya figurasen en la carta con un descuento del 20%. En 1981 se harían definitivamente libres los precios del "menú de la casa", pudiendo confeccionarse su composición como más gustase a los hosteleros, incluyendo sin embargo siempre en el precio: el pan, el vino y el postre.

La reciente legislación autonómica gallega (Decreto 108/2006) también nos deja huérfanos de cualquier referencia al menú del día. Elimina la obligatoriedad de ofrecer "menús de la casa" (esa es la expresión que utiliza). Dice: "Todos los restaurantes, cualquiera que sea su categoría, PODRÁN ofrecerle al público los MENÚS y MENÚS DE LA CASA que estimen pertinentes. A éstes menús se les fijará un precio global en el que estará incluido el pan y la bebida (PARA LOS MENÚS), y el pan, bebida y postre (PARA MENÚS DE LA CASA) (art. 32)".

Vale, entonces si nos ponen en la entrada del local "Menú del día 12,5 €", ¿A qué rayos se refieren? ¿A uno de esos menús sin postre que no tiene apellido, permitido por el Decreto de la Xunta, o al "menú de la casa" que debe incluir el postre en el precio ? Como hemos visto por tradición legislativa y por el uso habitual que se le da a esta expresión, un menú del día tiene que incluir pan, bebida y postre. Si el hostelero se arriesga con un término no regulado, dándole además la vuelta a su significado común, cobrando el postre a parte y ocultando datos del servicio, se arriesga a una hoja de reclamaciones que seguramente no acabará en una resolución favorable para él.

ASOCIACIONES DE HOSTELERIA 3: AGASU

Las sociedades necesitan artesanos que construyan caminos como el del Merlín cunqueirano que lo guardaba enrollado en una caja, y lo desplegaba para llegar a todas partes. Hay caminos mágicos, hechos a mano y con paciencia, que sirven para que, los que quieran ir sobre ellos, no se pierdan hasta llegar a la isla de Avalón. Alfredo Álvarez propietario de Casa Alfredo y la más reciente Casa del Navegante, ha sido el "fundador, patriarca, impulsor, formador y propagador" de la sumillería en Galicia, creando en 1994 la Asociación Gallega de Sumilleres en beneficio de la formación de profesionales y el buen servicio en las empresas de hostelería. Durante 12 años al frente de AGASU, Alfredo entrelazó un camino entre viñas, solidario y dedicado desinteresadamente a ayudar a los compañeros de profesión. Xoan Cannas, el reciente estrella michelín del Pepe Vieira, tomó el relevo de esta asociación hace cuatro años, y de nuevo ha tocado cambiar de presidente en el 2009, estrenándose en el cargo desde a penas hace unas semanas, el sumiller David Barco del restaurante del Círculo de Empresarios de Galicia, y triple campeón gallego de sumilleres (2004-2005-2007).


Junto a David forma la Junta Directiva un grupo de gente apasionada por el vino, de valores compartidos que abren una nueva etapa en la asociación, y a los que les deseamos muchos éxitos para atar con "vimbios" un camino fresco.

La labor de vicepresidente se reparte entre Pedro Villmarín de Pazo de Mendoza, y Antonio Portela, de Vinus y poeta viticólogo. Oscar Cidanes de De Tapa en Cepa y Rt. Esteban será tesorero. Gloria Mariño sumiller del Hotel Balneario de Mondariz repitirá de secretaria. Como vocales Carlos Portela de El canario, Mónica Alonso de Casa Samaniego, y Marina Cruces de A Viñoteca de García.

El objetivo principal de la Asociación seguirá siendo el de la formación, buscando en todo momento mejorar la información y conocimiento del sumiller, del mundo del vino y su servicio, y de este modo acrecentar la profesionalidad del sector en Galicia. Para conocer sus actividades se puede contactar con Gloria Mariño en el teléfono 986 385 988.

En la imagen el Doga donde se hace público el depósito de los estatutos y el acta de constitución de Agasu en 1994. Pinchar en la imagen para ampliar.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Estamos teniendo algún problema con el blog. Esperamos poder solucionarlo pronto...

Solucionado! No podíamos ver algunas de las partes del blog. Desde el Escaparate de Rosa y Vagabundia nos han echado una mano. Gracias a los dos. Bastó con borrar el caché del navegador.

VIAJAR DESDE LA CAMA

Pego este vídeo para los que se están quedando sin un duro para el vicio de viajar, y para Martín (Bota de Chaplin) que nos dejó sin noticias y está en cama por culpa de una gripe.


Her Morning Elegance / Oren Lavie
http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY