REVISTAS WEB

Paradores tiene editado un interesante folleto sobre una ruta de monasterios, que incorpora a un diseño base estático (pdf estándar) las capacidades del entorno digital añadiéndole links, videos, audios, flash... consiguiendo como resultado final, algo así como una revista web.


Cuando lo encontré rebuscando en internet me llamó la atención su comodidad de visualización, simulando el paso de hojas reales. Es atractivo y permite el reenvío convirtiéndolo en un posible instrumento viral. El invento conquista además, con pequeños detalles como permitir la búsqueda por palabras, ampliar en pantalla grande, o recortar (virtualmente) cachos del folleto para enviarlos por correo electrónico.

Merece la pena al menos echarle un vistazo para palpar esta nueva forma de ordenar y presentar la información.

http://cde.bluevista.es/1X497dd469d3d63550.cde

SEGITTUR, la sociedad estatal para la promoción del turismo a través de las nuevas tecnologías, posee el derecho para comercializar en exclusiva la creación de estos folletos digitales para el sector turístico en España. Ver algo más sobre este proyecto de Segittur pinchando aquí.

PUBLICIDAD DE UN HOTEL EN LA TOSCANA

Joya audiovisual para promocionar el Hotel Relais en la Toscana. Encuadres cuidados y la magia de la luz y las sombras pasando de puntillas.


http://www.youtube.com/watch?v=kjFtIVgMDKo

CONCURSOS VERANIEGOS DE FOTOS

No lo puedo evitar, el blog ya me puede, hay cosas como estas que tengo que escribirlas por aquí para tenerlas archivadas y encontralas al momento. Espero que le sea útil a otros pescadores de fotos... Iré actualizando el listado.

1) El País – Aguilar ha hecho públicas las bases que rigen la edición 2009 de su Concurso de fotografía, al que podrán participar todas las personas interesadas por el tema de viajes, enviando una foto relativa al mundo del turismo, con un comentario sobre la misma de no más de diez líneas de extensión. El envío de las mismas se realizará a través de correo electrónico, en formato jpg, con una extensión de hasta 2 megas y con el texto del comentario incluido. De premio noches de hotel gratis. El plazo para presentarse acaba el 30 de septiembre. Web con las bases: Pinchar aquí.

2) El Concello de Poio presenta su 4º concurso de fotografía "Verán en Poio", en el que serán temas de participación: a) Las fiestas del concello, b) "Festa do mar", y c) las actividades de verano del muncipio. Tamaño máximo de 13X18. De premio 150 € por tema. Fecha límite para presentarse es el 1 de septiembre. Las bases se pueden encontrar en el libro de actividades de verano de Poio (últimas páginas): Pinchar aquí.

3) El centro comercial Travesía (en Vigo) organiza un concurso a la foto más divertida del día a día. Las fotos se envían a través de la web del concurso que se puede ver pinchando aquí. En la misma web están las bases. La fecha límite para eviar los trabajos es el 10 de agosto. Premios: 300 € en compras.

4) Aguas de Mondariz presenta su concurso de fotografía sobre el agua o la marca Mondariz (las bases pueden verse aquí). Los que quieran participar puden hacerlo subiendo la foto a través de la web mondarizenelmundo. El plazo finaliza el 30 de septiembre. Y de premio: Un viaje de 19 días.

5) El Concello de O Grove invita a fotografos aficionados y profesionales a sacar fotos que promocionen su imagen. Se pueden presentar 3 fotos y el plazo se acaba el 15 de Septiembre. Hay tres premios a las tres mejores fotos de 500, 300 y 100 €. Las bases completas se pueden ver pinchando aquí.

6) El concurso de fotografía de la revista Magazine llega a su duodécima edición y amplía el plazo de participación hasta el último día del año. En esta convocatoria, cada concursante puede participar con un máximo de cinco fotos. Nació como una convocatoria para escoger la mejor foto del verano, pero ahora tiene temática libre, sin más condición que la calidad. El concurso del Magazine está abierto a imágenes que reflejen la vida cotidiana, situaciones anecdóticas o acontecimientos de actualidad que el lector pueda captar con su cámara. El concurso otorga un primer, segundo, tercer y cuarto premios, además de veinte accésits y una selección de setenta y seis participantes, hasta sumar un total de cien fotografías premiadas. Los bases se pueden ver pinchando aquí.

7) Las Oficinas de Información Xuvenil de Salceda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Porriño, Gondomar, Baiona y Tui, organizan un certamen fotográfico para personas entre 12 y 35 años con la temática "Viaxando". Cada participante solo puede presentar una foto y antes del 30 de septiembre. Premio: Una cámara fotográfica y participar en una exposición itinerante por todos los concellos participantes. Las bases se pueden ver pinchando aquí.

8) Fotos sobre el Miño. Concurso convocado por el Concello de Salvaterra en la programación de su fiesta del río. Las fotos deberán presentarse antes del 24 de este mes (julio 09) en el Concello de Salvaterra. Los premios son de 200, 150 y 100 € para los ganadores. Ver bases pinchando aquí.

9) Fotomaratón de Vigo el día 9 de Agosto. En el fotomaratón los participantes deberán sacar fotos sobre los temas que los organizadores les den a lo largo del día en determinados controles. Para apuntarse habrá que estar atento a la página web de la agrupación fotográfica galega: http://agrupacionfotograficagalega.blogspot.com/

10) Los colores del verano’ es la temática sobre la que se basa el III concurso de fotografía que convoca Hoteles Servigroup. A través de la web del concurso, los interesados podrán conocer las bases, rellenar el formulario ‘sube tu foto’ para participar y visualizar todas las fotografías. El plazo de presentación es hasta el 31 de octubre y los participantes podrán enviar hasta tres fotos, en formato jpg y que ocupen no más de 1MB cada una de ellas. Entre los regalos noches de hotel, cámaras digitales, DVD's y lectores mp4. web: http://www.loscoloresdelverano.es/

11) Concurso de fotos del Faro de Vigo: el tema es el verano y las vacaciones. La entrega se puede hacer desde la página web del periódico. Fecha tope de presentación: 15 de septiembre. El premio consistirá en fines de semana de descanso en el balneario de aguas santas. Ver aquí las bases.

12) Concurso "descubre tu ciudad" de El Corte Inglés. El concurso va dirigido a todos los interesados mayores de 8 años que quieran participar y el tema será la ciudad de Vigo, desde cualquier perspectiva. Deberán entregar las fotografías con un formato mínimo de 10 x 15 cm., acompañadas de la correspondiente ficha de inscripción con sus datos, en el Dpto. de Fotografía de El Corte Inglés de Vigo. No hay límite de fotografías por autor, aunque éstas serán originales e inéditas. Se establecen 3 categorías de participación:
· A: Entre 8 y 14 años. Premio: Tarjeta Regalo de 150 €
· B: Entre 15 y 30 años. Premio: Tarjeta Regalo de 180 €
· C: Mayores de 30 años. Premios Categoría C: Tarjeta Regalo de 180 € y 2º Premio Categoría C: Tarjeta Regalo de 120

Más información. Gracias Hojita.

Foto de Chris Steele Perkins

NUEVO CONVENIO DE HOSTELERIA DE PONTEVEDRA 2008 2009 2010

Ya está. Lo adelantábamos en esta entrada. Pegamos el texto del nuevo convenio de hostelería publicado en el BOP de Pontevedra el pasado día 11 (Ver). Entre las novedades: Subidas en salarios con pago de atrasos, y obligación de cambiar de categoría a los trabajadores según su antigüedad en la empresa y formación.

Se puede ver el texto ampliado pinchando en el último icono que aparece debajo del marco de la presentación. Quien quiera una copia se la hacemos llegar. Basta con escribir a turismodepontevedra@gmail.com

4646 KM EN CINCO MINUTOS

De esos videos sencillos que me encantan, usando el time lapse (secuencias de fotos tomadas cada equis tiempo). De fondo aparece un viaje comprimido. El protagonista es el alemán Christoph Rehage que sale de casa bien rapado y decide tomar un vuelo a Pekín para volver andando al punto de partida. No llegó a cumplir su propósito, aunque sí cubrió los 4,646 kilómetros que separan Pekín de Ürümqi al noroeste del país, en el confín con Mongolia. Él lo resume en 5 minutos. El vídeo nos recuerda a los típicos vídeos de “una foto al día” pero Christoph se recrea en algunos lugares para componer un vídeo más creativo.

Más videos del viaje aquí:
http://www.youtube.com/user/bigfatspringroll


http://www.youtube.com/watch?v=5ky6vgQfU24

LIBRO DE VISITAS EN LA WEB DE TU HOTEL

El 70% de los turistas consulta Internet antes de viajar. Pese a ello uno de cada tres hoteles españoles no tiene página web, y los que la tienen son incapaces de ponerse en el lugar de sus clientes, pensar en sus necesidades y en sus nuevos canales de comunicación.

Gracias a la popularización de plataformas como Twitter, Facebook, Flirck, Panoramio o TripAdvisors, entre otros, el cliente se ha convertido en productor de contenidos y consumidor, aconseja y se deja aconsejar por internet a donde se puede viajar para pasarlo bien, y en que hotel o restaurante el trato es bueno.

El empresario turístico y hotelero tiene que aprovechar este cambio, y adaptar sus web con urgencia para intentar que los clientes comuniquen lo bueno de sus establecimientos.

Hotelofi anima a sus clientes a dejar su opinión en you tube como un libro de visitas en imágenes. Una buena idea que permite que el mensaje llegue rápido a otros posibles clientes que busquen información sobre hoteles en de la ciudad A Coruña.


http://www.youtube.com/watch?v=zovZ1DeVBug

RECONOCIMIENTO A BLUGUIA

La firma viguesa Bluguia, dedicada al desarrollo de guías turísticas mediante GPS, ha sido elegida como una de las 10 finalistas a los Premios Dell-Cepyme a la Excelencia Tecnológica 2009, galardón que reconoce a las empresas de hasta 100 empleados que usan la tecnología para dar un mejor servicio a sus clientes. De Bluguia hemos hablado ya en otras ocasiones. Su producto es una audioguía del tamaño de una pequeña cámara fotográfica con una pantalla táctil. Se puede usar conectada, caminando libremente por la ciudad, o dejarse llevar guiados por las distintas rutas predeterminadas en el GPS (turística, gastronómica, cultural…). En los dos casos cuando se pasa por un punto considerado de interés, saltará un vídeo en el que se explica dónde estamos y qué nos encontramos a nuestro alrededor. Hace unos meses el programa Fábrica de Ideas de la 2 sobre emprendedores, le dedicaba un análisis que os invitamos a ver.


http://www.youtube.com/watch?v=QuXAwgzMyVA

Con esta empresa y con Pablo, que es la cara del proyecto, nos va uniendo internet y los correos electrónicos que cruzamos. Por eso nos hemos alegrado con la noticia, que tiene mucho que ver con el trabajo serio que Bluguia está llevando a cabo, y sobre todo, su forma cercana y amable de darlo a conocer.

En septiembre se hará público el nombre del ganador nacional seleccionado entre los diez finalistas por un jurado compuesto por miembros de Dell, la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ICSB y por Jaime Lanchares, CEO de Unkasoft, la compañía ganadora a nivel nacional en 2008. Os deseamos suerte con el premio, (y con la dieta también).

Actualizado Novimebre 2009: Enhorabuena a Bluguía que se ha llevado el premio Banespyme Orange al mejor proyecto en Pymes.

LA COLABORACIÓN PARA SUPERAR LA CRISIS Y LO QUE VENGA DESPUÉS

Pocas veces las empresas colaboran para que la tarta sea más grande. Lo habitual es que compitan para que su pedazo sea mayor que el del vecino. Nada de dar ideas. Las ideas se guardan en el kit de supervivencia que se utiliza para atravesar un territorio que es comanche.

Cada día que pasa es más evidente que se necesita un fuerte examen de conciencia. Hay un gran espacio que necesita ser ocupado para organizarnos mejor y buscar objetivos comunes. En Pontevedra hay asociaciones, cientos de ellas. Pocas trabajan en la creación y protección de un bien procomún que el caso del turismo y la hostelería está muy apegado al territorio y a la sociedad que se asienta en ella.

Sobre el territorio se dibuja una red de comunicaciones e intercambio de información. Está ahí, es un patrimonio de todos que no se construye sin esfuerzo. Muchas empresas se mueven por esta red aisladas y buscando el sentido profundo de su ombligo para ganar a la competencia. Las asociaciones no se pueden comportar igual, levantando murallas cuando su labor es crear un espacio que genere aceleración, un sistema de paso con hiper enlaces. Y sobre todo una comunidad de dialogo, no de saqueo.

La crisis ha sido como el niño que dijo que el rey del cuento iba desnudo. El rey paseaba por la calle pensando que vestía un hermoso traje especialmente diseñado para él por dos estafadores que se lo cobraron a precio de oro. Pero en realidad no llevaba nada encima. Y nadie se atrevía a decir “pero es que va desnudo!”, hasta que un niño no pudo contenerse y empezó a reírse a carcajadas.

¿Cuánto dinero se ha ido en este tipo de trajes?. ¿En proyectos de propaganda política o subvenciones regaladas sin ningún tipo de valor comunitario?. El rey iba desnudo demasiadas veces. Con el subvencionismo, criticado en estudios que deberían estar en la mesilla de noche de muchos políticos, se ha derrochado mucha potencia y muchas posibilidades de emplear el dinero en iniciativas de valor social. Es el momento de rectificar. De innovar para colaborar.

No tengo nada que ver con la Mancomunidad de O Salnés, pero desde hace meses seguimos en este blog el buen trabajo que están llevando a cabo, construyendo una estructura de destino turístico en esta comarca, primero con el Plan de Dinamización Turística, de 2003 a 2006, y luego con el Plan de Continuidad, desde 2008 hasta ahora. Son pioneros en Galicia en usar las nuevas tecnologías para la promoción de un territorio (ver noticia), y a penas hace unos meses su gerente Ramón Guinarte advertía sobre la necesidad de afrontar los nuevos retos todos juntos. Maravillado después de un viaje por Asturias (ver noticia) en el que constató como se trabaja en la promoción turística de la comunidad autónoma vecina, saca conclusiones como que "los hosteleros tienen que darse cuenta de que trabajando asociados van a ganar mucho más". Suena a verdad de perogrullo. Pero en la práctica nos encontramos con que O Salnés lleva 12 años intentando crear una entidad aglutinadora (un consorcio) en la que estén representadas las empresas del sector turístico y las diversas administraciones . Y la idea sigue tan verde como al principio (ver noticia). El principal problema es que los empresarios quieren que, como hasta ahora, sean las administraciones en exclusiva las que se encarguen de costear la promoción turística y todas las demás actividades que se realizan para conseguir que los visitantes entren por la puerta. No es una buena idea. Era un parche que hasta ahora daba unos resultados de aprobado raspado. Pero de ahora en adelante, con tanto intermediario profesional en la picota, es una estrategia pésima.

A las entidades públicas quizás les corresponde ser los primeros en profundizar en los cambios, mostrar, enseñar y dar impulso a una nueva gestión del turismo. Y les corresponde sin duda alguna, velar por el buen empleo de los fondos públicos. Pero obviando otros males, sufren en muchos casos de lentitud en la toma de decisiones. Carecen además por si solas de la suficiente flexibilidad como para lanzar campañas adaptándolas a las necesidades variables del sector turístico, y a la satisfacción de las experiencias que buscan los visitantes. El nuevo turista busca un tipo de producto más experencial y que le permita una mayor integración con el destino. Esto solo lo pueden ofrecer las empresas, que son las que tratan todos los días al cliente y conocen sus gustos.

Pero las persona tienden a vivir en red. Y las empresas no, las empresas ganan posiciones aislando información, e impidiendo que se trasmita el conocimiento de los consumidores. Por eso internet está en su punto de mira. La liberalización de los mercados se está haciendo en horizontal, pero a los consumidores se les niega la palabra. Queda pendiente una liberalización en vertical en la que la conversación y el conocimiento traspase a las empresas como los fantasmas lo hacen con las paredes. "Las empresas que no se den cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, volviéndose más inteligentes y profúndamente unidos en sus conversaciones, están perdiendo su mejor oportunidad" (Tesis 18 del manifiesto Cultreain).

A las asociaciones les corresponde un papel ejemplar en el cambio de juego, creando comunidad. Hay experiencias que son el vivo reflejo de individuos que actúan movidos por un espíritu de cooperación y que entienden perfectamente su posición en el grupo y los valores que deben fomentarse para operar como una auténtica organización. Sin embargo, si la actitud de los componentes tiene tintes que rayan el individualismo, el egocentrismo e incluso el cinismo empresarial, el fracaso está garantizado. Javier Panzano le ha puesto nombre en su blog con un artículo muy completo, a este asociacionismo vuelto del revés: Asociacinismo.

Los destinos turísticos, los territorios, los mercados que tienen en su red de comunicaciones, grupos empresariales enfrentados, descabezados internamente, que esperan de brazos cruzados a que todas las ideas provengan de los organismos públicos, y a la busqueda de la subvención fácil que se consume en su propio mantenimiento, irán pasando al furgón de cola. Y la Administración tiene una tarea importante para reactivar las asociaciones, y promover las abiertas e interconectadas.

Ponemos tres ejemplos recientes de estupendas ideas en las que la colaboración a distintos niveles es lo que les da cuerda a todas:

1) La Sociedad Mixta de Turismo Gijón, que ha sido pionera en la creación de una entidad de gestión mixta con los empresarios, sigue innovando y ha desarrollado (con aportación económica de las empresas) un turoperador virtual (el primero de España) que hará aún más fácil programar el viaje a los internautas habituales: http://www.gijon.info/. Su Blog en http://visitagijon.com/

2) La Asociación de Hoteles de Barcelona, el Gremi de Hotels, es el impulsor de una comunidad social de empresas, ciudadanos y viajeros de la ciudad de Barcelona, muy alejada de la típica web oficial de información turística. Se basa en experiencias personales, y cualquiera puede participar aportando consejos de viaje, fotos, debates, rutas... lo que permite conocer Barcelona con la ayuda de los que la conocen de primera mano. http://experiencias.barcelonahotels.es/

3) El Basque Culinary Center. Es una iniciativa para crear en 2011 y en San Sebastian una Facultad y un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas. Para ello, se ha constituido una Fundación que será el órgano de gobierno, administración y representación del proyecto. En ella participan cocineros, Universidad, empresas de alimentación y administraciones, locales, autonómicas y estatales.


http://www.youtube.com/watch?v=KC7TYm9mtsc

EL LIBRO QUE SORTEAMOS ESTE MES: ZUMOS

Va de zumos. 36 recetas de zumos en un libro abanico con sus ingredientes, elaboración y foto. Todas son bebidas sanas que se preparan en pocos minutos: Éxtasis de pera, Estallido de remolacha, Zumo de zanahoria y endibia, Refresco de sandía y granada...


Si quieres participar en el sorteo basta con que envies a turismodepontevedra@gmail.com, un correo que ponga "Sorteo libro Zumos" antes del 30 de junio. Suerte.

Actualización: Participan en el sorteo Pablo (1) Adolfo (2) Beatriz (3) Patricia (4) Celso (5) Eugenia (6) y Alba (7)

Le enviaremos el libro al que le coincida alguno de sus números, con la terminación del sorteo de la Once del Sábado 11 de Julio. Si no saliera ninguno de los siete números repartidos, se utilizarán los sorteos sucesivos que hagan falta. Suerte a todos.

Actualización: El número del sábado es el 71763. Premio para Beatriz!

MAR DE GALICIA

También tenemos días de sol y menos grises. Pero esto es igual de interesante. El video es de alejop8 y está sacado en A Guarda. Basta con unos minutos de grabación amateur para trasmitir más sensaciones que muchos anuncios de Turgalicia.


http://www.youtube.com/watch?v=oZpXwrsQpiw

TEMPLO VOTIVO DO MAR DE ANTONIO PALACIOS (NIGRÁN)

El arquitecto porriñés Antonio Palacios pasó a la historia por embellecer Madrid. Para Galicia quiso desarrollar un estilo nuevo: el Regionalismo. Una estética inspirada en la arquitectura popular y en el románico, que además incorporaba las últimas propuestas europeas.

En el Val Miñor se encuentran suficientes obras de Palacios como para hacer una ruta cultural. También cuenta con lo que para mí es su mejor obra en Galicia: la impresionante iglesia dedicada a los marineros y a los santos de la gente del mar, el Templo Votivo do Mar de Panxón (Nigrán).

Este obra a la que le dedicamos ya un post con unas cuantas fotos (se puede ver aquí), se hizo por suscripción popular y no pudo llegar a ser lo que Palacios soñaba (un Carmelo de Occidente, con convento y hospedería para peregrinos), pero todo lo que llegó a hacerse sorprende por su originalidad, fuerza creativa y atrevimiento.

Palacios no quiso cobrar por esta obra, y fueron muchos los vecinos que aportaron gran cantidad del material de deshecho. Es una obra de reciclaje. Los muros se levantaron sin andamios, las enormes piedras desiguales, casi todas reutilizadas (algunas son lápidas de la vieja iglesia visigótica) se izaron con poleas hasta ocupar su lugar. Los mosaicos que cubren toda la bóveda son baldosas y azulejos que iban donando los particulares.

Los 72 años del templo levantados sobre un collage de técnicas, y los vientos que en invierno azotan el montículo donde se sitúa, han dañado la resistencia del edificio que presenta grietas gruesas y no conserva una vidriera entera. El campanario, de 30 metros de altura, se ha transformado en un gran canalón por el que llegan a bajar riadas. El coro se inunda, y los hierros del hormigón armado se deshacen en escamas.

Desinteresadamente el arquitecto vigués Francisco Castro midió la iglesia y sacó planos de todo porque los de Palacios se han perdido. Tiene una propuesta de restauración, empezando por las vidrieras rotas por los contrastes de temperatura. Son las vidrieras, de aspecto austero e industrial, el elemento de mayor valor artístico del templo votivo. El tratamiento de la luz que consiguen es espectacular. El templo necesita una especial atención de la iglesia y la Xunta de Galicia.


http://www.youtube.com/watch?v=QCwO_asUImc


http://www.youtube.com/watch?v=HavNWN-AZVE

POSTALES GALLEGAS: NOSTALGIA, KITSCH Y SENTIDO DEL HUMOR

Si el periódico "El Eco de Galicia" echó bien las cuentas allá por agosto de 1909, a principios del siglo XX las paradas de las escuadras de barcos extranjeras en Vilagarcía de Arousa, arrasaban con las viejas postales de Galicia para enviarlas a sus familias. Era la etapa dorada de las relaciones marítimas y mercantiles de Carril y Vilagarcía, que disponían de representación diplomática de una decena de países: las postales llegaban a Portugal, Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, República Dominicana y las potencias europeas del momento. Gran Bretaña, Francia y Alemania. Así se contaba en números : «Durante la permanencia de la escuadra alemana en el puerto de Vilagarcía, ascendió diariamente el envío de postales por los marinos de la flota a 5.000 y pico, arrojando un total de 50.000 hasta su marcha».


Un solo establecimiento fue capaz de vender 30.000 tarjetas. Era la consignataria Reboredo que gestionaba los repostajes de los barcos germanos en Arousa. Estas cartas de presentación colectivas volaban por todo el mundo aprovechando una forma de comunicarse distinta a la de ahora. En esta época cuajó un modelo gallego de postal que fue la base de todas las que vinieron después durante el siglo XX. Las había paisajísticas destinadas a alimentar la nostalgía de los emigrados, o que eran objeto de coleccionistas. Pero una gran cantidad se imprimían con fotos de "Tipos del país", personas vestidos con trajes tradicionales en entornos rurales y marineros que fueron evolucinando hasta reinterpretaciones bastante curiosas (como la foto de arriba). Personalmente siempre he sentido debilidad por estas postales y gran curiosidad por lo que se escribía en ellas a mano con letra espaciosa y renglones "en corredoira". Siempre que paro en ferias de libros viejos y tiendas de segunda mano, voy directo a las cajas de cartón en las que se acumulan a cientos.

Cuando en culturagalega.org me encontré con un artículo del antropólogo Paulo Jablonski sobre las postales gallegas ya no me sentí tan raro, y me alegré al ver que se interesaba por completar sus propias reflexiones, que él consideraba en gran medida como salidas de una aficción, con nuevos datos que aportaran más luz sobre la imagen de Galicia en este medio. Al menos suena divertido.

Aunque se tenga muy poco sentido del humor, uno no puede dejar de echarse unas risas de las ristras de postales que cuelgan en muchas tiendas de recuerdos. Es como si la función real de estos cartones, en estos años en donde cualquiera en unos pocos minutos comparte fotos en blogs o por correo electrónico, fuese la de poner a descubierto los tópicos para reirse de ellos.

KATANGA EN A GUARDA: MUIÑOS EÓLICOS

La chimenea de la antigua fábrica de ladrillos Santa Tecla domina la zona de la Katanga en A Guarda, muy cerca de a playa de "O Molino". Enfrente, al lado del camino de Congrido, hay otra estructura no menos popular que forma parte ya del paisaje de este pueblo de Pontevedra.

Dos marineros guardeses jubilados, ocuparon este espacio con cientos de botellas transformadas en molinos artísticos. Lo que empezó siendo una forma para pasar el rato y de competir a ver quién hacia el molino que más rápido giraba, se acabó transformando en un punto de visita en el Ayuntamiento para vecinos y visitantes.

Chacurro y José María ajenos a cualquier tendencia artística, convirtieron un pasatiempo en una efímera obra de land art.

Hace tres años precisamente frente a estos molinos en donde me quedé clavado con la boca abierta, estrenaba mi primera cámara digital, con un par de fotos y un vídeo.

Por eso me ha emocionado ver que anda por la red, un sencillo y hermoso documental de Xurxo González sobre este parque eólico alternativo: "Os señores do vento". Basta frotar un poco los ojos para entrar en un mundo de ciencia ficción. Y el Chacurro, José María y otros vecinos nos llevan de la mano como a niños pequeños a un punto de visita de esos, que solo se puede entrar con la sonrisa puesta.


http://www.youtube.com/watch?v=5_9DLmGIHc4